LALIGA

La cantera vasca, líder de las cinco grandes ligas

Un informe del CIES muestra la apuesta por la formación en Athletic, Real Sociedad y Osasuna, destacados en cuanto a la participación de sus canteranos en el continente.

Muniain, Illarra y De Marcos, en el último derbi vasco disputado en el Reale Arena./EFE
Muniain, Illarra y De Marcos, en el último derbi vasco disputado en el Reale Arena. EFE

Un informe del CIES muestra la apuesta por la formación en Athletic, Real Sociedad y Osasuna, destacados en cuanto a la participación de sus canteranos en el continente.

Patxo De la Rica
Equipo Datos

Patxo De la Rica y Equipo Datos

El fútbol vasco está de moda y sigue siendo un reguero importante de jugadores en LaLiga. Athletic, Real Sociedad y Osasuna, que están completando una excelente temporada, lucen en el top-10 de las cinco grandes ligas europeas en cuanto a la apuesta por sus canteranos, según un reciente estudio de CIES Football Observatory sobre la presencia de los jugadores formados en cada club. Ninguna otra zona de Europa puede presumir de tener a tantos jugadores en la élite del fútbol y, además, con rendimientos tan positivos que permiten soñar en los cuartos de la Copa del Rey y también en la Liga. 

El Athletic, con su particular filosofía, ocupa el primer puesto en cuanto a minutos jugados por sus canteranos, algo que no le impide seguir soñando en todas las competiciones. Mientras, la Real es el club de estas ligas con mayor número de canteranos utilizados en lo que va de temporada. Osasuna también ocupa puestos de privilegio en ambas categorías, demostrando que el fútbol vasco y navarro siguen siendo una mina de gran aprovechamiento.

Ernesto Valverde ha recurrido a 13 canteranos a lo largo de esta temporada, con un porcentaje de 56,50 de los minutos totales, superando al Olympique de Lyon (52,10) y a la Real (40,10), si bien los txuri-urdin son la entidad con mayor número de canteranos utilizados. Hasta a 17 futbolistas de Zubieta ha recurrido Imanol Alguacil en el presente curso, un dato impresionante y que no tiene rival en las cinco grandes ligas, y que incluso es el segundo mayor de toda Europa.

MINUTOS JUGADOS POR CANTERANOS, POR EQUIPOS

👉Explora el ránking de clubes de las cinco grandes ligas con más minutos jugados por sus canteranos


Solo el Krasnodar (19) ha puesto sobre el campo más canteranos que la Real en todo el continente, pero hay que tener en cuenta la actual situación del fútbol ruso, sin apenas extranjeros y en un contexto social que ha potenciado esta situación. El mérito de los guipuzcoanos es seguir compitiendo de esta forma, en tercera posición, en cuartos de final de la Copa del Rey y en octavos de final de la Europa League, apoyado en un proyecto que se cimienta en Zubieta y se potencia con algunos fichajes.

Osasuna, por su parte, ocupa la sexta posición en cuanto a porcentaje de minutos jugados por los futbolistas de Tajonar, con un 29,90%. En cuanto al número de futbolistas de casa utilizados, los navarros se encuentran en novena posición de las cinco grandes ligas con 7, en este caso superados por Valencia y Espanyol.

Sin rivales en España

Si a nivel europeo los dos clubes vascos y el navarro son una referencia, en España no hay ninguna duda de ello. Los tres aparecen en el podium nacional en cuanto a la participación de sus jugadores 'caseros'. El Barça, que está en cuarta posición en este ranking de LaLiga, 'únicamente' ha disputado el 28,20% de los minutos con futbolistas de La Masía, casi 30 puntos porcentuales menos que el Athletic.

En cuanto a número de jugadores, la Real golea sin paliativos a cualquier club, incluido al bilbaíno. Espanyol (9), Valencia (8), Osasuna (7), Barça (6), Real Madrid (6), Celta (5) y Villarreal (5) quedan muy lejos de los donostiarras pese a disponer de factorías muy reconocidas tanto a nivel nacional como continental.

Eso sí, habla muy bien de LaLiga tener a nueve clubes en el top-20 de las cinco grandes ligas, demostrando que en España se cuida la formación y se potencia dándoles minutos. Por ejemplo, ningún club italiano aparece entre los 20 mejores, mientras que solo lo hacen dos alemanes, cuatro franceses y cinco británicos.

Casos especiales

Es importante también matizar qué se considera canterano para el CIES, al igual que para la UEFA. Cualquier futbolista que haya pasado un mínimo de tres años en los equipos formativos entre los 15 y los 21 años entra en la definición de ambos organismos. En este sentido, se quedan fuera futbolistas que han realizado su formación en clubes convenidos de la misma provincia, pero que no han entrado en el organigrama de Athletic, Real u Osasuna, como cualquier otra entidad, hasta una edad más tardía.

En este caso, en el Athletic quedan fuera jugadores como Iñigo Lekue, Vesga o Yuri, todos ellos con pasado por las categorías inferiores pero sin cumplir con los parámetros oficiales. De esta forma, en el caso de los rojiblancos los canteranos contabilizados son Unai Simón, Iñaki Williams, Nico Williams —tres mundialistas—, Iker Muniain, Unai Vencedor, Dani Vivian, Yeray Álvarez, Oihan Sancet, Oier Zarraga, Asier Villalibre, Jon Morcillo, Gorka Guruzeta y Aitor Paredes. Ocho de ellos son titulares a día de hoy, lo que define la importancia de Lezama en el club.

En la Real, por su parte, Le Normand no entra en la definición, ya que pese a que tuvo tres temporadas de formación en el Sanse, llegó al club con 20 años desde el fútbol profesional francés. Sí contabilizan a Robert Navarro, ya que ha sido parte del filial durante tres temporadas y aún no cumple los 21 años.