COPA DAVIS

El dato que Alcaraz y Djokovic ya no romperán en la Copa Davis

De haberse enfrentado en Valencia, por primera vez en la historia de la centenaria competición se habría disputado un duelo entre los dos mejores tenistas del ranking mundial.

Alcaraz y Djokovic se saludan tras la final de Wimbledon./AFP
Alcaraz y Djokovic se saludan tras la final de Wimbledon. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

En Málaga, hace menos de un año, la Copa Davis terminó de perder su brillo. En un Martín Carpena tibio, carente de grandes estrellas y con un ojo puesto en el Mundial de fútbol, Canadá se llevó su primera Ensaladera ante la selección australiana. España, sin Nadal ni Alcaraz, no pudo pasar de los cuartos de final, donde se estrelló con el juego superior de Croacia. Fue, además, la última edición organizada por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que, cinco años antes, había firmado un contrato faraónico para gestionar la competición durante un cuarto de siglo.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. El sueño del exfutbolista del Barcelona se rompió en mil pedazos, Kosmos rompió el contrato y Tennium cogió las riendas de la competición. Coincidencia o no, casi nueve meses después de la última final en el Martín Carpena, las estrellas han respondido, aunque con matices.

Entre el 12 y el 17 de septiembre, fecha reservada para disputar la fase de grupos de las finales de la Davis, el último paso antes de la finalísima de noviembre —otra vez en Málaga—, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, los dos mejores tenistas del planeta, estaban destinados a encontrarse en Valencia representando a sus selecciones, encuadradas en el grupo C.

Iba a ser, además, la primera vez en la historia que las dos mejores raquetas del ranking ATP se hubieran enfrentado en la Davis. Sí, han leído bien. La primera. Había que retroceder hasta 2009 para ver algo parecido, cuando Nadal, número 1 del mundo, chocó con Djokovic, número tres, en Benidorm. Lo mismo le sucedió antes, en 1997, a Pete Sampras, cuando se midió al australiano Patrick Rafter (nº 3) siendo el líder del ranking mundial.

Alcaraz, jugando con España. AFP
Alcaraz, jugando con España. AFP

Nada de eso sucederá ahora. Tras caer ante Daniil Medvedev en las semifinales del US Open, Alcaraz ha renunciado a la Davis y su puesto en el equipo español será ocupado por Albert Ramos. Una noticia que, sin desmerecer al barcelonés, han conocido con pesar las miles de personas que ya habían adquirido sus entradas para ver el choque de Carlitos y Nole.

Otras estrellas sí estarán en la Copa Davis

Pero ojo, no todo queda en el murciano y el serbio. Más allá de ellos, Jannik Sinner, número seis del mundo, también estará en la fase de grupos de la Davis representando a Italia. También Tiafoe (10º), De Miñaur (12º), Paul (13º), Norrie (15º), Coric (16º), Musetti (18º), Shapovalov (22º), Davidovich (23º) y Griekspoor (25º), que completan una terna de 12 tenistas de entre los 25 mejores del mundo.

Con todo, las buenas noticias no acaban ahí. Hay otros dos jugadores que, si bien ya no disfrutan de sus mejores puestos históricos en el ranking de la ATP, ya han confirmado su participación en la Davis de este año y, seguro, despertarán pasiones a mediados de septiembre: Andy Murray y Stan Wawrinka, ambos vencedores de tres Grand Slams.

España, por su parte, acudirá a Valencia capitaneada por primera vez por David Ferrer, que para intentar repetir presencia en la fase final de Málaga había convocado a Carlos Alcaraz (ahora Albert Ramos), Alejandro Davidovich, Roberto Bautista y Marcel Granollers. Así, en la Fuente de San Luis, pabellón con capacidad para 9.000 espectadores, La Armada se enfrentará entre el 12 y el 17 de septiembre a la Serbia de Novak Djokovic, a Corea del Sur y a Chequia. Las dos mejores selecciones del grupo avanzarán a las finales de noviembre.

Daniel Arribas
Daniel Arribas

Redactor

De la sierra norte de Madrid, Daniel estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y ahora cubre la información de polideportivo en Relevo. Al poco de