Fuera de los 55 de la prelista de Luis Enrique: Joselu, Parejo...
Ni el delantero del Espanyol ni el cerebro del Villarreal se encuentran entre los elegidos para Catar. Tampoco Álex Moreno, Zubimendi o Nacho.
Ha costado, pero el aroma a Mundial comienza a asomar. Alemania, Argentina, Países Bajos o Uruguay ya han hecho oficiales sus prelistas a tres semanas de que ruede el balón en Catar. En la RFEF impera el silencio: Luis Enrique prefiere no hacer pública la prelista de la Selección española y el órgano federativo ha respetado su voluntad. Según ha podido conocer Relevo, futbolistas como Joselu, Parejo, Álex Moreno, Zubimendi o Nacho no se encuentran entre los 55 escogidos por el asturiano.
Ausencias destacadas
El próximo 11 de noviembre, cuando Luis Enrique desvela la lista de jugadores que viajarán al Mundial, es el día marcado para resolver todos los enigmas. Los 24, 25 o 26 elegidos tendrán que salir de la prelista. Los jugadores que no figuran en ella solo cuentan con una opción de acudir: que alguno de los citados se lesione. En ese caso, la FIFA sí autoriza a las Federaciones a tirar de futbolistas que no aparezcan en el primer listado.
Resulta poco probable que Luis Enrique introduzca más de un par de novedades en su convocatoria, pero el seleccionador siempre deja la puerta abierta a la sorpresa. Ese motivo empujaba a varios jugadores que atraviesan un buen momento de forma a confiar en su llamada. La preconvocatoria les ha sacado de dudas: salvo sorpresa de última hora, no podrán jugar con España la fase del grupos del Mundial.
Según ha podido confirmar Relevo, en defensa, el 'overbooking' de laterales izquierdos (Gayà, Jordi Alba, Marcos Alonso, Balde…) le pasa factura a Álex Moreno y Javi Galán. Los zagueros de Real Betis y Celta no han entrado en los planes del técnico a pesar de su destacado rendimiento en sus clubes. En el puesto de central también sobresalen las ausencias de Yeray Álvarez y el madridista Nacho.
La fuerte competencia en el centro del campo también ha perjudicado a futbolistas como Martín Zubimendi, Dani Parejo o Ceballos, que se quedan fuera. La ausencia que más extraña es la de Fabián. Su gran rendimiento en el Nápoles provocó que el PSG pagase 23 'kilos' por él en su último año de contrato. Para Galtier es pieza clave (ha sido titular en tres de los últimos cuatro partidos), pero no parece convencer al seleccionador.
Otra de las posiciones que genera más dudas en La Roja es la del '9'. Con Gerard Moreno entre algodones y RDT descartado, jugadores como Joselu permanecían pegados al teléfono. El buen arranque del ariete del Espanyol (siete goles en 12 partidos) no ha tenido premio, como el de los extremos Isi Palazón o Álvaro García o el del mediapunta Iker Muniain.
Los que sí están
Tal y como ha venido informando este medio, el asturiano sí ha preseleccionado a tres de las grandes sensaciones de LaLiga: Gabri Veiga (Celta), Riquelme (Girona) y Baena (Villarreal). El primero, de 20 años, suma tres goles esta temporada y ha conseguido hacerse un hueco en el once de Coudet. Su caso arrojaría una curiosa paradoja: todavía no ha debutado con la Sub-21 y podría estrenarse con la absoluta en un gran torneo. Riquelme, de 22, y Baena, de 21, sí son dos habituales a las órdenes de De la Fuente. Ambos han dado muestra de su desborde y visión de juego en su primera temporada completa en Primera.
La presencia de los tres resulta llamativa por su juventud, pero en la prelista de Luis Enrique figuran más nombres sorprendentes. Según MARCA, Gerard Piqué, al igual que Sergio Ramos, se encuentra entre los escogidos por el seleccionador. El catalán anunció su retirada del combinado nacional en agosto de 2018, coincidiendo con la llegada de Lucho al banquillo. Su presencia en este listado deja una rendija abierta a un hipotético regreso. Las posibilidades de ambos de ir a Catar son mínimas: Laporte, Eric García, Pau Torres, Íñigo Martínez, Diego Llorente y Hugo Guillamón han estado por delante en las últimas convocatorias.
El mismo diario informa de que nombres como Kepa, Arnau Martínez o Iago Aspas también figuran en la relación facilitada por Luis Enrique a la FIFA. El delantero gallego no acude a la Selección desde junio de 2019. Kepa llegó a ser el portero titular del asturiano, pero lleva dos años fuera de sus planes. Según AS, el quinto guardameta elegido, junto a los favoritos Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya, es David Soria, del Getafe. De Gea, como adelantó The Athletic, no aparece.
Afortunadamente para el seleccionador, las opciones abundan en cada puesto. Con incorporaciones a cuentagotas (Nico Williams y Borja Iglesias en el último parón), el técnico ha construido un núcleo duro que llegó a las semifinales de la Euro en 2021 y que alcanzó la final de la Nations League el pasado mes de octubre. El objetivo para Catar no será alcanzar las últimas rondas, sino ganar. Lucho fue franco en abril: "Tenemos ganas de comernos el mundo". Ya queda menos para saber quiénes le acompañarán en el intento.