CICLISMO

Van Vleuten: seis semanas en Colombia y el nutricionista de Kipchoge para su 'last dance'

La neerlandesa de Movistar Team estrena su última temporada como profesional en la Setmana Valenciana, rindiendo a buen nivel pese a no estar en su mejor forma física.

Annemiek van Vleuten fue cuarta en la general final de la Setmana Valenciana. /MOVISTAR TEAM / SPRINT CYCLING
Annemiek van Vleuten fue cuarta en la general final de la Setmana Valenciana. MOVISTAR TEAM / SPRINT CYCLING
Fran Reyes

Fran Reyes

Ciclismo en estado puro, la Setmana Valenciana se ha disputado esta semana con un cartel que incluía a muchas de las mejores corredoras del mundo. Sin ir más lejos, la campeona italiana y portadora del 'arcobaleno' hasta septiembre, Elisa Balsamo (Trek-Segafredo), estrenó su temporada en la ronda ciclista femenina por excelencia de la Comunidad Valenciana con dos 'volatas' victoriosas en Sagunto y Villarreal. El sábado, en la etapa reina de Altea, estrellas como Cecilie Uttrup-Ludwig o la rojigualda Mavi García se quedaron fuera de concurso mientras se destacaban tres 'viejas rockeras': Ashleigh Moolman (AG Insurance-Soudal Quick Step), Amanda Spratt (Trek-Segafredo) y la reina de la escena, Annemiek van Vleuten (Movistar Team).

Esta temporada es el 'last dance' de Van Vleuten. A sus 40 años y vestida con el maillot arcoíris que la acredita como campeona del mundo, la neerlandesa pondrá fin a su prolífica vida deportiva a final de año. No obstante, sus últimos doce meses distarán mucho de ser un desfile triunfal. Ávida siempre de retos, 'Miek' se ha propuesto recuperar la explosividad que ha perdido en las últimas temporadas por centrar sus energías en las rondas por etapas y los puertos largos. Para ello ha cambiado su preparación física y, entre otras modificaciones, se ha puesto en manos de Armand Bettonviel, bioquímico del ejercicio que también trabaja (en calidad de 'experto en nutrición') con el actual recordman mundial de maratón Eliud Kipchoge.

Para participar desde el jueves en la Setmana Valenciana, Van Vleuten aterrizó el martes en España después de un bloque de seis semanas entrenando en Colombia. No es la primera vez que la referente de Movistar Team elige Sudamérica para concentrarse. ¿Por qué? "Porque en invierno es muy duro entrenar en mi país, y eso me obliga a viajar durante la pretemporada", explica la neerlandesa a Relevo. "Durante estos meses es imposible hacer una concentración en altitud en Europa. Sólo en Tenerife, y allí todos los equipos están concentrados en el mismo hotel, ¡y es muy caro!" El Parador del Teide, donde todos se congregan, queda descartado. "Para mí, Colombia es la mejor opción. Aparte, me revitaliza encontrarme con personas diferentes, con una cultura diferente, con paisajes bellísimos… y la altitud, claro".

Annemiek van Vleuten, en una salida de la Setmana Valenciana.  FRAN REYES
Annemiek van Vleuten, en una salida de la Setmana Valenciana. FRAN REYES

La 'crack' neerlandesa notó la premura y las particularidades del viaje a la hora de batirse con Spratt y Moolman, dos viejas conocidas que de hecho la flanquearon en el podio de su primera victoria en el Giro Donne. No fue tanto una cuestión de ese cambio de altitud que hincha el cuerpo de los ciclistas tras una concentración ("normalmente estoy lista para competir después de un 'stage'"), como "el 'jet lag'" por las seis horas de diferencia horaria entre Colombia y España y "la fatiga" después de "un bloque de seis semanas entrenando duro". Eso y la astucia de Moolman, que bien aconsejada por su directora Jolien d'Hoore eligió el lado bueno de la rotonda sita a 200 metros de meta para burlar a sus rivales, le impidieron estrenar el año con victoria como sí hizo en 2021 y 2022.

En la jornada final de la Setmana Valenciana, disputada este domingo entre Tavernes de la Valldigna y Gandía, Van Vleuten no llegó a moverse del grupo de favoritas donde contemporizaban Spratt, Moolman y ella. Sólo la sudafricana, portadora del maillot de líder tras su triunfo de la víspera, contaba con una buena razón para su pasividad: en la escapada numerosa que rodaba en cabeza de carrera, la mejor situada era su coequipier Justine Ghekiere.

La estrategia de AG Insurance, escuadra femenina del Soudal-Quick Step de Patrick Lefevere, resultó a la perfección: Ghekeire ganó la general por sólo un segundo sobre Moolman mientras la jovencísima neerlandesa Elise Uijen (Team DSM), una de las revelaciones de la ronda valenciana, se alzaba con el triunfo parcial y Van Vleuten se quedaba fuera del podio por dos segundos respecto a Spratt. Un resultado sin más para 'Miek'. ¿Cómo de lejos o cerca estás de tu mejor estado de forma ahora mismo?, le preguntamos. "¡Es un secreto!", esconde sonriendo. "Pero no, no estoy al nivel del Tour de Francia en este momento".

Los grandes retos de Van Vleuten esta temporada se encuentran bastante lejos en su calendario: las clásicas del norte, en abril; La Vuelta Femenina by Carrefour, en mayo; el Giro Donne y Le Tour Femmes, en julio; los Campeonatos del Mundo de Glasgow, en agosto. Por lo pronto, en febrero, la líder de Movistar Team ha quitado carbonilla de las piernas bajo el perenne sol valenciano.