Así fue el accidente de Marc Márquez en el GP de Portugal de MotoGP 2023
El piloto catalán, que salía desde la pole, se llevó por delante a Miguel Oliveira en un lance espeluznante por el que recibió una sanción para la próxima carrera y del que salió con una fractura.
No ha sido el inicio esperado, para bien el sábado y para mal, este domingo. Marc Márquez, que había devuelto la ilusión a miles de fans al motociclismo tras su inesperada y trabajadísima pole position del sábado, se fue al suelo en la tercera vuelta del GP de Portugal, primera cita de la temporada 2023 de MotoGP. Con él se llevó al piloto local Miguel Oliveira, al que embistió duramente por detrás, y por el que se preocupó inmediatamente después de irse al suelo.
Ya en la salida, Márquez había cedido dos posiciones ante el portugués y Pecco Bagnaia, vigente campeón del mundo con Ducati. De hecho, protagonizó otra de sus habituales salvadas unas curvas después en su duelo con Jorge Martín, del que salió cuarto. Pero en la curva 3 de la tercera vuelta, Márquez entró pasadísimo tras bloquear el neumático delantero, tocó a Martín y embistió duramente por detrás la Aprilia de Oliveira.
El de Honda y el portugués se fueron al suelo y rápidamente el catalán se levantó para ir a disculparse con su rival -que yacía tirado en el suelo, dolorido-, consciente del error que había cometido en un intento por pelear con una moto que no parece estar en su mejor versión. Los comisarios decidieron imponerle una sanción de doble vuelta larga (long lap) para la cita de Argentina por "ser demasiado agresivo y causar un accidente que involucró al piloto #88".
¡PERO MARC! 😰 Márquez tocó a Jorge Martín... Y se llevó por delante a Miguel Oliveira 😔 ¡LOS DOS FUERA DE CARRERA! ❌#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/GsDE1X9Aix
— DAZN España (@DAZN_ES) March 26, 2023
Oliveira fue trasladado consciente, pero con dolores, al centro médico del circuito para someterse a una evaluación por parte del personal médico. Sobre las 17:00 hora local, el Dr. Ángel Charte, responsable médico del Mundial, confirmó que el portugués recibió el alta para el GP de Argentina (próximo fin de semana), después de descartar lesiones tras la revisión en el circuito.
No obstante, "se someterá a una prueba complementaria en Faro esta tarde". El equipo RNF MotoGP Team añadió: "Miguel Oliveira ha sido declarado apto a pesar de una contusión en su pierna derecha y las radiografías han confirmado que no hay fracturas. ¡Le animaremos para que esté de vuelta en pista la próxima semana!".
En cambio la sorpresa saltó con Márquez, que salió del centro médico, después de haber ido a pedir disculpas al jefe del equipo del portugués, con la mano derecha escayolada. El catalán, por el momento, no es "apto" para la próxima cita, la semana que viene en Argentina.
"En principio no parecía nada importante, pero ahora en la radiografía hemos visto que hay una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha. Se la hemos inmovilizado y ahora dependeremos de las pruebas que le haremos mañana por la mañana (en la clínica Dexeus, en Barcelona)", apuntó el Dr. Charte en DAZN.
Alberto Puig niega que Márquez intentase adelantar antes del accidente
El Team Manager del equipo Repsol Honda quiso dejar claro que su piloto no pretendía adelantar de manera agresiva a sus rivales en la tercera vuelta del GP de Portugal, en Portimao. Alberto Puig aseguró a DAZN que el incidente se debió a que el neumático delantero aún no tenía temperatura y se bloqueó en la frenada de la complicada curva 3.
"Tiene el pulgar de la mano derecha con una probable fractura que hay que valorarla con mas profundidad con otro tipo de prueba de imagen, pero es posible que haya una fractura. Ha salido con neumático duro delante y no estaba en temperatura, ha frenado, ha bloqueado de delante, y al soltar el freno, con la inercia que llevan estas motos y lo que pesan, ha salido disparada y no ha podido evitar la colisión", explicó Puig.
"No era su intención adelantar, pero cuando pasa esto es complicado… luego la moto sale disparada y es imposible de parar. No era la intención porque no estaba a la distancia para adelantar. Estas cosas pasan, las ruedas se bloquean. Probablemente el neumático no estaría a la temperatura todavía porque era el duro y esto puede pasar. La lástima es que ha pasado y hay otro piloto involucrado. Queremos disculparnos delante de Aprilia y de Oliveira, tampoco era su intención caerse y fracturarse un dedo, pero estas son cosas de las carreras y pueden pasar".
Cuando se le insistió si esto se debía a que Márquez estaba tratando de sacar más de una moto que ha adolecido de problemas de rendimiento desde la temporada pasada, Puig respondió: "El potencial de la moto ya lo sabemos y lo conocemos, pero yendo al punto en concreto de la caída ha sido lo que he dicho. Él iba cómodo, no es que fuera pasado, ni que tuviera la intención de adelantar, ni nada. Me ha dicho que iba en un ritmo que para nada le costaba, pero es lo que hay por ahora".