Federer revela su última conversación con Nadal y le lanza un consejo: "Puede ser útil tomar una decisión"
El tenista español telefoneó al suizo el pasado mes de agosto para hacerle una pregunta.
A finales de agosto, mientras todas las miradas del planeta tenis estaban puestas en Nueva York por el US Open, Rafael Nadal descolgó el teléfono para llamar a Roger Federer.
"Quería preguntarme algo y tuvimos una charla", reveló el propio Federer en los primeros días de septiembre durante una entrevista con Savannah Guthrie en Today, el show más visto de la NBC. "Me dio un poco de pena. Que su verano no haya ido tan bien como tenía planeado porque, en el Abierto de Francia, tuvo un cuadro difícil. También en los Juegos Olímpicos. Esperaba, creo, conseguir una medalla".
El campeón de 20 Grand Slam no dio más pistas sobre el tema que trató con Nadal durante esa llamada, pero un par de semanas después el español anunció que no jugaría la Laver Cup de Berlín, el torneo que organiza el propio Federer.
El evento por equipos arrancará este viernes en el Uber Arena de la capital alemana y Federer aterrizó el martes allí para empezar a promocionar el evento. Y en una de las entrevistas que ha concedido ha revelado que lo que le transmitió Nadal en aquella llamada fue que no se sentía preparado para salir a la pista a competir.
Federer esperaba que Nadal "pudiese jugar un partido" de la Laver Cup. "Pero me dijo que prefería no haCerlo y que no se sentía preparado", ha señalado el extenista suizo en declaraciones recogidas por la agencia dpa.
"Pero parece estar bien. Creo que sólo tiene que decidir qué hacer a continuación y creo que eso es por lo que está pasando en este momento. Lo ha hecho todo por este deporte, sería fenomenal que pudiera seguir una temporada más, pero sólo el propio Rafa puede responder a eso", ha añadido Federer.
El suizo, el gran rival de Nadal hasta la irrupción en el circuito de Novak Djokovic, también le dio un consejo al español sobre el difícil proceso que está atravesando ahora, el de decidir cuándo colgar la raqueta. "Al final, puede ser útil tomar una decisión en algún momento. Y una vez que haya pasado, puedes relajarte".
Un futuro entre interrogantes
Campeón de 22 Grand Slam, Nadal lleva sin jugar desde principios de agosto, cuando quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de París tanto en individuales como en dobles. El manacorí lleva dos años sin tener continuidad en el circuito por culpa de las lesiones y, a sus 38 años, todo apunta a que el final se acerca.
Nadal, de momento, no tiene una fecha de regreso al circuito. Tras su renuncia a la Laver Cup, su próximo compromiso en una exhibición en Arabia Saudí a mediados de octubre. ¿Y después? Después no hay nada decidido, aunque cada son más voces las que se ilusionan con la posibilidad de que Nadal represente a España en las finales de la Copa Davis que se jugarán en Málaga a finales de noviembre.
"Ahora mismo no estoy en disposición de marcarme nada. Dije que jugaría hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 y que luego veríamos, y estoy en ese tiempo de descanso", dijo el 14 veces campeón de Roland Garros hace una semana, cuando comunicó que no estaría en Berlín para la Laver. "No es ningún drama. Estoy mentalmente bien. Estoy en casa disfrutando de otras cosas y entrenando lo que puedo diariamente".