PREMIER LEAGUE

Kepa Arrizabalaga entra en escena a un mes del Mundial

El portero ha regresado al once del Chelsea con autoridad. La exhibición contra el Aston Villa le valió los elogios de Graham Potter.

Kepa Arrizabalaga, portero del Chelsea./Getty Images
Kepa Arrizabalaga, portero del Chelsea. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Sólo hay dos futbolistas que han sido titulares en los seis partidos del Chelsea desde que Graham Potter es entrenador. Uno es Mason Mount, capital en el centro del campo y autor de dos goles este fin de semana, el segundo tras un magnífico lanzamiento de falta directa. El otro es Kepa Arrizabalaga, que se ha reencontrado con la titularidad tras dos años como suplente de Edouard Mendy. Unas molestias en la rodilla de éste cuando llegó Potter, sumadas al bajón de nivel del portero africano en los últimos tiempos, han llevado a Kepa a una segunda oportunidad en Stamford Bridge. Y quiere aprovecharla al máximo.

"Ha sido una actuación de clase mundial, especialmente en la primera mitad", dijo Potter tras el triunfo contra el Aston Villa por 0-2. "Grandes paradas cuando más hacían falta. Estoy muy contento por él, ha tenido momentos difíciles en el pasado y hoy ha contribuido al resultado", explicó sobre Kepa, que recibió seis disparos a portería en el primer tiempo, con sus seis paradas correspondientes. La mejor de todas, la reacción ante el cabezazo de Danny Ings cuando Villa Park ya cantaba gol.

Segunda vida en el Chelsea

Cuando su salida al Nápoles estaba prácticamente cerrada el pasado verano, Todd Boehly frenó el movimiento. El nuevo propietario del Chelsea se negó a vender al portero español, que en 2019 costó 80 millones al club de Stamford Bridge. Kepa tiene contrato hasta 2025 y se mantiene como uno de los jugadores mejor pagados del club, a pesar de que solo fue titular en sus dos primeras temporadas (54 partidos en la 2018/19 y 41 en la 2019/20).

Después, sus errores individuales cada vez más recurrentes y la llegada de Mendy por 25 millones le relegaron a un papel secundario: el español solo jugó 14 encuentros en la 2020/21 y 15 en la 2021/22, la mayoría de ellos en las copas o en momentos donde el ex del Rennes no estaba disponible.

Según las estadísticas de Opta, Kepa Arrizabalaga ha evitado 3,2 goles en la Premier League esta temporada, el mejor dato de entre todos los porteros a pesar de sólo haber jugado tres partidos. Este dato concreto tiene en cuenta los disparos recibidos entre palos y su valor en goles esperados. En otras palabras: como los disparos acumulaban una estimación de 4,2 goles esperados y solo ha encajado uno, Kepa ha evitado un total de 3,2, una cifra mayor a la de Alisson (2,7), Pickford (2,7) o Neto (2,6).

¿Nueva oportunidad en la Selección?

A un mes escaso del Mundial de Catar, la pregunta vuelve a plantearse: ¿Llega a tiempo Kepa para tener una plaza en la lista de Luis Enrique? En total, el portero ha sido 11 veces internacional con España, pero su último partido data de octubre de 2020 en un amistoso contra Portugal. Un mes más tarde, en noviembre, llegó su última convocatoria a pesar de que no jugó ningún minuto. En aquella lista también estaban Unai Simón y David De Gea, quien dos años más tarde también ha desaparecido de las listas con la Selección.

Tanto Robert Sánchez (desde marzo de 2021) como David Raya (desde marzo de 2022) se han hecho un hueco y se han ganado la confianza de Luis Enrique en las últimas convocatorias. ¿Serán suficientes las actuaciones de Kepa para reclamar un sitio de última hora en la cita mundialista?