El último producto 'mágico' de Novak Djokovic es un disco energético: "Un médico serbio que también es ingeniero lo ha creado para mí"
"Científicamente no hay ningún dato que avale esta técnica", dice el presidente de la Sociedad Española de Medicina en el Deporte
En Roland Garros 2023, durante su partido de la segunda ronda, Novak Djokovic se cambió la camiseta y dejó al descubierto el pecho. Ahí, en el centro, justo encima del esternón, tenía una especie de chip pegado con celo. Horas después se conoció que era un parche de calor conocido como Tao Patch que contenía varias capas de nanocristales para generar estímulos en el sistema nervioso. "Cuando era niño me gustaba mucho Iron Man, así que intento hacerme pasar por Iron Man", bromeó entonces Nole, asegurando que esa tecnología era "el mayor secreto de su carrera".
Dos años después, el tenista más exitoso de todos los tiempos ha vuelto a sorprender a todos con un nuevo producto "mágico". La revista GQ le ha sometido a su clásico "Mis diez esenciales" y Djokovic ha enseñado un disco energético, un artilugio desconocido para el gran público pero que, según el tenista, le ayuda a curar los dolores de tripa y de cabeza.
"Es un poco difícil de explicarlo. Es un disco energético que crea un campo electromagnético a su alrededor y su secreto es el patrón que tiene. Cuando lo colocas en una determinada parte de tu cuerpo, por ejemplo si tienes problemas estomacales, que yo tengo a menudo cuando me pongo nervioso o me estreso antes de los partidos, o problemas de indigestión... Esto crea calor y entonces comienza a mejorar las funciones metabólicas o reduce la inflamación".
"Un doctor que conozco en Serbia y que también es ingeniero ha creado este disco para mí y tengo un montón de estos y lo llevo conmigo a todos lados. Cuando vuelo en avión me lo pongo en la cabeza o en otra parte. No lo debo tener mucho tiempo encima del cuerpo. Con 20 o 30 minutos hace su efecto", añade el serbio, famoso por abrazar productos pseudocientíficos y que durante la pandemia de la Covid-19 fue una de las principales voces en contra de la vacunación masiva.
¿Tiene alguna base científica? Para responder a esa pregunta nos hemos puesto en contacto con Miguel del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina en el Deporte (SEMED). Y su respuesta es tajante: no.
"Como placebo puede funcionar como cualquier placebo aplicado a personas supersticiosas. Científicamente, no hay ningún dato que avale esta técnica para curar una gastroenteritis u otro problema estomacal. Son supersticiones. Si a Djokovic le valen… mejor para él", es la respuesta de Del Valle, que también es catedrático de la Universidad de Oviedo.
¿Se puede comprar el disco energético?
Haciendo una búsqueda rápida en Internet sobre el disco energético, hay varios anuncios en plataformas como Ebay a un precio de 99 euros. En otra web checa, se puede aquirir por 990 coronas checas, que al cambio son unos 40 euros. "Un medio para fortalecer la energía y la vitalidad, que simplemente aumenta varias veces el flujo de energía vital. Polaris funciona según el principio de una antena que recoge energía cósmica y la envía a las células, animándolas a autorregenerarse y funcionar de forma natural. Podrás admirar la energía vital y su influencia beneficiosa en todos los aspectos de tu vida", señala el anuncio.
En Amazon también hay un anuncio de "disco energético relajante de 3 pulgadas para Viajes" fabricado en China y a un precio de 11,59 euros. Entre sus beneficios, según el anuncio, se puede leer: "Reduce la radiación electromagnética de los teléfonos inteligentes y otras fuentes de energía inalámbricas como WLAN (Wifi) y transmisores 3G, 4G y 5G; establece un suministro duradero de campos de energía positivos para ayudar a equilibrar y neutralizar la energía negativa en el medio ambiente".
"Usar un disco de energía polarizado puede ayudar con la meditación y el equilibrio de los chakras. Pequeño, liviano y portátil, puedes usarlo dondequiera que vayas. Incluyendo agua y otros líquidos, alimentos, frutas, verduras; Mejora la calidad y el sabor del agua y favorece el crecimiento y la regeneración de las plantas", añade un anuncio que tiene ninguna reseña.