SELECCIÓN

74 convocados para entender la falta de sorpresas en la lista de Luis Enrique

Repasamos con datos todos los futbolistas que han vestido La Roja con el asturiano a los mandos.

Luis Enrique durante un partido de la Liga de las Naciones /GETTY
Luis Enrique durante un partido de la Liga de las Naciones GETTY

Repasamos con datos todos los futbolistas que han vestido La Roja con el asturiano a los mandos.

Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

De sorprender a sorprender por no sorprender. La lista de Luis Enrique para el Mundial de Catar ya ha sido anunciada y es, probablemente, la menos revolucionaria del seleccionador. Todos esperaban algún nombre nuevo, un Alejandro Balde, pero en el momento más importante de su vida en los banquillos, Lucho ha sido conservador. De hecho, solo dos jugadores se han caído de la última lista (Diego Llorente y Borja Iglesias). Para explicar este cambio, hay que viajar al pasado.

El 19 de julio de 2018, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, Lucho fue presentado como nuevo seleccionador nacional. España venía de una estrepitosa eliminación en octavos de final del Mundial de Rusia, así que en su primera rueda de prensa el asturiano fue tajante: cualquier futbolista podría tener sitio en su equipo. "Habrá sorpresas", fueron sus primeras palabras acompañado por el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y del director deportivo, José Francisco Molina. Confesó entonces que hasta 70 jugadores rondaban ya en su cabeza.

Cuatro años después y a unos días del Mundial de Catar, con un parón entre medias por el fallecimiento de su hija pequeña, el seleccionador puede presumir de no haberse equivocado. Y es que, desde que Luis Enrique anunciara el 31 de agosto de 2018 su primera lista de convocados, hasta 74 jugadores diferentes se han enfundado ya la camiseta de La Roja, pero este dato es engañoso: en este 2022, el asturiano solo ha utilizado 33 piezas en el tablero, de las que ha que ha llamado a 26.

PORTEROS

Luis Enrique ha llamado a un total de siete porteros: Unai Simón, Kepa, De Gea, Robert Sánchez, David Raya, Pau López y Arnau Tenas. De todos ellos, es De Gea el que más veces ha sido convocado (13), pero Luis Enrique pasó de contar siempre con él a olvidarse de su nombre en marzo de este año, hasta el punto de que no ha entrado en la lista de Catar. Desde marzo de este año, Lucho no ha tocado sus tres elegidos: Simón, Sánchez y Raya.

TODOS LOS PORTEROS CONVOCADOS POR LUIS ENRIQUE

DEFENSAS

El seleccionador ha contado hasta ahora con 25. José Gayá es, de todos ellos, el que más confianza ha recibido del asturiano (14 convocatorias), aunque César Azpilicueta es el único que ha participado en las últimas ocho listas. Eric García es el otro fijo: ausente en las cinco primeras convocatorias, solo ha fallado en una de las once últimas.

En el otro lado de la balanza está Sergio Ramos. Presente en las primeras nueve convocatorias de Luis Enrique, su lesión provocó un punto de inflexión. Aunque había rumores de que podría finalmente ir al Mundial (estaba en la prelista), no viste la camiseta de La Roja desde marzo de 2021.

TODOS LOS DEFENSAS CONVOCADOS POR LUIS ENRIQUE

CENTROCAMPISTAS

De los 19 centrocampistas reclamados por el técnico, destacan dos pivotes por encima de todos: Rodri es el único que no ha faltado en las 17 listas de Luis Enrique, seguido muy de cerca por Busquets, que solo falló en una ocasión. A partir de aquí, todo se divide mucho más. Destacamos aquí a jugadores como Gavi, que desde que fue llamado por primera vez en octubre de 2021 no se ha perdido ninguna cita. O a Koke, que al principio no entraba en los planes del seleccionador y, en cambio, es un fijo en las últimas diez convocatorias. Carlos Soler también pertenece a este grupo (seleccionado en las últimas cuatro listas), mientras jugadores como Ceballos, Saúl o Fabián han vivido lo contrario: contaban con la confianza de Luis Enrique pero llevan más de un año sin ser llamados.

TODOS LOS CENTROCAMPISTAS CONVOCADOS POR LUIS ENRIQUE

DELANTEROS

Aquí tenemos a 23 futbolistas, con Morata (14 convocatorias) y Ferrán Torres (11) a la cabeza. Luego están los que cotizan al alza, como Sarabia, que no ha fallado en ninguna de las últimas ocho convocatorias, o Marco Asensio, que estaba desaparecido y ha formado parte de las tres últimas y estará en Catar como aspirante incluso a salir en el once inicial. En cambio, nombres como el de Iago Aspas no han vuelto a pronunciarse por la boca del seleccionador, a pesar de ser uno de los máximos goleadores en España y de las súplicas por parte de la afición.

TODOS LOS DELANTEROS CONVOCADOS POR LUIS ENRIQUE

MADRID VS BARÇA

Al margen del estado de forma, Luis Enrique premia el trabajo y la calidad humana y es por eso que desde su llegada nombres como los de Jaime Mata, José Campaña, Bryan Gil, Cucurella, David Raya o Nico Williams (va a Catar) han protagonizado algunas de las listas de convocados. Los experimentos, eso sí, han ido decayendo con el paso del tiempo.

Por la Ciudad del Fútbol han desfilado muchos rostros diferentes, pero lo que es más sorprendente es que nunca en la historia se había visto una lista sin jugadores del Real Madrid. Luis Enrique no llamó a ningún representante blanco para la Euro de 2021 y, desde entonces, Dani Carvajal y Asensio han sido los dos únicos madridistas que han logrado volver con más asiduidad a la Selección.

En este apartado llama la atención el caso de Isco: en lo que respecta al malagueño, su falta de protagonismo en el Real Madrid (lo que le llevó a abandonar el club el pasado verano) provocó que Luis Enrique se olvidara de un futbolista llamado a marcar una época con la Selección. Indiscutible en los esquemas del anterior seleccionador, Julen Lopetegui, el de Arroyo de la Miel entró en dos de las tres primeras listas de Luis Enrique, pero con la destitución de Lopetegui en el Real Madrid pasó a un segundo plano y tuvo consecuencias: solo volvió una vez a la Selección, en mayo de 2019.

En el Barcelona, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. El conjunto catalán es, hoy en día, el que más jugadores aporta a la Selección. Eric García, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres son fijos para Luis Enrique. Había un séptimo seguro, Ansu Fati, pero sus lesiones y los pocos minutos de los que ha disfrutado con Xavi han llegado a poner en duda su participación. Ansu fue llamado el pasado mes de junio, pero desapareció de la convocatoria en septiembre, aunque finalmente estará en Catar. "He tenido dudas con él, pero su nivel futbolístico es incuestionable".