¿Y si Federer sigue siendo el rey? Un nuevo ranking transforma la lucha por el GOAT
El todavía diputado del PRC José María Mazón, gran aficionado al tenis, ha elaborado un novedosa clasificación para elegir al mejor tenista. España es el país con más jugadores en el top 100.
En el eterno debate sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos hay argumentos y estadísticas para todos los gustos. Los parámetros más usados son el número de Grand Slam conquistados, y las semanas que uno ha estado en el nº1 de ranking mundial. Sin embargo, hay gente que cuestiona esas variables y se pregunta: ¿es mejor un tenista que gana un Grand Slam u otro que llega a cinco finales y las pierde?
La respuesta entra en el fangoso terreno de la subjetividad y será muy difícil -imposible, de hecho- que haya un acuerdo. Como tampoco lo hay en quién es el mejor de todos los tiempos: mucha gente y muchas estadísticas dicen que Djokovic, pero otros sostienen que nadie ha revolucionado el deporte como Federer y otros dan más valor a las resurrecciones de Nadal y sus 14 Roland Garros. ¿Quién es el mejor? Opinen ustedes.
Lo que hasta ahora nadie había planteado es hacer una clasificación histórica con todos los puntos ATP que ha conseguido cada tenista a lo largo de su carrera. Lo ha hecho José María Mazón, aficionado al tenis desde hace muchísimos años y todavía diputado en el Congreso de los Diputados por el Partido Regionalista de Cantabria. Mazón acaba de hacer pública la web Tennis Race For History, donde presenta su novedosa clasificación con un vario y sencillo sistema de búsquedas. El político cree que es un buen baremo para calibrar la posición histórica de cada tenista, aunque está más que abierto a la crítica de la comunidad tenística.
"Al final, casi siempre se usa el número de Grand Slam, de títulos totales, de semanas como número uno, de partidos ganados... pero la gran mayoría de esas estadísticas sólo tienen en cuenta al tenista que gana un torneo, lo que a veces es cuestión de uno o dos puntos", explica a Relevo Mazón. "Lo que yo he pretendido es tener en cuenta toda la trayectoria de un jugador: todas las veces que ha ganado, sí, pero también las que ha sido finalista, semifinalista, cuartofinalista... Todo eso tiene un valor que casi nunca se tiene en cuenta", añade.
El «método Mazón» para homogenizar los puntos
Así que se puso manos a la obra: partiendo del reparto actual de puntos en el ranking ATP (2.000 de máximo en los Grand Slam; 1.000 en los Masters 1000; 500 en los ATP 500 y así sucesivamente), homogenizó todos los puntos que ha conseguido cada tenista desde el año 1990, cuando se inauguró el circuito ATP. Es decir, lo que ha hecho Mazón ha sido entregar los puntos actuales a todos los tenistas desde 1990, para así compensar los cambios que ha habido en las últimas décadas.
"Ha sido un trabajo muy laborioso porque hay muchos tipos de torneos en el tenis: con fases de grupos, con partidos por el tercer puesto, de liga única, por equipos...", comenta Mazón, que no ha tenido en cuenta ni previas, ni torneos Challengers ni Futures. Sin embargo, sí ha contabilizado todos los torneos disputados por cada tenista, algo que no hace la ATP, que sólo tiene en cuenta para su ranking un máximo de 19 torneos por jugador. "El resultado es como el maratón vital de un tenista", afirma.
RÁNKING DE LA ATP, SEGÚN EL «MÉTODO MAZÓN»
Djokovic acecha a Federer
Por eso, en el "top ten" de este nuevo ranking aparecen dos tenistas que nunca han ganado un Grand Slam pero que sí han sido de los más consistentes de siempre: son David Ferrer, que es séptimo con 51.460 puntos y Tomas Berdych, décimo con 44.040. Los dos perdieron la única final de un grande que disputaron, pero entre los dos suman 34 cuartos de final y 11 semifinales de Grand Slam. "Esos datos desaparecen en otras clasificaciones históricas, pero es complicadísimo hacer eso", razona Mazón.
Lo que no sorprende son los nombres de los tres tenistas que ocupan el podio: son Federer (165.755), Djokovic (162.010) y Nadal (150.140). La diferencia entre el suizo y el serbio no para de achicarse y el sorpasso podría producirse este mismo año. Ahora mismo les separan únicamente 3.745.
ESPAÑOLES EN LA ATP, SEGÚN EL «MÉTODO MAZÓN»
El top ten lo completan Sampras, Agassi, Murray, Ferrer, Roddick, Chang y Berdych, una clasificación que cambiará seguramente cuando Mazón homogenice los puntos de 1990 hacia atrás, una época muy complicada de medir porque había varios circuitos paralelos, como el Gran Prix, el World Championship Tennis o el Circuito Europeo.
Uno de los puntos que más llama la atención es que España es el país con más tenistas, un total de 16, entre los 100 primeros. Además de Nadal y Ferrer están Moyà, Ferrero, Robredo, Verdasco, Bruguera, Corretja, Feliciano, Albert Costa, Almagro, Bautista, Carreño, Clavet, Mantilla y Alcaraz, que entra por primera en el top 100 después de su triunfo en Wimbledon.
"El resultado de este ranking puede que no satisfaga a algunos, pero se trata de una modalidad más de medir las actuaciones de los tenistas que no excluye otras modalidades", cierra Mazón.