TENIS

Carlos Alcaraz, niño de oro: cuánto dinero gana con sus patrocinadores

El número uno más joven de la historia es un imán para las marcas. Calvin Klein ha sido la última en sumarse a la lista.

Carlos Alcaraz se saca un selfie con aficionados durante Roland Garros. /GETTY
Carlos Alcaraz se saca un selfie con aficionados durante Roland Garros. GETTY

El número uno más joven de la historia es un imán para las marcas. Calvin Klein ha sido la última en sumarse a la lista.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz estaba agotado tras las semanas más intensas de su carrera. Había ganado el US Open con varios partidos maratonianos y sin tiempo para saborearlo se había subido a un avión rumbo a Valencia para jugar la Copa Davis. "Ahora quiero descansar en casa", suspiraba el 18 de septiembre de 2022 tras clasificar a España para las finales de la competición más importante del tenis.

Sin embargo, al día siguiente no se fue a Murcia a descansar. El Palmar, su ciudad, está a poco más de dos horas en coche de Valencia, pero Alcaraz eligió la dirección opuesta: viajó a Madrid. ¿La razón? Que Alcaraz ya no es solo tenista, sino también un imán para patrocinadores y grandes marcas.

Aquel lunes 19 de septiembre estaba en la capital porque tenía un compromiso con BMW, la última firma que se había unido a su lista de patrocinadores en el mágico 2022. Si el fabricante alemán de coches anunció el acuerdo con Alcaraz en julio, un mes antes firmaba con ElPozo y Turismo de Murcia. En febrero era Isdin y en enero era nada menos que Rolex, que le convirtió en el fichaje más joven de su historia. A esos hay que añadir Nike y Babolat, que ya los tenía de antes. El móvil de su agente, Albert Molina, no para de sonar. En este inicio de 2023 se ha anunciado un acuerdo con Calvin Klein.

"Va a ser fundamental que se posicione con determinados temas fuera de la pista si quiere convertirse en un icono".

Fernando Soler Ex vicepresidente de IMG

"Hay que puntualizar", indica Fernando Soler, que trabajó durante 30 años en IMG, "que la mayoría de esos contratos se firmaron además antes de que ganara el US Open y se convirtiera en número uno". IMG es una de las principales multinacionales de marketing deportivo y tiene en cartera al propio Alcaraz desde los 12 años. Novak Djokovic también es cliente suyo, mientras que Rafael Nadal y Roger Federer estuvieron con IMG hasta hace una década.

Vayamos al lío: ¿cuánto dinero gana Carlos Alcaraz? De acuerdo a la revista Forbes, había generado cinco millones de dólares en patrocinios entre enero y agosto de 2022, mientras que solo por premios tenísticos se se embolsó 10,1 millones de dólares en todo 2022.

Su tenis, sí, pero también su sonrisa

Alcaraz vistió la marca Lotto hasta que en 2019 llamó a su puerta Nike, un gigante de la ropa deportiva. Imposible decir que no. Su contrato con la multinacional de Oregón es hasta 2025, cuando se le acaba también el acuerdo con Babolat, su marca de raquetas. Sin embargo, Albert Molina ya está en conversaciones para ampliar ambos contratos y mejorar las condiciones de su representado. Nike será, sin duda, la compañía que más dinero le aportará en los próximos años: ¿Cuánto podría llegar a cobrar de Nike? No hay una cifra concreta, pero sí aproximada: el gran rival generacional de Alcaraz, el italiano Jannik Sinner, acaba de firmar diez años con Nike por 15 millones por temporada.

Alcaraz es un caramelo para las marcas ahora mismo. Es joven, es el mejor del mundo, su tenis enciende a los aficionados y es difícil no verle con una sonrisa. Ni siquiera cuando pierde. "Tiene una muy buena presencia y transmite muchas cosas positivas. Tiene todo lo que quieren las marcas", apunta en conversación con Relevo Pablo Burillo, director del MBA en Dirección de entidades deportivas en la Universidad Europea.

"Todo eso es magnífico y muy bueno, pero para mí va a ser fundamental que se posicione con determinados temas fuera de la pista si quiere convertirse en un icono", añade Fernando Soler. "Tiene que marcar su propia personalidad". El que fuera vicepresidente de IMG se refiere a la actitud que le puede llevar a patrocinadores ajenos al mundo del tenis y que solo se acercan cuando hay una megaestrella.

Nike, Babolat y Rolex son marcas endémicas del mundo del tenis, mientras que ElPozo y Turismo de Murcia responden a su lugar de residencia. Isdin, BMW y Calvin Klein son las primeras compañías "ajenas" al deporte con las que se ha asociado Alcaraz. Seguramente lleguen más en breve: todavía tiene varias vacantes de los fijos de un deportista, como un banco o una empresa de telecomunicaciones... De momento, la estrategia que quieren seguir en su equipo es tener pocos patrocinadores, pero de calidad y con compromisos a largo plazo. Al final, más sponsors puede significar más dinero, pero también más tiempo empleado en campañas y más distracciones.

Alcaraz, durante un evento con BMW
Alcaraz, durante un evento con BMW

Sostenibilidad o cambio climático

Hace unos años los tenistas no tenían que construir una imagen tan potente fuera de las pistas. Cuando Rafael Nadal irrumpió en 2005 no existían prácticamente las redes sociales. Twitter, Instagram y TikTok llegaron después. Ahora todos tienen esas plataformas para venderse. Porque a diferencia de los deportes de equipo, en los que los atletas se benefician de la repercusión de sus clubes, en el tenis cada deportista es su propia marca.

"De ahí que se tengan que posicionar con temas como la sostenibilidad, el cambio climático o abrazando causas que tratan de mejorar cualquier aspecto relacionado con la naturaleza", explica a Relevo Fernando Soler, que actualmente trabaja como consultor de IMG y de Kosmos. El acuerdo entre Alcaraz y BMW, por ejemplo, es únicamente para coches eléctricos.

Aunque la nueva joya del tenis tiene solo 19 años, ya es el noveno tenista en activo que más dinero genera del mundo, según la lista Forbes. Al término de 2022 podría ascender al séptimo lugar y cuando renueve el contrato con Nike podría casi mirar de tú a tú a Nadal o Djokovic en cuanto a patrocinadores se refiere. El chico de oro.

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos