LAVER CUP

Por qué no juegan Djokovic, Sinner y Nadal la Laver Cup 2024

Aunque la Laver Cup busca reunir a los mejores tenistas del mundo, ni Djokovic ni Sinner están presentes en Berlín.

Nadal, uno de los ausentes de esta edición, en la Laver Cup de 2017. /AFP PHOTO / Michal Cizek
Nadal, uno de los ausentes de esta edición, en la Laver Cup de 2017. AFP PHOTO / Michal Cizek
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Laver Cup nació en 2017 con la clara intención de emular la Ryder Cup, trasladando su formato be batalla intercontinental al tenis. Un objetivo ambicioso, que ha logrado replicar en cierta manera. Hasta la fecha, el torneo organizado por Roger Federer posee un historial irregular. Con algunas ediciones de gran relevancia, especialmente la de 2022 que supuso la despedida oficial del suizo de las pistas, y otras que han pasado prácticamente inadvertidas.

Sin formar parte del calendario oficial, se podría decir que la Laver Cup se mueve a mitad de camino entre la exhibición y la competición. De hecho, su principal atractivo reside en ver a varios de los mejores tenistas del mundo en un entorno desenfadado, donde pueden mostrar una personalidad que no siempre se ve en la pista. El interés de la cita, por lo tanto, reside sobre todo en lo deslumbrante de su cartel. Cuantas más estrellas se reúnan, más ojos puestos hay en ella.

Por qué no juegan Djokovic y Sinner la Laver Cup 2024

Bajo esa premisa, sorprende que ni Novak Djokovic, ni Jannik Sinner formen parte del Team Europa de la Laver Cup de 2024. Evidentemente, no se trata de una cuestión deportiva. Actualmente el italiano es el número 1 del mundo, mientras que el serbio permanece cuarto en el escalafón mundial. Además son dos de los jugadores con mayor capacidad de atracción del circuito actual. Por ello, para encontrar las razones de su ausencia hay que mirar más allá.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que la Laver Cup no es un torneo oficial. Es decir, la participación es discrecional tanto por parte de la organización como de los jugadores. O dicho de otra manera, el único requisito para disputar la Laver Cup es ser invitado por el propio torneo… y que el tenista acepte dicha invitación. Por ello, si Djokovic y Sinner no juegan la Laver Cup es porque a una de las dos partes no les ha interesado formar parte del evento.

Los motivos concretos por los que Sinner y Djokovic no están con la selección europea en el Uber Arena de Berlín no han trascendido públicamente. Sin embargo, se puede reducir básicamente a dos razones: o no ha habido acuerdo económico, o los tenistas han priorizado el descanso sobre el negocio. Hay que tener en cuenta que la Laver llega en un momento complicado del calendario, después del US Open y en un año en el que el calendario ha estado especialmente sobrecargado debido a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por qué Nadal no está en la Laver Cup

La ausencia de Rafael Nadal en la Laver Cup ha sido justificada por el tenista balear. Inicialmente, el español estaba anunciado como uno de los integrantes de la selección europea. De hecho, su presencia, junto a la de Carlos Alcaraz, era uno de los principales reclamos del evento. Sin embargo, el de Manacor se bajó a última hora de la convocatoria debido a razones de salud.

Desde su regreso a las canchas, Nadal ha tenido que lidiar con varios problemas físicos que le han impedido rendir a su nivel habitual. De hecho, tras los Juegos Olímpicos decidió saltarse la gira estadounidense para recuperarse del esfuerzo realizado en París, donde dobló en individuales y dobles. Aunque inicialmente la Laver iba a suponer su vuelta a la competición, finalmente no será así. "Necesito hacer lo mejor para ellos y, en este momento, hay otros jugadores que pueden ayudar al equipo a conseguir la victoria", dijo en su comunicado.

Cuánto cobran los jugadores de la Laver Cup

Como decíamos, la Laver Cup es en esencia una exhibición de tenis, aunque posee la aspiración de convertirse en algo más. O dicho de otro modo, los jugadores cobran por participar en la Laver Cup. Cada tenista posee un bonus por estar en el torneo cuya cantidad no ha trascendido públicamente. Sobre el papel, la cantidad de dinero que cobra un tenista por ser parte del evento depende de su lugar en el ranking mundial.

Sin embargo, se trata de cantidades negociadas de manera privada, por lo que otros factores pueden entrar en juego. Por poner un ejemplo, aunque finalmente sea baja, Rafael Nadal iba a formar parte de la Laver Cup 2024. De hecho, era uno de los principales rostros del torneo. Precisamente por ello, resulta complicado de imaginar que el caché del balear fuera a ser el del 154 del mundo, aunque esa sea su posición en el escalafón.

Además, la Laver Cup también reparte dinero en función del resultado deportivo. Concretamente, según el portal Sportskeeda, la Laver Cup 2024 reparte un total de 2.250.000 dólares en premios. Así, cada jugador del equipo ganador se lleva a casa 250.000 dólares, mientras que los integrantes de la selección perdedora se embolsan 125.000 dólares cada uno.

¿Quién elige a los jugadores de la Laver Cup?

Formalmente existen dos vías para jugar la Laver Cup. Según recoge la organización en su página web, los tres primeros jugadores del ranking mundial de cada selección, el lunes después de Roland Garros, tienen garantizada una invitación para participar en el torneo. Mientras que los otros tres quedan a elección de los capitanes del equipo. En 2024, los capitanes son Bjorn Borg por Europa y John McEnroe por el Team World.

Sin embargo, es habitual que haya jugadores cuya participación sean anunciada antes de Roland Garros. En ese caso, esos tenistas ocupan una de las plazas reservadas para la elección de los capitanes. Por ello, en esencia, los participantes son elegidos por la organización. ¿Y quién organiza la Laver Cup? Detrás de la Laver Cup se encuentra Team 8, una empresa de representación y gestión de eventos fundada, entre otros, por Roger Federer. Por ello, el torneo está tan profundamente asociado a la figura del suizo.