Haber "comido calor desde pequeño" permite a Enric Mas soñar con la victoria en esta Vuelta
Las prestaciones del mallorquín incrementan el optimismo de un Movistar Team que, no obstante, se muestra cauto ante una gran ronda española "incontrolable".
Granada. - Algunos periodistas extranjeros no lo entienden pero, cada vez que Enric Mas (1995, Artà) rinde a buen nivel en La Vuelta, una nube de micrófonos le rodea en meta. Desde que Alberto Contador le designó como sucesor, "poniéndole su nombre al caballo ganador" en palabras de Patrick Lefevere, el mallorquín es el referente del ciclismo español en grandes vueltas, un estatus cimentado por su condición de jefe de filas de un Movistar Team que lleva cuatro décadas liderando al pelotón nacional. Poco importa que sus prestaciones a veces decepcionen, o que otros ciclistas como Mikel Landa, Pello Bilbao, Juan Ayuso o Carlos Rodríguez estén en ciertos momentos a su nivel o un punto por encima: los ojos siguen depositados sobre Enric.
Este domingo, en Granada, la atención estaba más que justificada. Mas había conseguido asombrar a los espectadores en la última ascensión al durísimo Hazallanas, aprovechando la aparente debilidad de Primoz Roglic y su Red Bull-Bora-Hansgrohe para atacar y marcharse en solitario, montaña arriba. Coronó con más de un minuto de renta que sería anulada en el ancho y pedaleable descenso hasta la capital nazarí. Durante el mismo, un susto que casi le envía al suelo. "He tenido unos cuantos hoy", reconoció mientras recuperaba el resuello. "Doy gracias a haber 'librado', porque hubiese sido una caída fea".
"Las sensaciones han sido muy buenas", certificó Enric Mas para después restar brillo a su actuación. "El ataque ha servido más para el espectáculo que para ganar tiempo. Espero que en Lagos y en los otros puertos que son final en alto sí sirva de algo". No quiere lanzar las campanas al vuelo, y es comprensible. No obstante, ¿se siente el más fuerte de La Vuelta cuesta arriba? "¿Quién ha ganado hoy?", repone. "Adam Yates, ¿verdad? Pues hoy el más fuerte cuesta arriba ha sido él".
¡QUÉ SUSTO, ENRIC! 😱😱😱
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 25, 2024
Salvadón de Mas en el descenso. Se libró de puro milagro de una durísima caída contra el quitamiedos.#LaVuelta24 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/7huAQQW3Jo
"Puede que sí sea el más fuerte de La Vuelta cuesta arriba", acepta por su parte 'Txente' García Acosta, director deportivo del conjunto telefónico. "Estoy contento de ver a Enric ahí, atacando. Pasó un momento malo en las dos primeras semanas del Tour, pero luego le enganchamos a la carrera haciéndole ver que hay más ciclismo allende de disputar las generales de las grandes vueltas. Disfrutó, preparó La Vuelta y ahora mismo está muy bien. Siempre será un tío de generales".
De cara al resto de la gran ronda española, el técnico navarro habla de una Vuelta "incontrolable" por su recorrido y sus circunstancias. "Aunque sea el más fuerte, le hará falta un gran equipo para pelear la victoria final. Nosotros disponemos de un gran equipo, pero ahora mismo no está en la forma que nos gustaría". 'Txente' explica que Pelayo Sánchez, Einer Rubio y Nairo Quintana están diezmados por el calor, y que no son los únicos en el pelotón. "Espero que con el traslado a Galicia nos encontremos con un clima más fresco, para que les cambie el cuerpo a los corredores".
Por su parte, Enric Mas ruega por que el mercurio se mantenga en todo lo alto. "Queda mucha montaña y muchísimos días, y esperamos que haga tanto calor en el norte como hemos tenido en el sur", confía. Días antes, el mallorquín subrayó cómo haber "comido calor desde pequeño en casa" provoca que estas circunstancias sean las más propicias para que saque su mejor versión. Por lo pronto, en estos primeros días de Galicia las temperaturas estarán por debajo de los 30ºC con los que el pelotón soñaba durante las etapas andaluzas.