ATHLETIC CLUB

Apelación mantiene la roja a Yeray y pone en aprietos a Valverde

Sin el central y con Iñigo Martínez lesionado, el canterano Paredes aparece como principal opción para completar la zaga ante el Real Madrid.

Cuadra Fernández muestra la tarjeta roja a Yeray en el derbi vasco./EFE
Cuadra Fernández muestra la tarjeta roja a Yeray en el derbi vasco. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Comité de Apelación y el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) han desestimado las alegaciones del Athletic Club sobre la expulsión de Yeray en el pasado derbi. Los pronunciamientos de este viernes ratifican la primera decisión del Comité de Competición, por lo que el central tendrá que cumplir su partido de sanción el próximo domingo, ante el Real Madrid en San Mamés. Una ausencia importante para el conjunto rojiblanco, ya que Iñigo Martínez sigue sin entrenar con el equipo y su presencia está prácticamente descarta.

En el club rojiblanco eran conscientes de que era complicado que sus recursos prosperasen y se levantase la sanción al zaguero, pero entendían que estaban en la obligación de recurrir la expulsión. Tras la negativa del Comité de Apelación, el club bilbaíno solicitó la cautelar al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), pero este ha fallado en la tarde del viernes y ha denegado también la solicitud.

La resolución de primer comité fue contundente y cerraba el informe con una frase tajante: "Lo cierto es que las imágenes aportadas por el club no permiten desvirtuar el relato arbitral. Bien al contrario, parecen corroborar, al menos prima facie, dicho relato. Su visionado, en definitiva, no ha permitido a este órgano disciplinario constatar la existencia del error alegado por el club".

En Apelación han entendido lo mismo, considerando que las imágenes son "compatibles con lo reflejado en el acta". "Ante la inexistencia de pruebas que lo desvirtúen, no puede apreciarse el error material manifiesto, con independencia de que esas imágenes sean compatibles con otras versiones de los hechos, incluida la que expresa el Club recurrente. Las meras dudas tampoco serían suficientes para demostrar ese error "claro y patente", único capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral", apuntan.

"El tema del árbitro se nos escapa un poco. Estaría bien que alguien le pudiera decir al árbitro, desde algún sitio: '¿Estás seguro de que es penalti? ¿No estaría bien echarle un vistazo a la jugada?' Parece ser que de todas las cámaras que había nadie se dio cuenta del asunto", protestó Valverde ayer en rueda de prensa, aún molesto por una decisión que en el vestuario consideran que fue injusta.

Paredes, principal candidato

Los focos apuntan ahora a un canterano: Aitor Paredes. El defensor bilbaíno de 22 años ya ha tenido minutos en la presente temporada, pero no ha sido titular en ningún partido del curso y ni siquiera tiene dorsal del primer equipo. Apenas ha disputado 47 minutos en cuatro partidos de Liga, el último el mencionado derbi. Con la expulsión de Yeray, Valverde decidió que el joven entrase al Reale Arena para fortalecer la defensa en los últimos minutos y evitar un resultado más duro.

Tras la pretemporada, Ernesto Valverde consideró que era un perfil idóneo para ocupar ese puesto de cuarto central del equipo, tras la salida de Unai Núñez rumbo a Vigo. Sin embargo, la lesión de Iñigo Martínez y esta expulsión de Yeray le ponen ahora en un papel protagonista en uno de los partidos más esperados en Bilbao y con mayor foco mediático.

Otra opción, aunque menos natural, sería la de retrasar a Dani García al puesto de central. En algún partido amistoso ya ha jugado ahí este año, por lo que no está descartado que esta sea la apuesta del entrenador rojiblanco. Incluso, Mikel Balenziaga también ha jugado partidos como central zurdo en su carrera, aunque la inactividad del veterano lateral izquierdo ponen en duda esta opción.

Por último, Iñigo Martínez. El que a priori es el mejor central de la plantilla viene padeciendo una lesión en el pie derecho que le ha impedido entrenar con el grupo y entrar en las convocatorias desde el partido ante el Betis, en el que no jugó por decisión técnica.