El último giro de guion del 'Caso Sinner' provoca el rechazo de Alcaraz: "No es bueno para el tenis"
El tenista español cree que es "sorprendente" la decisión de la AMA de recurrir el caso ante la CAS.
El 'Caso Sinner' está bastante lejos de terminar. Pese a que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) dio carpetazo al positivo del tenista italiano a finales de agosto, exonerándolo de toda culpa, la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (CAS) de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha vuelto a colocar al número uno en la diana, dibujando un futuro con muchos nubarrones sobre su figura.
El doble positivo de Sinner en marzo de 2024 lo tendrá que analizar ahora un panel de tres jueces que serán designados directamente por el tribunal suizo, la máxima instancia que existe en justicia deportiva. La AMA anunció que interponía el recurso mientras Sinner estaba compitiendo en el ATP 500 de Pekín y el giro de guion no sentó nada bien al mejor tenista del momento, que reaccionó con un comunicado en el que volvía a declararse inocente.
"Entiendo que estas cosas deben investigarse a fondo para mantener la integridad del deporte que todos amamos. Sin embargo, es difícil ver qué se ganará al pedirle a un grupo diferente de tres jueces que revisen los mismos hechos y la misma documentación una y otra vez", aseguró el reciente campeón del US Open.
La AMA reclama una sanción de entre uno y dos años para Sinner, algo que tendrá que valorar en los próximos meses el TAS. Y mientras el caso llega a las oficinas del tribunal de Lausana, el italiano seguirá compitiendo sin poder quitarse la sombra de la sospecha de encima. De momento, Carlos Alcaraz le ha echado un capote a su gran rival en el circuito.
La reacción de Alcaraz
"Creo que no es una buena señal para el tenis", ha respondido este domingo el murciano en Pekín cuando le han preguntado por el recurso interpuesto por la AMA. "Es difícil para él. Sé que todo el mundo está hablando de ello (...) y probablemente, como él mismo dijo antes de Nueva York, la gente le mire ahora de manera diferente. Entiendo su postura ahora, lo siento por él".
"Espero que pueda aparcar pronto este asunto y que pueda centrarse en lo que ama, que es jugar al tenis, tratando de seguir adelante"
"Son temas muy sensibles para Jannik y para el tenis en general. Después de que todo se decidiera antes de Cincinnati, de que la ITIA dijera que no había hecho nada malo... ahora ha vuelto a abrirse", ha añadido el gran rival generacional de Sinner. "Yo pensaba que el caso estaba cerrado. No sé qué ha pasado exactamente en este mes. Simplemente he visto las noticias y me ha sorprendido un poco. No sé lo que pasará en los próximos meses, pero seguro que no es bueno para el tenis".
Alcaraz se ha quitado el sombrero por la cabeza fría que está mostrando el italiano en la cancha a pesar de todo. Desde que se conoció el positivo y la absolución, ha ganado los nueve partidos que ha disputado, ganando el US Open y plantándose, de momento, en los cuartos de final de Pekín.
"El juego y el nivel al que está jugando con todo lo que ha pasado es una locura. Es capaz de dejar todas las cosas de lado cuando entra a la cancha, jugando un buen tenis, es increíble", ha indicado el cuádruple campeón de Grand Slam. "Espero que pueda aparcar pronto este asunto y que pueda centrarse en lo que ama, que es jugar al tenis, tratando de seguir adelante. Todo lo que puedo decir es que espero que, con la ayuda de su equipo y gente cercana, no se sienta mal en los próximos meses".
¿Por qué no fue sancionado Sinner?
Fue el 20 de agosto cuando la ITIA, el organismo encargado de la lucha antidopaje en el tenis, anunciaba en un comunicado que Sinner había dado positivo en marzo en dos controles -uno en Indian Wells y otro fuera de competición- pero que le exoneraba de cualquier sanción porque entendía que había sido una contaminación involuntaria y que nada pudo hacer el italiano para evitarlo.
La versión del número uno fue que su fisioterapeuta se había hecho una herida en un dedo y que se puso un medicamento con clostebol -un esteroide anabolizante- antes de darle un masaje sin guantes. Muchos no entienden todavía cómo la ITIA compró esa versión ni cómo Sinner evitó una sanción de forma provisional nada más dar positivo. El italiano despidió tanto a su fisio como a su preparador físico y se ha puesto en manos de dos exayudantes de Novak Djokovic.