La lista de Luis Enrique: qué ha pasado con los seguros, los probables y las dudas
Ya sabemos los convocados del seleccionador para el Mundial de Catar 2022.
Después de analizar durante la semana la lista de convocados de muchas de las favoritas, este viernes 11 de noviembre, Luis Enrique ha desvelado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la convocatoria de la Selección española de fútbol para el Mundial de Catar. Había bastantes certezas y algunas dudas por resolver, empezando por el número de citados. FIFA permite hasta 26, igual que hizo UEFA en la pasada Eurocopa, aunque con una novedad importante: todos podrán ir convocados a los partidos. En aquella ocasión el seleccionador español no utilizó todas las plazas disponibles (llevó a 24 futbolistas) para evitar que tres jugadores se quedaran en la grada en cada encuentro. Varios seleccionadores reconocieron después que aquello fue un acierto de Luis Enrique, porque en algunos países se generó mal ambiente por esa circunstancia.
[EN DIRECTO: puedes seguir aquí la lista de Luis Enrique, su rueda de prensa y las reacciones]
Con el técnico asturiano podíamos estar preparados para cualquier sorpresa, pero al final son 26 plazas las escogidas. Además, con el paso del tiempo Luis Enrique ha consolidado a un grupo amplio de jugadores que son indiscutibles para él, más allá de que tengan muchos o pocos minutos en sus clubes. Así están, línea por línea, las opciones de los internacionales españoles.
Portería
El buen nivel de Kepa Arrizabalaga, que ha recuperado la titularidad en el Chelsea, había provocado que, al menos, se abriera el debate en una línea que parecía cerrada con Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya. Sin embargo, el ex del Athletic ha sufrido una inoportuna fascitis plantar que le han mantenido alejado de los terrenos de juego en los partidos previos al Mundial. Por tanto, si existían muy pocas opciones de que Luis Enrique cambiase a los tres porteros que han logrado el billete mundialista, la dolencia de Kepa las reducía todavía más. Quien estaba totalmente descartado era De Gea, que ni siquiera entró en la prelista de la Selección española.
Defensas centrales
Había tres fijos: Eric García, Laporte y Pau Torres. En esta línea, Luis Enrique sólo va a llevar a dos por puesto, así que queda una última plaza en la que quien más opciones tenía es Íñigo Martínez, después de que Diego Llorente fuera sido suplente en seis de los siete últimos partidos del Leeds. La incógnita de Sergio Ramos, que está en la prelista y rindiendo a gran nivel en el PSG, se mantenía hasta el final, pero lo cierto es que su convocatoria hubiera sido una gran sorpresa porque ya en el parón de septiembre estaba a muy buen nivel y no fue. Al final el que se ha llevado el gato al agua es Hugo Guillamón, que cubre las posiciones de central y mediocentro.
Laterales
Los cuatro están definidos: Carvajal y Azpilicueta en la banda derecha y Gayá y Jordi Alba en la izquierda. Igual que en el caso de los centrales, Luis Enrique sólo va a llevar en su lista a dos por puesto porque prefiere utilizar las plazas extra en futbolistas de ataque. Arnau Martínez (Girona) gustaba mucho al seleccionador, mientras que en el lado zurdo el que más probabilidades tenía de opositar a una plaza es Marcos Alonso, pero últimamente está desplazado al centro de la zaga en el Barça por las bajas.
Mediocentros defensivos
Aquí no hay duda: Sergio Busquets y Rodrigo Hernández son los elegidos. El del Barcelona es el líder y capitán de este equipo. Su nivel con la Selección española sube con respecto a lo que está mostrando en su club últimamente. El motivo principal es que se encuentra comodísimo en el sistema de Luis Enrique, que también emplea una presión muy adelantada pero sin dejar tan expuesto a Busquets. Rodrigo está a un gran nivel en el City y es probable que tenga la oportunidad desde el inicio en algún partido para dosificar al catalán, que llega a la cita con 34 años y más de mil minutos en sus piernas este curso.
Interiores
Gavi, Pedri y Carlos Soler siempre han tenido el sitio asegurado en la lista de Luis Enrique. También Marcos Llorente, después de haberse recuperado a tiempo de su lesión y ser titular en los dos últimos partidos. En cuanto a Koke, disputó la parte final del partido contra el Mallorca de este miércoles y podría repetir en Copa. El capitán del Atlético está en contacto con la Federación, que es consciente de que si tardó más en regresar fue porque no quería adelantar lo más mínimo su vuelta para evitar una recaída y llegar de esta forma al 100% al Mundial.
Entre los que no estuvieron en la última lista, Thiago ha tenido continuidad las últimas semanas y Mikel Merino, de la Real Sociedad, está a un gran nivel, pero los dos se han caído.
Extremos
Aquí es donde Luis Enrique tiene las mejores noticias y, a la vez, el mayor quebradero de cabeza. Dani Olmo está a un gran nivel, con dos titularidades consecutivas y dos tantos en sus últimos tres partidos. Se sube al tren del Mundial. También Ferran Torres se ha reencontrado con su mejor versión, mientras que Asensio regaló una exhibición en la goleada del Madrid contra el Celtic, fue el mejor de su equipo ante el Rayo y ha recibido la buena noticia de que el Real Madrid le va a ofrecer la renovación. Los tres van a estar entre los elegidos.
La otra cara de la moneda es Sarabia, sin protagonismo en el PSG. Lleva sin ser titular casi un mes, desde el 11 de octubre, aunque Luis Enrique confía en él porque en la Selección siempre rinde.
Quien no va a estar en el Mundial es Oyarzabal, que no se ha recuperado a tiempo. La sorpresa, relativa, es que finalmente Nico Williams, Yéremy Pino y Ansu Fati irán lal mundial. Había dudas con Ansu por su recuperación física, dudas que el propio Luis Enrique ha transmitido en rueda de prensa, pero "su calidad futbolística está fuera de toda duda", según el propio entrenador, y su gol va a ser necesario en Catar.
Delanteros
Morata es indiscutible, mientras que el seleccionador terminó encantado con el rendimiento Borja Iglesias en el último parón, aunque no le ha servido para ir finalmente a Catar. Por otro lado, Rodrigo Moreno ha hecho un gran inicio de curso (siete goles con el Leeds), aunque lleva sin jugar con la Selección desde el 14 de noviembre de 2021.
La duda en ataque estaba con Gerard Moreno, que volvió a jugar unos minutos contra el Espanyol. Es un futbolista muy del gusto de Luis Enrique, que le quiere esperar hasta el final pero Luis Enrique ha terminado sacrificándole por uno de los extremos.