SELECCIÓN

La lista de Luis Enrique y España para el Mundial de Catar: Ansu, Yeremy y Nico Williams

El seleccionador nacional ha dado a conocer los 26 convocados del equipo nacional para la cita mundialista.

La convocatoria completa de España para el Mundial de Catar./GETTY
La convocatoria completa de España para el Mundial de Catar. GETTY

El seleccionador nacional ha dado a conocer los 26 convocados del equipo nacional para la cita mundialista.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

Luis Enrique ha anunciado la lista de convocados de España para el Mundial de Catar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El seleccionador ha apostado finalmente por 26 futbolistas, gracias a que no debe descartar ninguno, a diferencia de competiciones anteriores en las que renunció a completar esa cifra. Las principales novedades son la entrada de Ansu Fati, Hugo Guillamón, Carlos Soler, Yeremy Pino o Nico Williams. Se caen de la cita mundialista Borja Iglesias, Iñigo Martínez, Thiago o Brais Méndez. Cabe recordar que el reglamento FIFA permite hacer cambios hasta 24 horas antes del primer partido de la competición, siempre y cuando haya una lesión de por medio. Esta es la convocatoria íntegra:

La lista de la Selección española

  • Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya.
  • Defensas: Laporte, Eric García, Pau Torres, Carvajal, Gayá, Azpilicueta, Hugo Guillamón y Jordi Alba.
  • Centrocampistas: Busquets, Rodri, Pedri, Koke, Marcos Llorente, Gavi y Carlos Soler.
  • Delanteros: Dani Olmo, Sarabia, Marco Asensio, Nico Williams, Yeremy Pino, Ferran Torres, Ansu Fati y Morata.
Los mejores momentos de Luis Enrique en la rueda de prensaEDICIÓN DE VÍDEO: SAMUEL SUBIELA

En la convocatoria, el seleccionador mantiene su confianza por los tres porteros habituales y descarta a Kepa, acusado de una fascitis plantar y que venía siendo titular en las últimas fechas en el Chelsea con un gran rendimiento. En defensa, entra Guillamón, que también estuvo presente en la última convocatoria. Se cae Iñigo Martínez y también Sergio Ramos y Gerard Piqué.

En los laterales, a Balde no le es suficiente con su condición de titular habitual en el Barcelona para formar parte de la lista. Tampoco a Cucurella, con un rol importante en el Chelsea; ni a los blaugranas Sergi Roberto o Marcos Alonso. Por delante, Soler no acusa su suplencia en el PSG y estará entre los convocados. Mikel Merino y Canales no gozan de la confianza de Luis Enrique, pese a ser parte del alma de Real Sociedad y Betis respectivamente. La juventud de Sancet, Baena o Gabri Veiga esperará una oportunidad tras el Mundial de Catar.

Arriba, Luis Enrique sacrifica a Borja Iglesias, que se estrenó en la anterior convocatoria. Y le da la oportunidad a Ansu Fati, al que dejó fuera de la última lista por su irregularidad a lo largo de la temporada. Mikel Oyarzabal, uno de sus hombres de confianza, no entra al no recuperarse a tiempo de su grave lesión. Gerard Moreno, que sí disputó unos minutos en el último duelo liguero del Villarreal, se cae sin el ritmo competitivo necesario. Iago Aspas, líder del Celta, no entra, tal y como venía sucediendo en las listas del último año. Los cuatro máximos goleadores españoles de LaLiga no están en la convocatoria.

Una convocatoria con historia

Gavi se ha convertido en el jugador más joven de la historia de la Selección en ser convocado para un Mundial, con 18 años y 98 días. Supera así a Cesc Fábregas, que recibió la llamada con 19 años y 10 días. Busquets acudirá a su cuarta cita mundialista, algo que ningún español ha superado. Eso sí, otros ilustres sí han registrado ya esa cifra: Zubizarreta, Hierro, Casillas, Xavi, Sergio Ramos, Iniesta y Pepe Reina. El central del PSG, si hubiera sido reclamado por Luis Enrique hubiera igualado a Antonio Carbajal, Rafa Márquez, Lothar Matthaus y Buffon como futbolistas con más Copas del Mundo de la historia, con cinco.

Cuándo juega la Selección española

España debuta el próximo miércoles 23 de noviembre a partir de las 17:00. Es decir, tres días después del partido inaugural. Lo hará como parte del Grupo E, en el que está encuadrado con Costa Rica (primer rival), Alemania (segundo) y Japón (el final). Una aventura que se cerrará el 1 de diciembre, aunque continuará, por supuesto, si Luis Enrique y sus pupilos logran concluir el grupo en las dos primeras posiciones.

Los partidos de España

  • España - Costa Rica: miércoles 23 de noviembre a las 17:00 (hora española).
  • España - Alemania: domingo 27 de noviembre a las 20:00 (hora española).
  • España - Japón: jueves 1 de diciembre a las 20:00 (hora española).

Un grupo de élite

España, como séptima del Ránking FIFA, parte como gran favorita para avanzar a octavos de final. No obstante, Alemania, en undécima posición de tal clasificación, es una gran aspirante. En su último enfrentamiento, la Selección venció por seis goles a cero, aunque data de noviembre de 2020. Mucho ha llovido desde entonces: de hecho, Löw era el seleccionador alemán.

El principal problema del grupo es que las otras dos selecciones son capaces de dar un susto a cualquiera. Japón (24º) es la segunda mejor clasificada de Asia en el ránking FIFA, solo por detrás de Irán. España solo tiene un precedente, cuando se enfrentaron en 2001, con triunfo nacional por un gol a cero. Costa Rica (31º), la primera rival, ha jugado tres veces contra la Selección: 2017 (victoria 5-0), 2015 (victoria 2-1) y 2011 (2-2).

La ruta de España

Si España consigue liderar el Grupo E, se enfrentaría el 5 de diciembre a la segunda clasificada del Grupo F, compuesto por Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. Un buen cruce, dado que el equipo de Roberto Martínez ve cómo es el último baile de su generación dorada y el resto de aspirantes parten como un perfil más bajo. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que sea mejor la segunda plaza de grupo, aunque es más confabular que otra cosa.

El motivo es que Brasil aspira a ser primero del Grupo G (Serbia, Suiza y Camerún), lo que le sitúa como un potencial rival de España en los cuartos de final. Por el contrario, si la Selección fuera segunda se vería las caras en cuartos con el líder del grupo de Portugal, Ghana, Uruguay y Corea o el segundo del mencionado Grupo G. No obstante, el primer paso es pasar del grupo y, para ello, los 26 hombres llamados por Luis Enrique deben ofrecer su mejor cara. A 12 días del debut, España se pone manos a la obra.

Jonás Pérez
Jonás Pérez

Redactor

Jonás Pérez es un periodista todoterreno en Relevo. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, comenzó a colaborar con pequeños medios desde sus 18 años para ir formándose cerca de los