MOTOGP

Marc Márquez alimenta el sueño de la pelea por el título de MotoGP

Bagnaia cumple los pronósticos y gana el sprint por delante de Martín y de Márquez, que saca petróleo del primer asalto del año.

De izquierda a derecha, Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez, en el podio del sprint. /AFP
De izquierda a derecha, Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez, en el podio del sprint. AFP
Borja González

Borja González

Autódromo del Algarve (Portugal)-. A Portugal se llegaba con un pronóstico doble claro, el de que Ducati iba a arrasar, y el de que iba a estar liderada por Pecco Bagnaia. Así que el que a eso apostase, por lo menos el sábado, pudo apagar la televisión diciéndose a sí mismo: '¿Ves? Tenía razón'. Aunque la superioridad no fue tan evidente, también porque el nuevo formato de sprint permitió ver una prueba sin ataduras, con todo el mundo tocando a rebato desde que el semáforo se apagó. Una prueba lanzada en la que se pagaron como nunca los errores, obviamente los que llegaron en forma de caída, pero también los que habitualmente se consideran menores.

Bagnaia tuvo que currárselo más de lo esperado para corroborar los pronósticos, mientras que el segundo en meta, Jorge Martín, también confirmó por qué se le señala para estos sprints, y también por qué se le mete en las quinielas como uno de los potenciales ganadores del Mundial, aunque se le coloque en una segunda línea de aspirantes, por detrás del citado Bagnaia, por detrás también de Márquez, y de Fabio Quartararo, el que peor parado salió del estreno del campeonato 2023.

MARC MÁRQUEZ

🤔Hay runrún...

Favorito Bagnaia, favorita Ducati, el buen nivel de las Aprilia… Pero todo el mundo mirando de reojo a Marc Márquez, pese a que la Honda todavía no parezca estar a la altura. Ojo, porque aún queda lo de mañana, lo verdaderamente relevante, pero Marc ya ha sacado una pole y unos buenos puntos de un escenario al que llegaba para sufrir. Y todo lo que sume aquí tendrá mucho valor pensando en poder luchar por su séptima corona en MotoGP. Lo sabe él, y lo saben sus rivales. Si este domingo repite algo parecido, aunque sea no pisando el podio, podrá salir muy contento de su visita al Algarve, lo mismo que todos aquellos que sueñan con tenerle disputando todo como nos tenía acostumbrados. Eso sí, sigue necesitando que la herramienta Honda le ayude un poco más.

JACK MILLER

👏Mis dieses

¿De dónde ha salido Jack Miller este fin de semana? Estuvo muy lejos en su estreno con la KTM en Valencia, se mantuvo fuera de las posiciones altas en el test de Malasia, y también en el de Portugal. Aunque de ahí ya salió diciendo que estaba encontrando poco a poco algo que le hacía ser optimista. Y no iba de farol. Ayer, de la nada, voló y dejó a todo el mundo abierto. Este sábado llegó a parecer que podía pelear por la pole, y en el sprint incluso se puso primero, posición que perdió así como la de la pelea por el podio. En cualquier caso, en la casa austriaca respiran después de la tensión vivido tras la complicada pretemporada.

LOS PILOTOS DE MOTOGP

📲Tengo un WhatsApp para vosotros...

Chicos, ojito con estas pruebas al sprint, porque las carga el diablo. Ya habéis visto: pestañeas, y pierdes tu posición. Jack Miller y Miguel Oliveira se iban peleando y, ¡pam!, Marc Márquez les pasó a los dos. En lo mismo andaban Maverick Viñales y Aleix Espargaró, y cuando levantaron la cabeza ya tenían lejos a los cinco de delante. Oliveira se coló un poco, y al final se tuvo que conformar con un séptimo. Así que ya veis cómo funciona esto, si te despistas, te quedas en fuera de juego. Y esto lo tendréis que tener en cuenta cada sábado de gran premio. Ni más ni menos.

FABIO QUARTARARO

📀Mi 'bonus track'

Lo del francés es como la montaña rusa de Portimao. Salió deprimido del primer día de entrenamientos en el test oficial en este escenario y se le cambió la cara en el segundo: por fin se sentía otra vez rápido a una vuelta. Este fin de semana no lo comenzó mal, pero el sábado no ha terminado con el mejor resultado posible. Mal entrenamiento oficial, y carrera hipotecada por su posición en parrilla, porque es eso lo que le metió en el riesgo del toque con Joan Mir, y lo que le dejó cortado con la cabeza, aunque no pareció en ningún momento que hubiese podido pelear por algo grande. Es pronto, pero es normal que le pueda saltar alguna alerta. El domingo nos dirá de qué intensidad, porque en 2022 salió como el ganador en el Autódromo Internacional del Algarve.