OPEN DE AUSTRALIA 2023

Nadal tiene la receta para recuperar el 'winning mood' en Australia

El balear está en el proceso de reconstruir la confianza. "Necesito recuperar el estado anímico ganador y salvar los momentos clave", dice.

Rafael Nadal celebra la victoria ante Jack Draper en su debut en el Open de Australia. /HANNAH MCKAY/REUTERS
Rafael Nadal celebra la victoria ante Jack Draper en su debut en el Open de Australia. HANNAH MCKAY/REUTERS

El balear está en el proceso de reconstruir la confianza. "Necesito recuperar el estado anímico ganador y salvar los momentos clave", dice.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Es raro el día en un Grand Slam en el que no hay un tenista que diga delante de los micrófonos la expresión winning mood, ese intangible fundamental en el tenis que te lleva a ganar por inercia, a creer que todo es posible, a jugar mejor y a inclinar la balanza de tu lado en los momentos decisivos. Rafael Nadal está en el proceso de recuperar ese winning mood en el Open de Australia 2023 después de unos últimos meses complicados. Y lo más importante es que tiene la receta.

Winning mood se podría traducir como estado anímico ganador, pero el término en inglés implica algo más. Es estar con la confianza por las nubes, con la flechita hacia arriba, algo que en el tenis es básico para construir rachas y pelear por los títulos. Precisamente por eso han pasado ya más de siete meses desde el último título de Nadal, el de Roland Garros 2022. Está con la confianza extraviada y en su debut en Australia ante Jack Draper celebró apenas su segunda victoria en ocho partidos.

"Yo sabía que no iba a jugar un partido perfecto y así fue", analizó el español el lunes tras superar una primera ronda peliaguda en la Rod Laver Arena. Draper era uno de los rivales más complicados que le podían tocar en el sorteo y Nadal solventó la papeleta en cuatro sets y sufriendo de lo lindo en algunos momentos.

"Cualquier victoria ayuda, no voy a mentir en eso. Cuando ganas partidos estás más relajado, tienes más confianza"

Rafael Nadal

"Ha sido una batalla dura y yo he aceptado bien los errores. He sido lo suficientemente humilde para aceptar que iba a haber muchos altibajos durante el partido, algo típico cuando no estás con winning mood. Cuando pierdes más partidos, cuando no compites casa semana... es lo que pasa. Pero tienes que aceptar esos errores de un modo positivo y seguir trabajando. Eso ha sido lo que yo he hecho".

Una historia que se repite

El campeón de 22 Grand Slam se ha visto en una situación muy parecida en sus últimos tres partidos, el de Draper y los dos que jugó en Sídney a principios de año en la United Cup: gana el primer set a un gran nivel pero desconecta en el segundo y se deja ir. En la United Cup acabó perdiendo los dos encuentros y en Australia logró enderezar el rumbo.

"Tengo que recuperar ese winning mood y el espíritu de salvar los momentos clave", insistía Nadal el lunes poniendo el ojo en el inicio del segundo set, cuando empezó con un 40-15 a favor y de repente se vio 4-0 abajo en el marcador. "Me pasó algo parecido con De Miñaur en Sídney. Esos primeros juegos podría haber sido un 4-1 para mí pero fue un 4-1 para él. Necesito mejorar en eso, lograr que los momentos importantes caigan de mi lado y resistir cuando el rival aprieta. Lo sé y estoy listo para el desafío".

Nadal volverá a jugar este miércoles ante el estadounidense Mackenzie Mcdonald, número 65º del ranking, y tendrá una nueva oportunidad para seguir reconstruyendo ese winning mood. "Cualquier victoria ayuda, no voy a mentir en eso. Cuando ganas partidos estás más relajado, tienes más confianza y tienes más oportunidades de resistir en esos momentos clave".

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos