ATHLETIC CLUB

El Athletic es intocable en Copa

Los rojiblancos superan su 21ª eliminatoria a partido único de forma consecutiva y se clasifican a cuartos de final por cuarta temporada seguida.

Los jugadores del Athletic felicitan a De Marcos tras marcar el gol del triunfo ante el Espanyol./EFE
Los jugadores del Athletic felicitan a De Marcos tras marcar el gol del triunfo ante el Espanyol. EFE

Los rojiblancos superan su 21ª eliminatoria a partido único de forma consecutiva y se clasifican a cuartos de final por cuarta temporada seguida.

Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club es sinónimo de Copa del Rey. Y más aún desde que la Federación modificó el formato, convirtió las eliminatorias en duelos a todo o nada y potenció que todos los clubes pudieran soñar con ganarla. Desde la temporada 2019-20, el equipo bilbaíno ha estado siempre presente en los cuartos de final, algo que ha vuelto a conseguir tras superar al Espanyol en San Mamés en un partido que controló en todo momento y que decantó una genialidad de Sancet y la inteligencia de De Marcos.

Las dos finales que disputó en época de pandemia y las semifinales del pasado año han encontrado continuidad con Ernesto Valverde en el banquillo. Cuatro temporadas consecutivas entre los ocho mejores. Algo que no ha conseguido ningún otro club de LaLiga en los últimos años. Y la mejor noticia es que el viernes estarán en el bombo y la próxima semana buscarán el pase a semifinales para agigantar aún más la dinámica y firmar cuatro semifinales consecutivas.

No hay duda de que en el club se toman muy en serio esta competición. Once de gala y 37.564 aficionados en pleno temporal de frío y granizo en Bilbao. Los últimos minutos en La Catedral fueron una fiesta, con las bufandas al aire y los cánticos históricos que suelen sonar cuando se avecinan grandes noches en Bilbao. A nadie se le olvida que el domingo visita San Mamés el Real Madrid, un partido clave en el que no podrá estar, salvo sorpresa, Yeray.

Esta fue la 21ª eliminatoria a partido único que el Athletic supera de forma consecutiva. No pierde una ronda a partido único desde 2004, un dato que no ha conseguido nadie en la historia del fútbol español y que demuestra el idilio de la entidad vasca y esta competición. El pase llega, además, en un momento ideal. No hay mejor receta para olvidar el duro golpe del derbi que clasificarse a cuartos de final y permitir soñar a la afición.

Valverde, satisfecho

"Son como una avalancha". Así definió Diego Martínez al Athletic de esta noche. Y la realidad es que desde el primer minuto los rojiblancos demostraron mucha más ambición por ganar la eliminatoria, mayor convencimiento en sus posibilidades y ese gen copero que recorre a cada uno de los futbolistas del Athletic cuando viven este tipo de noches. "Sabemos lo que le gusta a nuestra afición y sabemos los números que tenemos en casa, todo eso lo intentamos hacer valer", dijo Valverde.

El técnico rojiblanco se mostró muy satisfecho con el triunfo y con la dinámica del equipo que, en su opinión, es "muy buena" pese a que no han conseguido ganar en LaLiga desde antes del Mundial. Ahora se centra en recuperar a los jugadores de cara al choque ante el Real Madrid y la próxima cita de Copa, para la que prefiere no mojarse sobre posibles rivales. "Puestos a elegir, elijo pasar. Para nosotros lo importante era estar en la siguiente ronda y ya estamos en cuartos de final. Ya veremos lo que nos depara el bombo".

De Marcos se gana la renovación

Óscar de Marcos volvió a cuajar una gran actuación y fue clave anotando el gol del triunfo. El lateral está siendo un fijo para Valverde, quien no dudó en elogiarle en rueda de prensa y en definirle como "fundamental". "A la hora de sacar el juego siempre tiene ese punto de tranquilidad y de visión, es muy importante para nosotros", destacó.

Si por Valverde fue no hay duda de que le ofrecería la renovación. Y es que el lateral finaliza contrato el próximo mes de junio pero prefiere no centrarse en eso por el momento. "A ver cómo estoy en mayo", dijo tras el partido, despejando balones fuera de un tema que considera que no es importante en este momento.

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en