La increíble historia de Kasia Niewiadoma: gana la Flecha Valona y celebra una victoria... ¡cinco años después!
"Espero que esta victoria inspire a todas esas personas que están luchando por sus sueños", aseguró la polaca en meta.

Katarzyna Niewiadoma, Kasia dentro del pelotón, ha conseguido este miércoles derribar un muro que parecía infranqueable. A sus 29 años, la líder indiscutible del Canyon-SRAM Racing se ha convertido en la primera polaca, hombre o mujer, en ganar la Flecha Valona, prueba en la que ha levantado los brazos tras una sequía tan prolongada que había terminado por convertirse en una obsesión.
"Es un día muy importante para mí, espero que esta victoria inspire a todas esas personas que están luchando por sus sueños desde hace mucho tiempo", ha asegurado Niewiadoma, tercera en las dos últimas ediciones del Tour de Francia. "En este tiempo he vivido muchos fracasos, errores, muchos segundos y terceros puestos, pero nunca he dejado de creer".
No es para menos. La polaca ha regresado a la senda del triunfo 1770 días después. Su último triunfo databa del 13 de junio de 2019, cuando se impuso en la cuarta etapa del OVO Energy Women's Tour inglés. De aquellas no existía el Tour de Francia u otras pruebas que conforman hoy el cada vez más robusto calendario femenino.
"I really hope that with that victory I inspired a lot of people who are pursuing their dreams for so long cause I've experienced a lot of failures...I never stopped believing"
— NBC Sports Cycling (@NBCSCycling) April 17, 2024
- Katarzyna Niewiadoma on winning Fleche Wallonne Femmes #FWwomen pic.twitter.com/1g1aopNOuZ
En cualquier caso, desde aquel lejano triunfo en Burton Dassett, diminuta localidad inglesa entre Birmingham y Londres, Niewiadoma ha finalizado segunda o tercera en hasta 30 ocasiones sumando clasificaciones generales, clasificaciones de otros maillots, etapas en línea y contrarrelojes.
"Estoy muy feliz de todo lo que he vivido en estos cinco años, me ha ayudado a saber que tenía que esperar y seguir adelante, sin detenerme", ha añadido Niewiadoma, exhausta pero con un brillo en la mirada a su paso por el parque cerrado contiguo a la meta. "Me encantaría ayudar a otros para que sigan creyendo, para que luchen por sus sueños, porque la recompensa siempre está ahí, esperándonos. Esta carrera ha sido una buena prueba de ello".
A victory 𝙛𝙞𝙫𝙚𝙮𝙚𝙖𝙧𝙨 in the making for Kasia Niewiadoma 🙌
— Eurosport (@eurosport) April 17, 2024
Her first big road win since 2019 comes at La Fleche Wallonne 🏆#FWWomen | @KNiewiadoma | @WMNcycling pic.twitter.com/HhTDnmICq8
Por detrás de la polaca ha cruzado la línea de meta Demi Vollering, la vencedora del año pasado. La neerlandesa, que como ya adelantó Relevo abandonará el SD Worx al finalizar la presente temporada, todavía está buscando equipo para el próximo curso, si bien el FDJ-SUEZ francés parece haber tomado la delantera.
Tercera fue la italiana Elisa Longo Borghini, ganadora esta primavera del Trofeo Oro, en su país, y del Tour de Flandes y la Flecha Brabanzona, cotas muy superiores. La mejor española fue Anne Santesteban, que llegó a la cima del muro de Huy en décima posición, a solo 27 segundos de Niewiadoma. Sara Martín, del Movistar, fue 65ª, y Usoa Ostolaza e Idoia Eraso, compañeras de Santesteban en el Laboral Kutxa, terminaron 68ª y 99ª respectivamente. Mavi García, por su parte, no pudo llegar a la meta y tuvo que abandonar antes de tiempo.