CICLISMO

Woods derrota al mejor ciclista de La Vuelta en Ancares, donde O'Connor continúa cediendo

Primoz Roglic sigue acercándose a La Roja en una jornada en la que Enric Mas sufrió "un mal día" y Wout van Aert impresionó.

Michael Woods celebra la victoria en la etapa./AFP
Michael Woods celebra la victoria en la etapa. AFP
Fran Reyes

Fran Reyes

Ya ganó en Castelo Branco, Córdoba y Baiona; ya era líder de la Regularidad, y durante la etapa se aupó al primer puesto de la clasificación de la Montaña. El belga Wout van Aert es uno de los seis mejores ciclistas del mundo y probablemente el mejor de esta Vuelta, y así lo demostró una vez más en la 13ª etapa con meta en Ancares dictando una escapada en la cual se impuso el canadiense Michael Woods, más ágil cuesta arriba. El doble dígito sostenido de la ascensión final permitió a Primoz Roglic acercarse casi dos minutos más en la general al líder Ben O'Connor, con Enric Mas tratando de seguir al esloveno pero yendo a menos con el peso de la pendiente. "Un día malo; me he cebado con Primoz y he reventado", explicó el balear en meta.

El día después de Pablo Castrillo, no hubo resaca emocional para los Kern Pharma (que colaron en la escapada a José Félix Parra) ni para Marc Soler, el más fuerte de la escapada en la víspera y presto de nuevo para la batalla en una jornada de 175 kilómetros entre Lugo y el Puerto de Ancares: una huida de Galicia hasta Castilla y León, con casi 3.500 metros de desnivel y final en alto en un puerto empinado e inmisericorde.

Insertado en una escapada de dos docenas de ciclistas que recibió un cuarto de hora de ventaja de manos del Decathlon-Ag2r La Mondiale del líder Ben O'Connor, Soler fue el primer interesado por romperla para dejarla en solo siete al coronar el Puerto de Lumeras: sus compañeros Brandon McNulty y Jay Vine más Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), Michael Woods (Israel-Premier Tech), Sam Oomen (Lidl-Trek) y Mauro Schmid (Jayco-AlUla). La superioridad numérica de UAE Team Emirates, sin embargo, duró poco: en la bajada, McNulty cayó ladera abajo en una curva a derechas y Vine se salvó por el quitamiedos. Ninguno se lesionó, pero ambos quedaron fuera de la pelea por la etapa.

Ambicioso y determinante, Van Aert ejerció de patrón en cabeza de carrera. Él tiraba, él aceleraba, él anulaba los movimientos ajenos. Así hasta que alcanzaron las rampas de doble dígito del Puerto de Ancares, que se demostraron excesivas para sus 75 kilos. Ligero como una hoja de arce, el campeón nacional canadiense Michael Woods emergió ganador con su físico ligero, reflejo del corredor a pie que fue y del pájaro que es, para otorgar una merecida victoria a Israel-Premier Tech.

La carrera de la general discurrió separada, como en diferido. Movistar Team fue el primero en marcar el ritmo para Enric Mas ante la relajación de Decathlon. En la aproximación a Ancares fue Red Bull-Bora-Hansgrohe quien impuso un paso asfixiante por puro aplastamiento que permitió a su líder Primoz Roglic marcharse doblegando una vez más a un Ben O'Connor que acabó por ceder casi dos minutos en una subida poco favorable para sus características. Mas trató de seguir al esloveno, pero acabó claudicando y viéndose rebasado por los otros españoles en concurso, Mikel Landa (T-Rex Quick-Step) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que transmitieron excelentes sensaciones escalando de menos a más.

Así las cosas, O'Connor continúa siendo dueño de La Roja con 1'21" sobre Roglic y 3'01" respecto a Mas, con Richard Carapaz (EF Education-Easy Post) a 3'13" y Landa y Rodríguez a 3'20" y 4'12" respectivamente. Las diferencias pueden quedar intactas este sábado, jornada de media montaña camino de Villablino, pero se moverán inevitablemente el domingo en el final en alto del Cuitu Negru, dramática prolongación de la tradicional ascensión a Valgrande-Pajares.