Plan maestro activado: Nadal inicia la puesta a punto para las ATP Finals
El balear aterrizó el martes en Turín y este miércoles se entrena por primera en la pista donde buscará su primer título de maestro y el número uno del mundo.

Rafael Nadal ya está en Turín preparando su último torneo del año, las ATP Finals. El balear aterrizó el martes por la tarde en el norte de Italia y este miércoles pisará por primera vez la pista en la que quiere escribir una de las pocas páginas que todavía tiene en blanco y recuperar de paso el número uno.
A sus 36 años, Nadal es campeón de prácticamente todo. Ha ganado los cuatro Grand Slam, la Copa Davis, el oro olímpico en singles y dobles y 92 títulos en total. Solo le falta un único gran torneo: la copa de maestros. Si este año por fin lo consigue, será uno de los grandes hitos de la temporada tenística. Y eso que no han faltado: Alcaraz, Rune, el adiós de Federer y Serena...
Nadal ha acostumbrado a muchas barbaridades, pero ganar en Turín estaría entre las más grandes. Porque llega sin nada de rodaje, porque ha perdido cuatro de sus últimos siete partidos, porque la semana pasada se despidió en París en su debut, porque se medirá a las mejores raquetas del curso, porque la pista dura techada es lo que peor le va y porque solo ha levantado un título en esas condiciones en su vida. Fue en 2005 en Madrid. Alcaraz no tenía ni tres años. Ha llovido mucho desde entonces.

"Para mí es difícil imaginarme llegando ahí en la forma necesaria para ganar un torneo como este, un torneo que no he ganado en toda mi carrera", decía hace unos días en París. "Desde el primer día tienes que estar en el ritmo adecuado y eso no va a pasar, así que intentaré llegar pronto, entrenar y darlo todo en la pista. Espero que el nivel de tenis esté ahí y el cuerpo, también".
Nadal tiene ahora por lo menos cuatro días para entrenar en la pista del Pala Alpitour, el pabellón que recibirá por segundo año consecutivo la copa de maestros tras más de una década en Londres. El sorteo de los cuadros se realizará el jueves por la tarde y Nadal debutaría el domingo o el lunes.
La lucha por el uno y el grupo de la muerte
Además del título, Nadal podría salir de las ATP como número uno del mundo. El balear, que está a 1.000 unidades de Alcaraz en el ranking, tiene dos opciones de arrebatarle el uno. La primera pasa por alcanzar la final de forma invicta y que Tsitsipas no se haga con la copa. La segunda sería en caso de superar la round robin sin pleno de triunfos. En ese escenario, tendría que conquistar el torneo.
Con Alcaraz lesionado, Nadal partirá como el primer cabeza de serie del torneo. Pero nada le asegura un camino fácil. De hecho, el sorteo de jueves podría deparar un auténtico grupo de la muerte con Nadal, Daniil Medvedev, Felix Auger-Aliassime y Novak Djokovic. Si tiene suerte, podría caer en un grupo con Casper Ruud, Andrey Rublev y Taylor Fritz.