La marcha seguirá siendo olímpica en Los Ángeles 2028
Sebastian Coe anuncia en una charla con la Agencia EFE y otros cuatro medios internacionales que la disciplina continuará en los Juegos Olímpicos.
La noticia más esperada en el atletismo de cara a Los Ángeles 2028 ya es una realidad y además, es buena para los intereses españoles: la marcha seguirá siendo olímpica una edición más de los Juegos Olímpicos. La decisión todavía no oficial ha sido anunciada por el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en una charla con la Agencia EFE y otros cuatro medios internacionales esta misma mañana. "La disciplina va a estar en Los Ángeles y también en París, pero con una adaptación, con relevos", han sido las palabras exactas pronunciadas por el mandamás del atletismo.
Según se extrae de la escueta respuesta de Coe, la marcha continuaría en el calendario olímpico con las mismas pruebas con las que estará el próximo verano en París 2024: el innovador relevo mixto de 42,195 metros y los 20 kilómetros en categoría masculina y femenina.
La leyenda británica también se ha querido pronunciar sobre las críticas y dudas en el estreno del nuevo relevo que recorrerá la distancia de un maratón con solo dos atletas que recorrerán dos turnos cada uno: "Algunas personas de mi federación estuvieron hace poco con marchadores y en ese encuentro, en el que también estuvo Raúl Chapado (presidente de la Real Federación Española de Atletismo y vicepresidente de World Athletics), se habló muy bien de la prueba de relevos". En los últimos meses, varias voces señalaban que un mal estreno de esta prueba podría significar el final de la marcha en los Juegos.
El COI y World Athletics siempre lo negaron
En los últimos meses, fuentes de la propia federación internacional indicaban a Relevo que no estaba sobre la mesa una eliminación de la marcha de cara a Los Ángeles como una disciplina sacrificada en la búsqueda de las nuevas dinámicas y disciplinas más 'rápidas' en el universo olímpico. En la misma línea, el Comité Olímpico Internacional tampoco se refirió a la marcha cuando decidió la inclusión de nuevos deportes y también las nuevas disciplinas como el remo de mar en la sesión celebrada el pasado mes de octubre.
En el documento publicado tras aquellas reuniones, se hablaba de que "el programa de disciplinas fue aprobado por la Junta Ejecutiva del COI, mientras que el programa de eventos y las cuotas de atletas se finalizarán después de París 2024". Una afirmación que dejaba la puerta abierta de qué eventos estarán o no y con qué cuota de atletas en la siguiente cita olímpica. Ahora, las palabras de Coe parece que dan por terminada la incertidumbre de los marchadores que se habían movilizado en los últimos meses ante los rumores de la supresión de una disciplina olímpica desde 1908.
¿Adiós al maratón en los Mundiales?
La otra gran duda del atletismo a corto plazo es la continuidad de la prueba de maratón en los Campeonatos del Mundo. Escudándose en los problemas de temperatura derivados del cambio climático que incrementa la dureza de la prueba y la competencia monetaria de los 'majors', hace que Sebastian Coe ya abra el camino a su supresión de las grandes competiciones de World Athletics: "Tal vez podamos reducir el maratón a medio maratón en los campeonatos mundiales, lo que al menos eliminaría algunos de los problemas de bienestar de los atletas y les permitiría hacerlo en la preparación para un evento importante de maratón".