WIMBLEDON

La autocrítica de Alcaraz no tiene freno: "Tengo muchas cosas que mejorar y el tema del teléfono es una de ellas"

El español se ha coronado en la élite del tenis mundial tras derrotar a Novak Djokovic y proclamarse campeón de Wimbledon.

Carlos Alcaraz junto al periodista de Relevo, Amorós, tras ganar su primer Wimbledon./
Carlos Alcaraz junto al periodista de Relevo, Amorós, tras ganar su primer Wimbledon.
José M. Amorós

José M. Amorós

Londres.- Es una mañana lluviosa en Londres, como mandan los cánones. El barrio de Wimbledon Village amanece vacío, como de resaca. Las flores que decoraban las calles para tintarlas de verde y púrpura se han marchitado solo en unas horas sabiendo que la fiesta ha terminado. Pasando por las puertas del All England Club, ya solo quedan trabajadores desmontando todo. Por primera vez en dos semanas, seguimos hacia adelante y no cruzamos sus puertas.

Carlos Alcaraz, el nuevo rey del tenis coronado en el All England Club solo hace unas horas, nos cita en la casa donde ha vivido desde hace tres semanas. Guardaremos en secreto el nombre de la calle, por privacidad, pero no puede ser más representativo para el 'Carlitos' que llegó y ya se le queda corto para el que se va. Nos recibe el pequeño Jaime, el hermano de Alcaraz, jugando al baloncesto a la entrada de la casa. A su lado, Ferrero y el resto del equipo ya están montando las maletas en los coches para volver a España. Mientras, un vecino aparece a gritos para dar la enhorabuena "a los españoles, que han sido buenos vecinos y ojalá vengan todos los años" y detrás, un mensajero trae en un enorme jarrón de rosas y carmelias de parte del último gran patrocinador que ha firmado con el tenista español.

El gran protagonista nos espera en el recibidor con su gorro de la suerte. Nos dirige a la cocina, donde en la mesa están todos los periódicos británicos del día. Alcaraz está en todas y cada una de las portadas. Allí también nos ha preparado cruasanes, napolitanas de chocolate y zumos para desayunar. En la misma mesa, hay unos limones que demuestran que en esta casa han vivido murcianos en los últimos días. "Habéis ocupado la casa", nos dice Don Tomás, el presidente del Tenis Club de Campo de Murcia, donde un pequeño tenista ahora campeón empezó a dar sus primeros golpes con la raqueta.

Hemos venido a pasar la mañana del Día 1 de la Era Alcaraz con el tenista que le da nombre. Con él, su trofeo y también el otro gran protagonista de los últimos días: su móvil que sigue al rojo vivo y enseguida entenderán el porqué. Juan Carlos Ferrero le había recomendado que lo dejara, que se desconectara de lo que se escribía de él, aunque reconocía "que eso es una batalla perdida". Charly es un chaval que está viviendo el sueño de cualquier con solo 20 años.

Carlos Alcaraz sobre la era que acaba de abrir en el tenis. RELEVO / J. M. AMORÓS

¿Cómo se duerme siendo campeón de Wimbledon?

Se duerme bien sabiendo que eres campeón. Y sobre todo, con más tranquilidad, con más calma. Ya sin nervios comparándolo con la noche anterior al partido.

¿Cómo estaba tu móvil al final del partido?

Vi el raquetero y vi que echaba humo. Dije: ¿Esto qué es? Era el teléfono… (sonríe). Tenía muchísimos mensajes, muchas felicitaciones por WhatsApp, por redes sociales…. Es una maravilla ver tanta gente que está conmigo y que me felicita por un triunfo como este.

Cuando alguien hace algo muy importante, su teléfono es el mejor ejemplo. Tú lo has hecho. No sé cómo afronta un chaval de 20 años tener en su teléfono a tanta gente felicitando, idolatrándote...

La verdad es que sí. Creo que hay que hacer historia en un torneo como Wimbledon, que es muy emblemático ya no solo para los jugadores, sino para toda la gente. Es súper especial. Creo también que tengo la suerte de tener gran parte de España detrás de mí apoyándome.

Alcaraz, sobre su relación con Juan Carlos Ferrero. RELEVO / J. M. AMORÓS

¿Cuál es el mensaje que te ha hecho especial ilusión?

Rafa Nadal siempre hace especial ilusión, porque que tu ídolo te felicite por un triunfo como este hace ilusión. Es uno de los mejores momentos de mi vida y es muy especial. Luego hay millones de deportistas, artistas de todo ámbito que te han felicitado, que para mí es increíble.

Vimos a Juan Carlos Ferrero súper emocionado cuando te dio el abrazo. ¿Qué sentiste?

Ya lo dije es una de las personas más importantes de mi vida. Verlo así me emocionó también. Ver que estoy cumpliendo mi sueño junto a él. Es muy muy especial. Creo que también refleja el respeto que nos tenemos, lo importante es que somos el uno para el otro, ya no solo en la vida profesional sino en lo personal. Así que compartir ese momento con él y darle ese abrazo, lo voy a recordar durante muchísimo tiempo.

Él mismo nos dijo que iba a intentar aislarte del móvil antes de la final. ¿Lo consiguió?

A medias, digamos. Intenté darle menos importancia y ver menos el tema del teléfono. Pero yo también soy un chico que mira demasiado el teléfono y es muy complicado que no lo haga. Así que fue a medias.

¿Han llegado a dormir contigo para que dejes el móvil?

No, pero siempre me lo dice Juan Carlos, que no me acueste tarde y que deje el teléfono. Pero me cuesta. Tengo que mejorar. Como un chico de 20 años, tengo muchísimas cosas que mejorar. El tema del teléfono es una de ellas. Sí es verdad que me lo van recordando.

¿Cuándo dejaste el móvil antes de la final? ¿Cuál fue el último mensaje que leíste antes de saltar a la pista?

Antes de saltar a pista con algún amigo, nos pasamos algún vídeo e hicimos la rutina. No habrá que cambiarla, ¿no? Lo típico que tienes tiempo para coger el teléfono... A 20 minutos, media hora antes de empezar, la rutina de calentar y tal, nos mandamos algún vídeo gracioso y con algún amigo.

Alcaraz habló sobre su último mensaje de móvil antes de la final. RELEVO / J. M. AMORÓS

Una de las felicitaciones más virales ha sido la de tu marca, la de Nike: "No pertenezcas a una era, empieza la tuya propia". ¿Cómo va a ser la Era Alcaraz?

Quiero que siga por este camino, que siga transmitiendo valores a toda la gente. Que cada vez se vaya conociendo más mi nombre y que se vaya conociendo más el tenis entre la gente, que quizá no le gustaba tanto. Me encantaría que, poco a poco, se vaya introduciendo más el tenis entre la gente y que la gente vaya haciendo más deporte. Eso me encantaría, pero ya lo he dicho también que mientras esté jugando Rafa Nadal no hablamos de nueva era. No hablamos de la gente, de los jóvenes o del futuro sino aprovechar la oportunidad de seguir disfrutando de esta leyenda del tenis, que espero que sea por más tiempo porque no sabemos cuánto va a seguir jugando.

¿Supone un cambio de ciclo tu victoria?

Quizás la gente pueda pensar así, pero yo no me lo tomo así. Yo ya lo he dicho, voy a seguir disfrutando de las leyendas del tenis, mientras sigan jugando.

¿Cómo ves el futuro?

Esperemos que con más semanas de número 1, con más partidos épicos a mis espaldas. Voy a seguir haciendo haciendo historia poco a poco y ojalá pueda seguir en el mismo camino.

¿Cómo recibió los elogios de Djokovic?

Es una leyenda y que diga esas cosas sobre ti es un gran halago, así que se lo agradezco muchísimo. Le admiro y es una leyenda para mucha gente.