MOTOGP

Problemas en Honda: el Mundial a la vuelta de la esquina y poco tiempo para reaccionar

El equipo de la marca japonesa no levanta el vuelo y mira con necesidad a los últimos test de pretemporada en Portimao.

Marc Márquez, durante en el test de Sepang. /HRC
Marc Márquez, durante en el test de Sepang. HRC

El equipo de la marca japonesa no levanta el vuelo y mira con necesidad a los últimos test de pretemporada en Portimao.

Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Las dudas siguen instauradas en el box de Honda tras los últimos test en Sepang. Tres días de pruebas han sido suficientes para confirmar el complicado momento que atraviesa la marca del ala dorada. La mejor Honda fue la de Marc Márquez, que terminó 10º, un resultado que se aleja mucho de los mejores años de la escudería que tantos títulos ha acumulado en el pasado. Toca reaccionar, y rápido, porque en poco más de un mes dará comienzo la temporada 2023.

La parte positiva es que aún quedan algunas semanas hasta el último test de pretemporada en Portimao, un margen de mejora que tal y como confirmaba el team manager de la marca, Alberto Puig, necesitan urgentemente. "Claramente no estamos donde nos gustaría", asegura el expiloto catalán en MotoGP.com. "Tenemos que seguir probando soluciones, tenemos muchas ideas, pero tenemos que dárselas a los pilotos y demostrar que funcionan; básicamente es lo que estamos haciendo".

Las dudas en Honda

Lo cierto es que las sensaciones de los pilotos no presagian una temporada sencilla para la marca nipona. Por el momento, soñar con victorias se aleja mucho de la realidad, según comentaba su punta de lanza al acabar el test. "Cuando piloto bien soy capaz de lograr un buen tiempo, pero aún estoy lejos de los cinco primeros", dijo Márquez. Aunque Honda está trabajando a destajo para encontrar una solución a sus problemas, y prueba de ello fueron las cuatro motos presentes en el box de Marc Márquez en Sepang.

Joan Mir, durante los test de pretemporada en Sepang.  HRC
Joan Mir, durante los test de pretemporada en Sepang. HRC

"Empezamos el test con cuatro motos, luego tres, hoy sólo teníamos dos y por la tarde una. Pero no es la moto que necesito para luchar por el Mundial, necesito un paso más. Era importante tomar una dirección. La que elegimos es muy similar a la de Valencia, con los mismos problemas. Y ahora ya toca resolver esos problemas", añadió.

Uno de sus grandes problemas

Parece que uno de los grandes problemas de los que se quejan los pilotos es de falta de tracción. "Uno de nuestros objetivos ahora es mejorar la tracción, pero no es el único. Tenemos que mejorar en muchas cosas. Creo que vamos en la dirección correcta, ahora tenemos cuatro motos iguales, cada una con sus setting. No tenemos un concepto de moto totalmente nuevo", comenta Puig. Algo de lo que también se ha quejado el rookie de la marca, Joan Mir: "Si la moto funcionara un poquito mejor, habría estado un poco más arriba en la clasificación, pero llegamos aquí sin tener referencia ninguna".

El próximo test esta previsto que se celebre el fin de semana del 11 y 12 de marzo, antes de la prueba inaugural en el trazado portugués. "No tenemos la sensación de haber cumplido con nuestro objetivo. Tenemos opciones a nivel de motor y de chasis, pero necesitamos más tiempo, eso es evidente. Para nosotros los test terminarán en Portimao", añade Puig. Menos de un mes de trabajo intenso que será la prueba definitiva y que determinará el camino de esta temporada para el Repsol Honda.

Raquel Jiménez
Raquel Jiménez

Redactora

Desde pequeña recorriendo el mundo de circuito en circuito. Una chica habladora que le encantaba investigar, descubrir y contar historias. Así que, un día decidió juntar sus dos pasiones, contar