Terremoto en el ciclismo femenino: Demi Vollering, muy cerca de abandonar el SD Worx
La ciclista neerlandesa, número uno del mundo y vigente campeona del Tour de Francia, termina contrato esta temporada y ya ha recibido una oferta del UAE, el equipo de Tadej Pogacar.
La mejor del mundo está muy cerca de romper el mercado. Esa podría ser la forma de resumir la situación que atraviesa estos días el ciclismo femenino. A sus 27 años, la neerlandesa Demi Vollering, número uno del ranking UCI y vigente campeona del Tour de Francia, está muy cerca de abandonar el SD Worx, el súper equipo que tiraniza las principales pruebas del calendario y que cuenta en sus filas con las cuatro mejores ciclistas del ranking mundial.
Tras Vollering, líder indiscutible de la clasificación, aparece el nombre de Lotte Kopecky, vigente campeona del mundo, vencedora del Tour de Flandes y segunda en la general del Tour. A sus 28 años, la poderosísima rodadora belga acaba de renovar con el SD Worx hasta finales de 2028, algo que, si bien le otorga una posición impropia en el pelotón, bien sea femenino o masculino —solo Vingegaard goza de un acuerdo tan prolongado como el suyo—, ha agravado la situación contractual de Vollering.
Según ha podido saber Relevo, la vigente reina del Tour de Francia tiene pie y medio fuera del conjunto dirigido por Anna Van der Breggen. Un movimiento ante el cual, como es lógico, no ha tardado en reaccionar el resto de equipos. El UAE Team ADQ, conjunto de Tadej Pogacar y Juan Ayuso en la vertiente masculina, ha ofrecido a Vollering un contrato de un millón de euros por temporada, el primero en la historia del ciclismo femenino que alcanzaría los seis ceros.
A expensas de que el movimiento cristalice, lo que parece seguro es que, a la hora de elegir su caballo ganador, en el SD Worx han colocado todas las manzanas en el cesto de Kopecky. Mientras la belga acaba de prolongar su contrato más allá de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, 12 de las 16 ciclistas de la estructura neerlandesa, entre ellas Vollering y Marlen Reusser, tercera en el ranking UCI, terminan sus contratos al término del presente curso.
"No tengo noticias sobre mi contrato", asegura a Relevo, seria, la vigente reina del Tour de Francia. "Por ahora prefiero centrarme en lo que tenemos por delante este año, que estará lleno de retos muy emocionantes. Tengo muchos objetivos en mi cabeza, con el Tour de Francia por encima de todos, y me muero de ganas de ver cómo se desarrolla la temporada".
¿Cuáles son las opciones de futuro para Demi Vollering?
Más allá de las esquivas réplicas de la mejor ciclista del mundo, algo pasa. Danny Stam, director deportivo del SD Worx, aseguró hace unos días ante varios medios que la intención del equipo era mantener a Vollering, pero no a cambio de un "cheque en blanco". El director general del equipo neerlandés, Erwin Janssen, fue mucho más pesimista en una entrevista con Het Nieuwsblad: "Si me preguntáis qué opciones hay de que Demi siga corriendo con nosotros la próxima temporada, diría que va a ser difícil".
Por lo pronto, Vollering y su marido, Jan de Voogd, que, además, es su representante, rastrean el mercado para encontrar la oferta, económica y deportiva, que mejor se adapte a las pretensiones de la ciclista, que en 2023, además del Tour y etapas en otras vueltas, ganó Strade Bianche, A Través de Flandes, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Vuelta a Burgos, Tour de Romandía y la prueba en línea del Campeonato nacional de Países Bajos.
"Si el UAE está loco y quiere ofrecer un millón por Vollering, que lo hagan", ha señalado Stephen Delcourt, director deportivo del FDJ-SUEZ, sexta escuadra con más puntos UCI en los últimos 12 meses. "Estaría bien que cada ciclista del SD Worx estuviera en un equipo diferente, pero ese no es el precio normal a pagar por una ciclista si lo comparamos con la visibilidad de nuestro deporte. Y ojo, estoy seguro de que Demi con UAE no sería la misma Demi".