SELECCIÓN

Rueda de prensa de Luis Enrique tras la convocatoria para el Mundial de Catar: "De miedo no vamos a morir"

El seleccionador nacional compareció ante los medios de comunicación tras dar la lista de España.

Luis Enrique, en rueda de prensa tras anunciar la convocatoria para el Mundial de Catar./GETTY
Luis Enrique, en rueda de prensa tras anunciar la convocatoria para el Mundial de Catar. GETTY

El seleccionador nacional compareció ante los medios de comunicación tras dar la lista de España.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

Luis Enrique ha dado a conocer este viernes la lista de 26 convocados de la Selección española para el Mundial de Catar. El seleccionador nacional, tras el anuncio de sus elegidos, compareció ante los medios de comunicación para explicar algunas de las ausencias más sonadas y lo que espera de España en la cita mundialista. Tal y como acostumbra, apostó por no comentar las ausencias y centrarse en los futbolistas que sí están entre los elegidos. Y dejó un claro mensaje: "No voy a cambiar por llegar al Mundial. Por decirlo de alguna manera, esta es la Selección de Luis Enrique. De miedo no vamos a morir".

Los mejores momentos de la rueda de prensa de Luis EnriqueEDICIÓN DE VÍDEO: SAMUEL SUBIELA

Una lista que se ha mantenido en secreto hasta el final y que presenta las principales novedades de Ansu Fati, Yeremy Pino o Nico Williams. Del futbolista del Barcelona, quiso matizar: "Está en el proceso de recuperar al jugador de antes de la lesión. Ya ha jugado muchos partidos con su club. Y sí, era una de las dudas. (...) Su nivel es incuestionable, ha vivido un proceso difícil. Ha influido la ilusión que tengo en recuperar al mejor Ansu". Sobre el del Villarreal, añadió: "Va creciendo y reúne todo lo que queremos de los jugadores de banda: tiene calidad y gol". Antes, Luis Enrique desveló cómo vivió las horas previas a anunciar los convocados: "Tenía una duda en la posición de ataque hasta la noche de ayer. Algunos jugadores que se han quedado fuera podrían estar perfectamente en la lista". Y cerró con una de las frases de la comparecencia: "Me ha quedado macanuda". Sobre los ausentes, en #Vamos, avisó: "Me fastidia ver a jugadores que podrían estar y llevándose una desilusión. Pero así es la vida. Esto no es una ONG".

Una vez conocidos los nombres, el seleccionador nacional pasó a hablar de qué España se verá en Catar: "No voy a cambiar por llegar al Mundial. Por decirlo de alguna manera, esta es la Selección de Luis Enrique. De miedo no vamos a morir. No hay ninguna duda de lo que vais a ver en nosotros. La idea es generar más que el rival y dominar los partidos. No tengo ningún problema en gestionar a mi vestuario y a esos gestos que, por desgracia, se están haciendo cada vez más habituales en el fútbol".

Luis Enrique: «Me ha quedado una lista macanuda»SEFÚTBOL

Los 26 jugadores

Finalmente, Luis Enrique ha convocado a 26 jugadores para el Mundial de Catar, a diferencia de la Eurocopa en la que decidió no llenar todas sus plazas. Ha querido explicar este cambio de parecer que, en realidad, va de la mano con un cambio de reglamento: "La Euro no permitía a todos en el banquillo. A partir de este Mundial cambia el planteamiento. Esto no es una competición para que se vayan todos contentos. A partir de aquí, esto es gestión y me preocupa cero".

Pese a contar con tantos nombres, ha sufrido la ausencia de otros, fijos en meses anteriores, a los que una lesión les ha imposibilitado vestir la camiseta de España en Catar: "Todos los seleccionadores tienen algunas bajas. Tengo un recuerdo para Oyarzabal, que no ha tenido tiempo de recuperarse".

La polémica con Catar

En los últimos días, hay un debate mundial en torno a que Catar haya sido el país elegido como sede. Por ejemplo, Dinamarca quiso portar el lema "Derechos humanos para todos" en sus camisetas de entrenamiento y FIFA no se lo permitió. También difuminarán su escudo y marca publicitaria principal para que no se vea con claridad por las cámaras y condenar así la decisión. O Inglaterra, convencida de portal el brazalete con los colores LGTBIQ+, iniciativa a la que España no se ha sumado.

De hecho, la Federación y los integrantes del plantel español no se han posicionado públicamente en torno a este polémico tema. Este viernes, se ha puesto a Luis Enrique en situación y este ha respondido: "No tengo problema, de ninguna manera. Es un Mundial y es el evento más importante. Se ha decidido en la FIFA a pesar de todas las polémicas. Es evidente que es un país al que le envuelven situaciones conflictivas. Pero yo estoy encantado de representar a mi país. Nos podemos fijar en lo positivo para generar una situación más justa. Yo no soy político, no es mi trabajo. Me centro en el fútbol".

Luis Enrique sobre que el Mundial se juegue en Catar: «No soy político»SEFÚTBOL

Centrocampistas y delanteros centro

Hay un par de matices cuestionados por los medios de comunicación, más allá de los nombres elegidos. En la lista, hay siete centrocampistas y un único delantero centro. Quizás pueda resultar insuficiente para ir a una Copa del Mundo. Sin embargo, Luis Enrique confía en la polivalencia de algunos de sus pupilos: "No veo que haya pocos centrocampistas. Solo jugamos con tres. Tengo diferentes jugadores que pueden actuar ahí en caso de emergencia como Dani Olmo o Guillamón".

Sobre la figura de '9', por el contrario, sí reconoció que solo cuenta con un hombre de referencia: "Morata es el más delantero centro. Pero Dani Olmo ha jugado ahí, Ferran juega en banda y puede hacerlo también por el centro. Ansu, Asensio... Es la posición con la que más conexión tenemos por el juego que hacemos. Es un perfil que tiene que asociarse bien".

Luis Enrique: «No hay seleccionador mejor que yo en el fútbol mundial»SEFÚTBOL

El reto con Busquets

Busquets suma su cuarto Mundial y se convierte en el jugador español con más participaciones, empatado con Zubizarreta, Hierro, Casillas, Xavi, Ramos, Iniesta o Pepe Reina. A sus 34 años, todo apunta a que será su última Copa del Mundo y no podrá alcanzar el récord absoluto de Carbajal, Rafa Márquez, Matthaus, Buffon o, desde ahora, Cristiano Ronaldo o Messi. Sin embargo, esta teoría no es compartida por Luis Enrique.

"No estoy de acuerdo en que vaya a ser su último. Mi objetivo es convencerle de que juegue otro Mundial más. Esto es como el caso de Rafa Nadal. Si conseguimos que el escenario del partido sea a lo que queremos jugar, estar en el campo rival y tener el balón, ahí Busquets se convierte en el número uno. Si empezamos a jugar en largo pues obviamente 'Busi' no es el mejor pivote. No veo en el mundo ninguno mejor que él para jugar a lo que nosotros queremos", desvela.

Luis Enrique compara a Nadal y a Sergio Busquets.SEFÚTBOL

«El mejor entrenador de la faz de la tierra»

Tras un largo rato contestando a los medios, el seleccionador se relajó y bromeó con los periodistas sobre su estatus. Fue tras una pregunta en la que le cuestionaron si había tenido dudas en torno a su propia figura: "¿Cómo voy a dudar? Con todos los palos que nos dan, para encima dudar de nosotros. Soy el mejor entrenador que puede haber en la faz de la tierra. No hay seleccionador mejor que yo en la historia del fútbol mundial". Todo, entre risas, y creando un amable clima con los allí presentes. Después, cerró: "No es verdad, pero yo me lo creo. Dudas no tengo ninguna. La de palos que me van a caer, eh, pero a mí me da igual". Ahora, ese jocoso rol lo podrá demostrar en Catar. Conocidos los 26, empieza el camino de España hacia el cetro mundial.