SELECCIÓN

Luis Enrique planea una lista de 26

El seleccionador ve con buenos ojos el cambio de regla y su idea es agotar las plazas permitidas.

Luis Enrique, durante un partido./Getty
Luis Enrique, durante un partido. Getty

El seleccionador ve con buenos ojos el cambio de regla y su idea es agotar las plazas permitidas.

Sergio Santos

Sergio Santos desde Catar

Luis Enrique tiene cada vez más claro que va a agotar las 26 plazas que permite FIFA en las listas de las selecciones para el Mundial. O, como mínimo, 25. La lista de convocados de este viernes (12:30h.) es ahora mismo un secreto de estado y sólo el seleccionador y sus ayudantes más cercanos la conocen. Pero en la última convocatoria, el asturiano ya deslizó que cada vez es más partidario de agotar todas las plazas disponibles.

El motivo de esta decisión es el cambio de normativa que ha realizado FIFA con respecto a lo ocurrido en la pasada Eurocopa, donde Luis Enrique decidió llevar a 24 y dejar dos plazas libres porque en los partidos sólo podían vestirse 23. Varios seleccionadores se quejaron después del campeonato por el mal ambiente que eso generó en las concentraciones, precisamente lo que el entrenador español quiso evitar.

En este Mundial de Catar los 26 van a poder ser convocados en cada encuentro, circunstancia que cambia el modo de pensar de Luis Enrique. En su plan de agotar las 26 plazas estaba el hecho de esperar a dos tocados hasta el último momento: Oyarzabal y Gerard Moreno. Sin embargo, el primero está descartado y el segundo tiene muy pocas opciones. Si se hubieran recuperado con margen, el técnico asturiano contemplaba la idea de que fueran cogiendo ritmo durante el campeonato, porque los considera dos futbolistas muy importantes. Esa circunstancia es la que abre la pequeña duda sobre si Luis Enrique va a llevar a 25 o 26, aunque todo apunta a que utilizará todos los sitios permitidos.

Ocho defensas

Lo que sí tiene claro el seleccionador es que en defensa van a ser dos futbolistas por puesto: cuatro laterales (dos por banda) y cuatro centrales. La polivalencia de Azpilicueta, que puede actuar en los cuatro puestos de la zaga, y de Marcos Llorente, utilizado a veces como lateral, le da margen para utilizar las plazas extra en otras demarcaciones. Además, también Rodrigo Hernández rindió bien como central en el último partido contra Portugal.

Por tanto, van a ir dos futbolistas por puesto y tres más para reforzar posiciones de ataque: interiores, extremos o delanteros. En ese sentido, lo lógico es que vayan cinco interiores y ocho extremos y delanteros, las demarcaciones donde más perfiles distintos se necesitan en función del rival y del resultado de cada partido.

Un 'outsider'

La gran incógnita estos días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas es quién va a ser el 'outsider' de Luis Enrique. En cada lista suele sorprender con algún futbolista que no aparece en las quinielas (en la última Eurocopa fue Sarabia). En ese sentido, Riquelme, del Girona, es uno de los que más gusta al seleccionador y está en la prelista, aunque a día de hoy sólo el asturiano sabe si habrá algún 'bombazo' entre los convocados. Ni algunos de los trabajadores más cercanos a él lo saben...