Cuál es el palmarés de Carlos Sainz
Carlos Sainz es uno de los deportistas españoles más famosos del mundo.
Carlos Sainz es uno de los grandes deportistas españoles de la historia. Sin duda alguna, una de las primeras estrellas internacionales surgidas de nuestro país. Previo a la gran eclosión del deporte español surgido en la década de los 2000, con las Selecciones de fútbol y baloncesto, Rafael Nadal o Fernando Alonso como principales exponentes. Sin embargo, pese a pertenecer a una generación anterior, El Matador ha sabido mantenerse relevante a lo largo del tiempo. Viviendo una segunda juventud deportiva en el Rally Dakar.
Curiosamente, el madrileño se inició en el deporte lejos de la velocidad. Tras practicar varias disciplinas, Carlos Sainz fue campeón de España de squash en 1978, cuando tenía 16 años. Aunque en su trayectoria profesional solo se trate de una nota al pie de página, lo cierto es que demuestra la competitividad de la que después hizo gala en las carreras de coches. Unos primeros pasos en el automovilismo que llegaron dos años después, en 1980, cuando su padre le compró un Renault 5 para participar en el Rally Shalymar. A continuación se detalla el palmarés completo de Carlos Sainz.
El palmarés completo de Carlos Sainz
- 2 campeón de Mundo de Rally (1990 y 1992)
- 3 Rally Dakar (2010, 2018 y 2020)
- 2 campeón de España de Rally (1987 y 1989)
- 1 campeón del mundo del Rally Raid (2007)
- 1 campeón de Asia-Pacífico de Rally (1990)
- 1 campeón de la carrera de campeones (1997)
Bicampeón del Mundo de rally
Tras varios años compitiendo a nivel nacional, en 1987 Carlos Sainz se proclamó campeón de España de rally por primera vez. Lo hizo como piloto oficial de Ford y con Antonio Boto como copiloto. Ese mismo año debutó en el Mundial de rally, participando en un total de tres pruebas. Al año siguiente, en 1988, Sainz formó sociedad con Luis Moya, nombre con el que quedaría asociado ad eternum por sus éxitos conjuntos en el mundo de las cuatro ruedas. Ya como pareja se proclamaron campeones de España de rally, además de participar en cinco pruebas del Mundial.
En 1989, Carlos Sainz fichó por Toyota, marca con la que pasaría a la historia de nuestro deporte. Junto a la marca japonesa, el tándem formado por Sainz y Moya se proclamaron campeones del Mundo de rally en 1990 y repitieron nuevamente en 1992. No solo eso, además fueron subcampeones en cuatro ocasiones (1991, 1994, 1995, 1998) y finalizaron terceros cinco veces. Cuando Carlos Sainz decidió retirarse del Mundial en 2005, era el piloto con más puntos acumulados en la historia del campeonato, un récord que posteriormente fue superado por Sebastian Loeb.
La fama de mala suerte de Carlos Sainz
La historia de Carlos Sainz en los rallies es de éxito absoluto. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en la Fórmula 1, donde las carreras se celebran en un entorno totalmente controlado, en los rallies todo es mucho más volátil. De hecho, existen varias circunstancias que quedan completamente fuera del control del piloto, y en el que el azar juega un papel clave. Es evidente que, en momentos puntuales de su carrera, al piloto madrileño la suerte le fue esquiva. Sin embargo, a la hora de hacer balance, conviene no caer en la tentación de tomar la parte por el todo, ni mucho menos caer en la parodia.
Sin duda, el episodio más recordado fue el acaecido en el Mundial de 1998, cuando el dúo español estaba literalmente a 300 metros de lograr su tercer campeonato del Mundo. En ese momento, el Toyota Corolla WRC que conducía El Matador les dejó tirados al reventar el motor. La frase de desesperación de Moya, "Trata de arrancarlo, Carlos. Trata de arrancarlo. Trata de arrancarlo, por Dios", quedó para siempre en el imaginario colectivo español. En una entrevista con Relevo, el copiloto recordó como vivió aquel día. "Yo lloré mucho, tardé bastante tiempo en encajar lo que sucedió. Hablaba con un amigo que jugaba en el Barcelona y le decía: 'Imagínate que vas a lanzar un penalti en la final del Mundial y se te pincha el balón'. Pues eso fue lo que nos pasó…", dijo.
Reinvención en el Dakar
Tras dejar el World Rally Car en 2005, Carlos Sainz buscó en los rally raid el próximo paso de su carrera. En 2006 fichó por Volkswagen y debutó en el Dakar, la prueba más importante de la categoría. Además, en 2007 se proclamó campeón del Mundo de Rally Cross-Country, con un triunfo en el Rally Transibérico y dos segundos puestos en Marruecos y Dubái. Estaba claro que la nueva categoría se adaptaba bien a sus cualidades, por lo que los éxitos estaban por llegar.
En total, en el palmarés de Carlos Sainz ha logrado ganar tres ediciones del Rally Dakar. Una cantidad que le sitúa como el tercer piloto con más títulos en la historia de la prueba en la categoría de coches. Se da la circunstancia que el español ha logrado vencer cada edición con un coche diferente (Volkswagen en 2010, Peugeot en 2018 y Mini en 2020), lo que habla muy bien de sus aptitudes al volante. Además, es el piloto que ha conseguido ganar el Dakar en coches con mayor edad, al lograrlo con 57 años en 2020.