TENIS

Carlos Alcaraz recibe un bonus de 2,4 millones por su impresionante 2022

La ATP ha repartido ya los bonus de final de temporada. El español supera así la barrera de los 10 millones en premios en 2022.

Carlos Alcaraz celebra un punto durante el último US Open. /Julian Finney/Getty Images/AFP
Carlos Alcaraz celebra un punto durante el último US Open. Julian Finney/Getty Images/AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz ha vuelto a batir un récord de precocidad: se ha convertido en el tenista más joven de la historia en superar la barrera de los diez millones de dólares en premios gracias al bonus que le ha entregado la ATP por su impresionante 2022.

El murciano de 19 años, que escaló en septiembre al número uno del ranking mundial, recibirá estos días un cheque extra de 2,4 millones de dólares por parte de la ATP. Con esa suma, habrá ganado en total 10.102.331 dólares en premios en 2022, el año de su explosión tenística, en el que conquistó cinco títulos y su primer Grand Slam en el US Open. Alcaraz se convierte así en el quinto jugador que supera los 10 millones de dólares de ganancias en una única temporada después de Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray.

El español lidera el ranking de premios este año (sin contar todo lo que gana por patrocinadores) con esos poco más de diez millones de dólares, seguido muy de cerca por Djokovic (9,9), mientras que Nadal (9,3) completa el podio. Nole sigue siendo el tenista que más dinero ha ganado en premios, tanto en una única temporada (18,3 en 2015) como en total (lleva ganados 145,3 millones).

Cómo reparte la ATP el bonus

La Asociación de Tenistas Profesionales reparte cada año una serie de premios conocidos como el bonus pool entre los 12 mejores jugadores del mundo. Sin embargo, los tenistas necesitan completar una serie de requisitos para poder optar a esos premios.

Los 12 primeros del ranking mundial el lunes siguiente a las ATP Finals son elegibles para recibir el bonus. De acuerdo al reglamento de la ATP en 2022, el que terminara como número uno del mundo podía optar a un bonus máximo de 3,8 millones de dólares.

¿Por qué entonces el bonus de Alcaraz ha sido de 2,4 millones? Sencillo, porque la ATP va restando de ese tope en función de los grandes torneos que se pierdan los tenistas. Alcaraz decidió este año saltarse el Masters 1000 de Roma (empezaba al día siguiente de que conquistara el Masters 1000 de Madrid) y no pudo jugar las ATP Finals por una lesión en el abdominal.

El hecho de que se perdiera esos dos eventos le ha reducido el premio a los 2,4 millones, una bolsa que podría haber sido menor incluso si Alcaraz no hubiera viajado a Turín durante el torneo de maestros para hacer promoción del torneo, según estipula el reglamento de la ATP.

Otro ejemplo de cómo funciona el bonus es Djokovic: el serbio solo ha jugado cuatro Masters 1000 este año (en los otros cuatro no pudo competir por no estar vacunado) y como consecuencia no ha recibido ni un solo euro de bonus. Tampoco le preocupará mucho, porque hace unas semanas se llevó en Turín el mayor premio jamás repartido por un torneo de tenis: 4.740.300 dólares. El bonus de Nadal, por su parte, fue de 1,9 millones de dólares.