LA VUELTA

Otro ciclista español que se queda en el extranjero: Jonathan Lastra renovará con el equipo Cofidis

Según ha podido saber Relevo, el ciclista bilbaíno tiene cerrada su renovación con el cuadro francés, donde llegó en 2023 procedente del Caja Rural.

Jonathan Lastra, esta temporada con el equipo Cofidis./Team Cofidis
Jonathan Lastra, esta temporada con el equipo Cofidis. Team Cofidis
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Santander.- Sabido es que el talento español del pelotón vuela cada vez más al extranjero (prueba de ello es el destino de todos los españoles que destacan en categorías inferiores), pero no solo eso. Cada vez más los equipos foráneos hacen notables esfuerzos por mantener la materia prima que obtienen de nuestro país.

El último ejemplo es Jonathan Lastra, que tras cumplir sus dos años de contrato con el Team Cofidis, donde llegó en 2023 procedente del Caja Rural, renovará con el cuadro francés para continuar su carrera como ciclista en el extranjero.

A sus 31 años, el bilbaíno afincado en Asturias no ha tenido una temporada sencilla. Tras disputar el Tour de AlUla, los Alpes Marítimos, la Volta a Catalunya, la Itzulia (donde se retiró tras la cuarta etapa) y el Critérium du Dauphiné, Lastra llegaba a La Vuelta con la ilusión de brillar, pero todo se torció muy pronto.

Aquejado de fatiga desde casi el comienzo de la ronda española, Lastra se vio obligado a abandonar justo antes de la 13ª etapa(Lugo - Puerto de Ancares), donde no tomó la salida por, según su equipo, por enfermedad. "No es nada importante, pero no queremos correr ningún riesgo", declararon desde el Cofidis a Relevo.

Lo cierto es que pocas horas antes del abandono, el ciclista vasco había asegurado a este medio que no se encontraba en su mejor momento físico. "Las piernas no me están yendo como esperaba", reconoció a Relevo en Ourense, salida de la duodécima etapa de la ronda española. "No he tenido buenas sensaciones desde el inicio, y pensaba que le iba a dar vuelta a la situación, pero me está costando mucho".

No obstante, Lastra no es ni mucho menos el único ciclista español en la estructura francesa. Allí comparte entrenamientos y competiciones con Jesús Herrada, Ion Izagirre y Rubén Fernández, todos ellos presentes en La Vuelta. Pero no solo eso. A partir del próximo año, Lastra también compartirá equipo con el flamante campeón de España, Alex Aranburu, que cambia el Movistar Team por el conjunto Cofidis.

Otro ciclista español en Francia, Cristián Rodríguez, aseguró a este medio que se encuentra plenamente adaptado al conjunto Arkéa-B&B Hotels, descartando así un posible retorno al ciclismo nacional, por qué no, en el equipo Movistar. "No sé si me beneficiaría ahora mismo volver a España", sentenció. "La verdad es que estoy muy cómodo en Francia".