ATP FINALS

Carlos Alcaraz dice adiós a la temporada por la lesión abdominal y se perderá las ATP Finals y la Copa Davis

El jugador murciano, que todavía puede terminar la temporada como número 1 del mundo, estará seis semanas de baja. "Es un momento duro y doloroso", confiesa el tenista.

Carlos Alcaraz siendo atendido durante el partido ante Rune./AFP
Carlos Alcaraz siendo atendido durante el partido ante Rune. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo desde París

Malísimas noticias para Carlos Alcaraz. Un día después de abandonar en el Masters 1000 de París por una lesión en el abdominal, las pruebas a las que se ha sometido en Murcia han arrojado el peor escenario posible: tiene un desgarro y ya no podrá competir en lo que queda de temporada. Estará, al menos, seis semanas de baja.

Ni las ATP Finals de Turín ni la Copa Davis en Málaga. El 2022 de Alcaraz, el mejor año de su vida, ha terminado de la peor manera imaginable. El propio Alcaraz ya tenía el gesto torcido el viernes después de tener que abandonar ante el danés Holger Rune en los cuartos de Paris-Bercy. "No puedo decir si estaré en Turín", dijo. Una afirmación que apenas unas horas después ha encontrado respuesta y que ha confirmado los peores presagios. El tenista se perderá la cita de las ATP Finals, que se celebra entre el 13 y el 20 de noviembre, y tampoco estará con España en la Copa Davis, que se jugará entre el 22 y el 27 del mismo mes.

Un momento «duro y doloroso»

Tras conocer el alcance de su lesión, el tenista murciado ha confesado que se trata de "un momento duro y doloroso". "Lamentablemente este es el resultado de mi lesión: desgarro muscular en la musculatura oblicua interna de la pared lateral abdominal izquierda, con un tiempo de recuperación estimado de seis semanas", ha indicado Alcaraz a través de un tuit.

"Desgraciadamente no podré estar en las ATP Finals ni en las Finales de la Copa Davis. Es un momento duro y doloroso perderme estos dos eventos tan importantes para mí", ha añadido. 

Asimismo, aseguraba que "solo queda ser positivos", así como pensar en conseguir una buena recuperación, para finalmente agradecer el apoyo a todos sus seguidores.

El número uno, en juego

A pesar de estas dos ausencias, el murciano todavía tiene muchas posibilidades de terminar la temporada como número 1 del mundo. Tiene 1.000 puntos de ventaja sobre Rafael Nadal, que tendría que llegar a la final de las ATP Finals para tener opciones de arrebatarle el trono. El griego Stefanos Tsitsipas también puede desbancar a Alcaraz, pero para ello tendrá que ganar las Finals invicto.

El tenista español cierra de esta manera, la menos amable posible, una temporada de ensueño. Un curso en el que ha hecho historia como el tenista más joven en haber alcanzado el número 1 del mundo, tras llegar a lo más alto con sólo 19 años. "Es un sueño hecho realidad. Cuando era niño, quería ser número uno y ser campeón de un Grand Slam. Todo ha venido muy rápido", aseguraba hace unos días.

Alcaraz ha llegado a lo más alto del ranking después de una temporada en la que ha ganado hasta cinco torneos, entre los que destaca su primer Grand Slam tras imponerse en el US Open. Además, ha ganado los Masters 1.000 de Miami y Madrid.