CICLISMO

Mavi García: "No es que el resultado me dé igual, pero veo mucho más que ciclismo en mi vida"

La mejor ciclista española del momento, ahora enrolada en el equipo Liv-Giant, apunta a las Ardenas, el Giro y el Tour en un año muy importante para su vida deportiva.

Ahora en el Liv Racing - TeqFind, pero siempre con los colores rojigualda, Mavi García estrenó su 2023 en la reciente Setmana Valenciana. /LIV RACING / SPRINT CYCLING
Ahora en el Liv Racing - TeqFind, pero siempre con los colores rojigualda, Mavi García estrenó su 2023 en la reciente Setmana Valenciana. LIV RACING / SPRINT CYCLING
Fran Reyes

Fran Reyes

Tres temporadas seguidas siendo doble campeona de España sitúan a Mavi García (1984, Marratxí) como referente indiscutible del ciclismo femenino nacional. Su excelente 2022, con victoria en dos pruebas del UCI WorldTour (el Gran Premio de Plouay y una etapa de la Vuelta a Burgos), el podio en el Giro Donne y una peleada décima posición final en Le Tour Femmes, le han asentado definitivamente en la élite también a nivel mundial. Fue la mejor temporada de su particular carrera profesional, arrancada ya dentro de la treintena cuando dejó a un lado el duatlón para consagrarse a las dos ruedas.

En 2023, la balear espera confirmar lo progresado y dar un paso más tanto en lo físico como en lo mental. Muy cotizada en el último 'mercato', eligió dejar atrás el UAE Team ADQ (refundado este invierno a partir del modesto equipo italiano Valcar y con dos técnicos españoles de prestigio a bordo) para ser jefa de filas del nuevo proyecto de Liv Racing - TeqFind. "Necesitábamos una líder como ella", afirma sin tapujos Giorgia Bronzini, directora deportiva del histórico conjunto neerlandés que dominó la escena durante la pasada década gracias a Marianne Vos. En su seno, Mavi García se encuentra a gusto. Su sólido debut en la reciente Setmana Valenciana presagia una buena campaña, con las clásicas de las Ardenas, el Giro y el Tour en el punto de mira.

¿Cómo ha sido tu pretemporada?

Bastante buena. Hemos hecho dos concentraciones con el equipo: una en casa, en Mallorca, y otra en Cambrils. La primera toma de contacto con Liv-Giant ha sido muy buena, me he sentido muy cómoda e integrada desde el principio, algo que no me ocurre siempre. Me da la sensación de llevar mucho tiempo en el equipo, y eso es una buena señal. También he cambiado de entrenador, y juntos estamos intentando mejorar en aquello que me fallaba en años anteriores.

"Me he sentido muy cómoda e integrada desde el principio, algo que no me ocurre siempre"

Mavi García Ciclista de Liv Racing - TeqFind

¿Quién es tu nuevo entrenador?

Es mi pareja. Él es preparador, y ya en el pasado nos habíamos planteado que me marcara los entrenamientos, pero no dábamos el paso porque temíamos que surgieran discusiones. Hasta ahora estaba en manos de un preparador de UAE Team ADQ. Este invierno, al cambiar de equipo, no he querido volver a empezar de cero con un nuevo entrenador porque es necesario que el preparador conozca muy bien a su ciclista para llegar a encontrar juntos los puntos que hay que mejorar.

¿Qué tal está funcionando vuestra dinámica de entrenador y ciclista, además de pareja?

Hasta ahora estoy muy contenta. Va incluso mejor de lo que yo esperaba. Él me conoce mejor que nadie, y entrena conmigo todos los días. No es lo mismo poner una carita en Training Peaks indicando que estoy cansada a que el preparador lo vea en persona. Yo a veces adolezco de falta de percepción cuando estoy fatigada, porque soy una persona que cumple con los entrenamientos que le marcan: lo hago todo, creo que estoy bien… y resulta que no. Una ciclista necesita conocerse muy bien a sí misma, y que una persona te valore desde cerca ayuda muchísimo. Con el entrenamiento y el cuerpo sucede como con los defectos: a cada uno nos cuesta ver los propios, pero los ajenos saltan rápido a la vista.

Mavi García (izquierda), conversando en una salida con la campeona del mundo Annemiek van Vleuten.  FRAN REYES
Mavi García (izquierda), conversando en una salida con la campeona del mundo Annemiek van Vleuten. FRAN REYES

¿Qué has encontrado en Liv-Giant que no hubieras visto en otros equipos?

En teoría no hay tanto cambio, porque sigue siendo un equipo de ciclismo y las pautas de todos son parecidas. No obstante, Movistar Team era español y UAE Team ADQ, italiano; Liv-Giant es neerlandés. Las personalidades y los métodos cambian. Mi principal referente es mi directora, Giorgia Bronzini. Poco a poco estoy mejorando también mi inglés para comunicarme con el resto del equipo; no está siendo un problema.

¿Qué te ha pedido Liv-Giant este año?

Verás, yo he venido a este equipo porque no quería sentir excesiva presión. Liv-Giant me transmite tranquilidad porque no me exige nada. El equipo sabe la corredora que soy, saben lo que he hecho, lo que tal vez pueda hacer, y confía en mí, que es lo más importante. No me exigen ganar una carrera determinada, sino dar lo mejor de mí y estar lo más arriba que pueda en todas las carreras que haga.

¿Y qué se pide Mavi García a sí misma?

Yo a mí me exijo mucho siempre. Cuando algo no me va del todo bien, ¡no me gusta! Quiero seguir mejorando. No me quedan muchos años de vida deportiva, pero los detalles que estamos puliendo, en lo físico y en lo mental, se pueden reflejar en las carreras. El ciclismo es una suma de muchísimos factores y creo que este año puedo dar un pasito más. Me exijo como mínimo pelear por la victoria en las carreras. A partir de ahí, lo que venga… bueno es.

¿En qué aspectos sientes que puedes progresar?

En la mentalidad. Quiero ganar, pero me falta el hambre que tienen otras corredoras. No es que el resultado me dé igual, pero veo mucho más que ciclismo en mi vida, mientras que otras personas sí que están totalmente enfocadas en esto. Es algo que voy adquiriendo cada año, pero todavía me falta un poco. Sobre la bici, estoy mejorando mucho bajando; era una cualidad que me faltaba, ¡y las carreras también se pueden ganar bajando, no sólo subiendo! También progreso en otros temas sueltos, algunas reacciones que puedo mejorar, el no darme por vencida si veo que se me va la carrera… Me estoy mentalizando en muchos aspectos de los que me estoy dando cuenta ahora.

¿Cuáles serán tus objetivos esta temporada?

Mi calendario será el de siempre, pero quitando algunas carreras. Todo lo que voy a correr este año va a ser para hacerlo bien; no habrá paja, ni carreras que no me interesen. Competiré menos, pero más enfocada. Mis objetivos son, como siempre, las clásicas de las Ardenas en abril, el Giro Donne y Le Tour Femmes, en julio. En La Vuelta Femenina voy a estar, pero es difícil que rinda al 100% porque habré preparado las clásicas y La Vuelta planteará retos diferentes, con subidas más largas para las que no habré entrenado específicamente. Me gustaría competir más de lo que lo haré en España, pero es muy difícil porque este año el calendario está súper apretado con La Vuelta Femenina en mayo y el Mundial en agosto.