RALLY DAKAR 202

Qué coche lleva Carlos Sainz en el Rally Dakar 2025

Carlos Sainz disputa el Rally Dakar a los mandos del nuevo Ford Raptor T1+.

Carlos Sainz en su nuevo Ford Raptor T1+ con el que va a disputar el Rally Dakar 2025./EFE
Carlos Sainz en su nuevo Ford Raptor T1+ con el que va a disputar el Rally Dakar 2025. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Carlos Sainz es historia viva del Rally Dakar. El piloto español ha ganado el rally raid más duro del mundo en cuatro ocasiones, lo que le convierte en realeza del desierto por pleno derecho. Pero además posee varios récords entre los que se incluyen ser el ganador de mayor edad, con los 61 años que tenía cuando se proclamó campeón en 2024, o ser el único que ha ganado con cuatro marcas distintas (Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi). Dos marcas que podría batir en 2025, por cierto.

El récord de ser el ganador de mayor edad tiene fácil explicación. Cada nuevo campeonato que consiga siempre supondrá elevar el listón en ese sentido. Pero, además, se da la circunstancia de que Carlos Sainz estrena coche en el Rally Dakar 2025. Se trata, además, de una vuelta a casa, por decirlo de alguna manera. El Matador se lanza al desierto con la misma marca con la que logró el doble campeonato de España de rallies en 1987 y 1988 que le permitió debutar en el Mundial de rallies.

Qué coche lleva Carlos Sainz en el Rally Dakar 2025

Carlos Sainz, junto a su copiloto Lucas Cruz, disputan el Rally Dakar 2025 a bordo de un Ford Raptor T1+. Una bestia creada para situar al piloto español entre los grandes favoritos para hacerse con el prestigioso Touareg de campeón. El madrileño lo describió durante la presentación como "el Fórmula 1 del off road", en una comparación tremendamente gráfica que sirve, además, para dimensionar las expectativas puestas sobre el nuevo coche.

El nuevo coche de Carlos Sainz ha sido diseñado por la marca norteamericana en colaboración con M-Sport y Red Bull. El resultado es un coche de categoría T1+, la categoría reina del Dakar, basado en el Ford Ranger Raptor, sobre todo el frontal con los faros en forma de C, y una morfología general que recuerda al Audi con el que El Matador conquistó el desierto en 2024. El chasis está construido de acero T45 y fibra de carbono y tiene 2,3 metros de ancho. El peso del Ford Raptor T1+ es de 2.010 kilos, el mínimo para un vehículo de sus características, y un ángulo de aproximación de más de 70°, lo que le permite subir pendientes muy empinadas

Qué motor tiene el coche de Carlos Sainz

El Ford Raptor T1+ tiene un motor Coyote de 5 litros. Una unidad de potencia V8 atmosférico, preparada para responder ante la exigencia del desierto, de 360 caballos de potencia y un par motor de 540 Nm a 4.250 rpm. Una apuesta arriesgada, eso sí, algo que el propio Sainz no esconde. "Somos los únicos que vamos con el atmosférico. Siempre tienes ciertas dudas, pero confío en Ford y su V8", dijo el piloto madrileño en la presentación.

Por su parte, la transmisión es permanente a las 4 ruedas y cuenta con caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades, embrague AP y diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitado con bloqueo mecánico.

Imagen promocional del Ford Raptor T1+ de Carlos Sainz. FORD
Imagen promocional del Ford Raptor T1+ de Carlos Sainz. FORD

Qué ruedas tiene el Ford Raptor T1 de Carlos Sainz

Por reglamento, las ruedas del Ford Raptor T1 son de 37 pulgadas con unas llantas de 17 pulgadas, con un peso de 50 kilogramos por neumático. La diferencia, por tanto, se ha de marcar en la suspensión, parte clave del coche debido a la diferencia de terreno por el que transcurre el Rally Dakar 2025.

En concreto, el nuevo coche de Carlos Sainz está equipado con muelles y amortiguadores Fox bypass ajustables con un recorrido de 350 mm (el establecido por el reglamento) y que le brindan al coche de una altura de 400 mm. La unión de Ford con Fox es una de las grandes novedades del coche, pues se trata de la primera vez que ambas marcas colaboran juntas, y podría ser la clave del lugar final del madrileño en la clasificación.