OPEN DE AUSTRALIA

¿Quién es mejor, Sinner o Alcaraz? Radiografía de una rivalidad que marcará una época

La victoria del italiano en Australia le eleva de categoría. "Van a tener una rivalidad muy entretenida por su contraste de estilos", dice Wilander. Pero, ¿quién es mejor?

¿Quién es mejor, Sinner o Alcaraz? Radiografía de una rivalidad que marcará una época
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- El tenis camina por un periodo de transición hacia una nueva era. El adiós de Roger Federer en 2022, la cercanía de la retirada de Rafael Nadal y los 37 años que cumplirá Novak Djokovic en mayo alertan de que el Big Three, el periodo más brutal que jamás haya visto este deporte, está llegando a su fin. Y los que toman el relevo, jóvenes hambrientos, son una generación que tiene dos líderes: Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.

Nacidos en 2003 y 2001, respectivamente, el español y el italiano son los grandes aspirantes a recoger el testigo. Les siguen otros nombres como Holger Rune, Lorenzo Musetti, Arthur Fils o Luca Van Assche, pero de momento los dos únicos tenistas que han sido capaces de dar un golpe sobre el tablero han sido Alcaraz y Sinner. El murciano ya es campeón de dos Grand Slam (US Open 2022 y Wimbledon 2023) y ha sido el número uno más joven de todos los tiempos, mientras que el transalpino acaba de conquistar en Melbourne su primer grande.

"Nosotros aspiramos a ser tan buenos como Alcaraz y ojalá algún día seamos mejores que él. De momento estamos persiguiendo a Carlos y seguiremos haciéndolo", decía en la noche del domingo Darren Cahill, uno de los entrenadores de Sinner, después de triunfo de su pupilo sobre Daniil Medvedev en la final del Open de Australia.

Ese ojalá seamos mejores que él y las impresionantes victorias de Sinner en los últimos meses abren una pregunta para el presente y para el futuro. ¿Quién es mejor tenista? ¿Sinner o Alcaraz? ¿Y quién va a ser mejor tenista?

Las estadísticas de momento sonríen a Carlos Alcaraz, que con dos años menos en el DNI ha ganado más títulos, más Grand Slam, ha tenido mejor ranking y cuenta con un porcentaje mejor de victorias-derrotas, tal y como se puede ver en la tabla que se muestra a continuación. Sin embargo, Sinner tiene a su favor el cara a cara frente a Carlitos, al que siempre hace sufrir, y al ser dos años mayor tiene un punto de madurez ligeramente superior.

La tierra, de Alcaraz; dura y hierba, para Sinner

"Yo veo más fuerte a Sinner que a Carlos para este 2024", había asegurado antes de que arrancara el Open de Australia Patrick Mouratoglou, exentrenador de Serena Williams. "Creo que puede ser el año de Jannik. Por supuesto que Carlos va a estar justo detrás, pero creo que lo que ha hecho Jannik a final de 2023 le hace estar más preparado. El 2024 va a ser un año más interesante que el 2023. Carlos está un par de pasos por delante porque ha ganado dos Grand Slam y ha sido número uno".

"Probablemente en tierra batida Carlos le gane, pero en las otras pistas, en dura y en hierba, creo que el estilo de Jannik, jugando rápido, metiéndose en la pista... Le veo más fuerte que Carlos. Este deporte es de confianza y el 2023 le da a Jannik la confianza de que puede ganar a los más grandes", añadía Mourtaoglou, una afirmación que sostendrá ahora con más firmeza incluso tras ver al italiano levantar la copa en Melbourne.

"Alcaraz tiene un juego más completo. Se mueve mejor, tiene más variedad en la derecha, es mejor en las dejadas y volea mejor"

Cameron Norrie Nº1 del tenis británico

No hay duda de que ahora mismo la confianza de Sinner, campeón de la Davis en noviembre, con tres victorias ante Djokovic en apenas dos meses y con el título de Australia en la mochila, está varios peldaños por encima de Alcaraz. El español, sin embargo, tiene más tenis que Sinner cuando están al 100%. Así lo cree al menos el número uno británico, Cameron Norrie.

"Alcaraz tiene un juego más completo. Se mueve mejor que Sinner, tiene más variedad en la derecha, es mejor en las dejadas y volea mejor que Sinner. Tiene más toque con el revés cortado...", reflexiona Norrie, al que se le olvida mencionar uno de los golpes más esenciales, si no el que más, en el tenis. Se trata del saque, y ahí Sinner tiene la partida gana: por velocidad, por variedad y por eficacia en los momentos de tensión.

Alcaraz y Sinner se saludan tras su último cara a cara, en Pekín 2023.  Pedro PARDO / AFP
Alcaraz y Sinner se saludan tras su último cara a cara, en Pekín 2023. Pedro PARDO / AFP

Los apuros de Alcaraz en el cara a cara

Otro de los puntos a favor de Sinner es que tiene el cara a cara ganado con Alcaraz. De momento han jugado siete partidos y el italiano se ha llevado cuatro. Sólo hay un tenista que haya ganado más veces a Alcaraz: Alexander Zverev. Además, de las tres victorias de Alcaraz frente a Sinner una fue en 2021 y en las otras dos tuvo que sudar tinta, sobre todo en los cuartos de final del US Open 2022, cuando el español salvó un match point en el cuarto set antes de llevarse el duelo en el quinto.

En el plano físico, ofrecen la misma sensación que Federer y Nadal. Sinner es delgado y no luce músculo; Alcaraz es pura potencia. Eso permite al español pegar mucho más duro a la pelota con la derecha, pero Sinner no pierde fuelle cuando los partidos se alargan al quinto set. Los dos tienen gasolina de sobra.

"La rivalidad entre ellos dos puede ser la más entretenida e interesante del futuro porque hay un cierto contraste de estilo entre ellos. Sinner es muy, muy ofensivo y juega igual en ambos lados, muy cerca de la línea de fondo. Alcaraz tiene mucho toque con las dejadas y llega a la red un poquito más que Sinner", decía en Relevo recientemente Mats Wilander, campeón de siete Grand Slam.

"Aunque no está al mismo nivel que Alcaraz en términos de resultados, Sinner ha demostrado que realmente puede superar a Alcaraz. Entonces, para mí, entre los jóvenes, es la rivalidad más interesante en este momento. Por ahí está Holger Rune también... Pero nunca dominarán tanto como Federer, Nadal y Djokovic, porque fueron los primeros en llevar el tenis al siguiente nivel".