CATAR 2022

Las principales ausencias de la lista de Luis Enrique para el Mundial de Catar

Borja Iglesias, Iñigo Martínez, Ramos, Aspas, Mikel Merino, Brais Méndez y Thiago principales nombres que se quedan fuera.

Borja Iglesias, en el España-Suiza de la Nations League. /Getty
Borja Iglesias, en el España-Suiza de la Nations League. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

Más de 47 millones de españoles, 47 millones de listas posibles. Solo hay una válida, la lista de Luis Enrique Martínez García. Como sucede siempre, más si cabe desde que el asturiano está al mando, se genera mucho debate. Por suerte, en España hay más de 26 jugadores de calidad y, por lo tanto, siempre se quedan excluidos futbolistas que son más del gusto del aficionado que los que sí están convocados.

El máximo goleador español de LaLiga, Borja Iglesias (8 tantos) se ha quedado fuera por sorpresa, a pesar de haber estado en la última convocatoria. Solo habrá un '9' puro, Álvaro Morata, más allá de que otros jugadores como Ferran Torres, Asensio o Ansu Fati, como el propio entrenador ha señalado, puedan jugar en esa posición.

No por esperada dejará de estar en boca de todos la ausencia de Iago Aspas. Siete goles en LaLiga y un delantero diferente, con carácter y carisma. Titular o revulsivo, la presencia de Aspas será siempre la más reclamada si aparecen las carencias de cara a portería. Por estar recién salido de lesión, apenas disputó unos minutos en el último partido del Villarreal ante el Espanyol, también se ha caído Gerard Moreno, que sí acudió a la Eurocopa. Recuperado de la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda pero sin ir convocado aún por Imanol, tampoco acudirá uno de los fijos para Luis Enrique, Mikel Oyarzabal. Rodrigo Moreno (7 goles en Premier), también ha sido nombre predilecto del técnico español y tampoco ha tenido sitio para él de cara a Catar. No estaban en la prelista y, por tanto, no eran esperados en el anuncio de este viernes ni Joselu, siete goles en el Espanyol, ni Raúl de Tomás, sin jugar desde la temporada pasada.

Además de Iago Aspas, el otro nombre que más resonará es el de Sergio Ramos. El anterior capitán de la selección, titular en el super PSG desde principios de temporada, entró en la prelista, al igual que el ya retirado Gerard Piqué, pero Luis Enrique ha preferido a Laporte, Eric García, Pau Torres y Hugo Guillamón. Más posibilidades que Ramos albergaba Iñigo Martínez, el central del Athletic, al que la polivalencia del valencianista Guillamón, central y mediocentro, le ha dejado fuera. Diego Llorente, que contó mucho para Luis Enrique, tampoco va convocado.

Muchos afectados más

Marcos Alonso, con el que Luis Enrique había contado en ocasiones por delante de Jordi Alba o José Luis Gayá, los laterales zurdos finalmente convocados, no ha tenido sitio, al igual que su compañero, el pujante y polivalente Alejandro Balde, que intercambia bandas en defensa con Xavi con asiduidad.

En el centro del campo, los realistas Mikel Merino y Brais Méndez (6 tantos), este último uno de los jugadores más en forma del campeonato español dejarán al equipo vasco sin ningún representante. Thiago Alcántara o Sergio Canales no han encontrado sitio en una convocatoria con apenas siete centrocampistas.

En la portería, lo esperado. Kepa (Chelsea), De Gea (United) o Remiro (Real Sociedad) verán como Unai Simón (Athletic), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brendfort) ocupan la meta de la selección en el Mundial.