Nadal luchará en las ATP Finals por el mayor premio de la historia del tenis
El torneo de maestros de Turín repartirá un cheque récord al campeón. La bolsa total es de casi 15 millones de dólares.

Cuánto dinero reparten las ATP Finals es una pregunta muy recurrente cuando llega el último torneo del circuito masculino. Pero esta vez es más que pertinente porque la cita de maestros de Turín dará el mayor premio monetario de la historia del tenis.
Los ocho clasificados, con Rafael Nadal y Novak Djokovic como grandes atractivos, pelearán por un cheque que nunca han visto sus ojos. Si un tenista supera la fase de grupos invicto y se alza con la copa, se llevará 4.740.300 dólares (unos 4,6 millones de euros al cambio actual). La cifra que gane el campeón puede ser ligeramente inferior, ya que se descontarán 383.300 dólares por cada encuentro de la fase de grupos que se pierda.
En total, la bolsa de premios de las ATP Finals es de 15 millones de dólares. En el cuadro de dobles también se han aumentado las primas y lo máximo a lo que puede aspirar una pareja son 930.300 dólares.
Así se reparten los premios en el cuadro individual de las ATP Finals:
- 320.000 $ solo por participar.
- 383.300 $ por cada victoria en la fase de grupos.
- 1.070.000 $ por el triunfo en semifinales.
- 2.200.400 $ por ganar la final.
Además, el jugador que acude como reserva de los ocho, el danés Holger Rune, ganará 150.000 dólares únicamente por estar en el banquillo. Solo jugará si alguno de los ocho clasificados se lesiona o se retira, pero aunque no llegue a debutar tiene garantizado ese premio mínimo.
Cómo han aumentado los premios
La revolución que ha vivido la industria del deporte por el tema de los derechos audiovisuales en las últimas décadas ha multiplicado las ganancias de los tenistas. En 2005, la primera vez que Nadal se clasificó para el torneo de maestros, el campeón de aquella edición, el argentino David Nalbandian, logró un cheque de 1,4 millones de dólares. En menos de 20 años esa cifra se puede multiplicar por más de tres.
Hasta el momento, el mayor premio de la historia del tenis lo ha ganado una mujer. Fue la australiana Ashleigh Barty, que en 2019 se impuso en las WTA Finals de Shenzhen y se llevó a casa un maletín con 3,9 millones de dólares.