CICLISMO

Cristina San Emeterio: una española en la corte de UAE

A sus 36 años, la cántabra ya ha sido decana de una Universidad. Tras pasar por la UCI, este invierno ha fichado como directora deportiva del equipo ciclista femenino UAE Team ADQ

Cristina San Emeterio (en el centro), junto a sus nuevos compañeros en la dirección deportiva de UAE Team ADQ: el vallisoletano Alejandro González-Tablas (izquierda) y el italiano Davide Arzeni (derecha). /UAE TEAM ADQ
Cristina San Emeterio (en el centro), junto a sus nuevos compañeros en la dirección deportiva de UAE Team ADQ: el vallisoletano Alejandro González-Tablas (izquierda) y el italiano Davide Arzeni (derecha). UAE TEAM ADQ

A sus 36 años, la cántabra ya ha sido decana de una Universidad. Tras pasar por la UCI, este invierno ha fichado como directora deportiva del equipo ciclista femenino UAE Team ADQ

Fran Reyes

Fran Reyes

Mientras unos pensamos, otros hacen. El único secreto para andar es, al fin y al cabo, poner un pie delante de otro. Por muy clara que tengamos la ruta, la dirección en que lleva el sendero siempre será una sorpresa, porque los caminos del Señor son inescrutables y los puntos sólo se pueden conectar con certeza hacia atrás.

Somos la suma de lo que hacemos, y Cristina San Emeterio (1986, Santander) lleva haciendo desde muy pequeña. Nacida en una familia de ciclismo, solo podía enamorarse de la bici. Nacida en una familia de trabajadores, solo podía ser una currante. Compaginó los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con la competición sobre dos ruedas hasta que completó su etapa sub23 y renunció a los dorsales por un problema crónico de rodilla. Se licenció y se centró en la investigación.

Al cabo de una década de trabajo denodado, San Emeterio ya era decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, con seis Grados y tres Máster a su cargo. Ésa era su ocupación de lunes a viernes, mientras los fines de semana se encargaba de dirigir el equipo femenino del club de su familia, el Río Miera-Cantabria Deporte de categoría UCI Continental. También tuvo un periplo como presidenta de la Comisión de Féminas de la Real Federación Española de Ciclismo. Hacer, hacer, hacer…

Un año en el Centro Mundial de Ciclismo

Un día, un mensaje. "Una antigua compañera de la Universidad vio en la web de la UCI que había un puesto vacante en el WCC". La UCI es la Unión Ciclista Internacional; el WCC es el World Cycling Centre, o Centro Mundial de Ciclismo. Se trata de una academia de formación abierta a ciclistas y técnicos de todo el mundo y orientada a aquellos países con menos tradición en el deporte de la bicicleta. Desde su fundación en 2002 han pasado por él millares de personas: desde Chris Froome, anglokeniano ganador de cuatro Tours de Francia, hasta Biniam Girmay, eritreo y estrella emergente; desde la cubana Arlenis Sierra, pieza esencial en Movistar Team, hasta la triniteña Teniel Campbell, exuberante talento de BikeExchange-Jayco.

Cristina San Emeterio, en el podio de una carrera junto a sus pupilas del WCC.  UCI
Cristina San Emeterio, en el podio de una carrera junto a sus pupilas del WCC. UCI

San Emeterio envió su currículum a Aigle, sede de la UCI. "Me imaginé que habría muchos candidatos y no creía que me fueran a llamar". Pero el teléfono sonó. "La propuesta era muy atractiva para mí: vivir y trabajar con ciclistas de muchos orígenes y culturas diferentes, de forma permanente, día y noche, durante toda una temporada". Pidió una excedencia; se la concedieron. "Sabía que no debía dejar pasar esa oportunidad, y efectivamente no me arrepiento de haber ido a por ella".

A lo largo de la campaña 2022, la entrenadora cántabra ha trabajado con ciclistas de Colombia, Argentina, Sudáfrica, Etiopía, Bielorrusia, República Checa, Estonia y Japón. "Mi función era doble: desarrollar ciclistas en lo deportivo y apoyar a personas para desenvolverse en la vida diaria de un país que no es el suyo". Su trabajo estaba teniendo resultado: la ciclista checa Veronika Jandová dará el salto a un equipo profesional este mismo invierno, y varias corredoras recibieron ofertas para cambiar de aires, "pero decidieron quedarse un año más en el Centro para seguir ganando en experiencia y nivel deportivo con nosotros".

Un granito de arena en el ciclismo del desierto

Es con ese proyecto en curso que el teléfono de San Emeterio volvió a sonar. Esta vez la llamaban de UAE Team ADQ, escuadra perteneciente al Women's WorldTour y hermana del UAE Team Emirates masculino en el que militan Tadej Pogacar, Juan Ayuso y Marc Soler entre muchos otros. "Me sentía incrédula", rememora. "Me contaron con muchos detalles cómo querían hacer evolucionar al equipo, y también a la escena ciclista de los Emiratos Árabes Unidos en conjunto. Tanto me hablaron que me surgió la duda de si querían ficharme o simplemente me estaban contando lo que iban a hacer sin mí". Pero no había lugar para dudas: la querían a ella.

Hay puntos de la vida en que todo lo que hacemos, lo que hemos hecho, toma un sentido. "Ellos aprecian mucho que yo haya trabajado siempre en ciclismo femenino, tanto en la élite con el Río Miera como en la base con el Club Ciclista Meruelo, de cara a trabajar con el equipo WWT. Les gusta que sea entrenadora, porque eso me faculta para preparar tanto a las profesionales como a las jóvenes emiratíes. También que tenga experiencia en la Universidad y en la RFEC, porque eso me da perspectiva para desarrollar una estructura de trabajo en los Emiratos y en formar a entrenadoras para que estas, a su vez, formen a más ciclistas". Todo encaja.

Las ciclistas de UAE Team ADQ y los de UAE Team Emirates, juntos en un acto promocional en Abu Dhabi. En el centro de la imagen vemos a Safia al Sayegh, campeona nacional emiratí.  UAE TEAM ADQ
Las ciclistas de UAE Team ADQ y los de UAE Team Emirates, juntos en un acto promocional en Abu Dhabi. En el centro de la imagen vemos a Safia al Sayegh, campeona nacional emiratí. UAE TEAM ADQ

"Renunciar al WCC es una decisión muy difícil", comenta con un deje de pena, "pensando en lo feliz que era allí, y en que este 2023 hubiera trabajado con el mismo grupo de ciclistas de la temporada pasada. Pero la propuesta fue ilusionante: otro sueño se hizo realidad de repente". Con el cambio de año, San Emeterio dejará de vivir en Suiza para regresar a España, desde donde se desplazará a las carreras de UAE Team ADQ, y también a los Emiratos para poner su granito de arena en el crecimiento del ciclismo en el desierto.

Un UAE Team ADQ completamente renovado

2022 ha sido la primera temporada de existencia de UAE Team ADQ como tal, tras la adquisición por parte emiratí del histórico equipo Alé, estructura italiana con más de una década de trayectoria y eternos apuros económicos. El liderazgo de la española Mavi García y la ex campeona del mundo Marta Bastianelli vino a cubrir con resultados y actuaciones de relieve las carencias de un equipo en transformación desde la escasez hacia la primera fila mundial. De cara a la próxima temporada habrá en su seno una renovación que es prácticamente una revolución. En la nómina de ciclistas hay seis bajas (la principal es la propia Mavi García, que se marcha para ser jefa de filas única el Liv-Giant) y siete altas entre las que destaca la bronce mundialista Silvia Persico, gran revelación de la temporada femenina tanto en carretera como en ciclocross.

Silvia Persico celebra su victoria de etapa en la Ceratizit Challenge, versión femenina de la Vuelta a España.  GETTY IMAGES
Silvia Persico celebra su victoria de etapa en la Ceratizit Challenge, versión femenina de la Vuelta a España. GETTY IMAGES

Persico es la cabeza visible del desembarco en UAE Team ADQ del núcleo duro del Valcar - Travel & Service, conjunto italiano que durante años ha sido la incómoda cenicienta de la élite del ciclismo femenino: un bloque de jóvenes capaz de hacer saltar la banca varias veces cada temporada pese a un modesto presupuesto. En él se formaron la campeona del mundo Elisa Balsamo o la segunda clasificada del último Giro Donne, Marta Cavalli. Al UAE llegarán, junto a Persico, la velocista Chiara Consonni o la rodadora Eleonora Camilla Gasparrini, amén del director y artífice del milagro deportivo Davide Arzeni.

"Se ha creado una estructura más joven para asentar las bases de cara al futuro", explica San Emeterio sobre el nuevo proyecto deportivo de UAE Team ADQ. "Seremos cuatro o cinco directores [uno de ellos otro brillante técnico español que también pasó por el WCC, el salmantino Alejandro González-Tablas] y cinco entrenadores, amén de otros especialistas en el resto de áreas, lo cual nos permitirá trabajar con mucha atención cada detalle. El objetivo principal es posicionarnos entre los mejores equipos a nivel mundial y, sobre todo, tener nuestro espacio en cada una de las grandes citas que disputemos". A San Emeterio, humana al fin y al cabo, le ilusiona "disputar las carreras más grandes del mundo desde el coche". En él hará, hará, hará… sin saber a ciencia cierta qué camino abrirán sus pasos. Ninguno lo sabemos.