CATAR 2022

FIFA niega a Dinamarca entrenarse con el lema "Derechos humanos para todos"

El organismo prohíbe por reglamento lucir mensajes políticos en la camiseta, pero los daneses no consideran que ese eslogan lo sea.

Eriksen, en un partido con Dinamarca./GETTY
Eriksen, en un partido con Dinamarca. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La selección danesa, muy crítica con que el Mundial se organice en Catar, tenía previsto ejercitarse en suelo catarí con una camiseta con el lema "Derechos humanos para todos". No será posible después de que FIFA se lo haya prohibido tras solicitarlo de forma oficial. El organismo se excusa en un motivo reglamentario, si bien desde Dinamarca no comparten que tal mensaje se considere una consigna política. Aun así, ya tenían previsto difuminar su escudo en la camiseta en señal de protesta por la sede de la Copa del Mundo.

El presidente de la federación, Jakob Jensen, ha explicado cómo se produjo la contestación a su reivindicativa propuesta: "Hoy recibimos un mensaje de la FIFA con que la camiseta de entrenamiento que habíamos pensado que debían usar los jugadores, que dice Derechos humanos para todos a la altura del estómago, ha sido rechazada por razones técnicas y lo lamentamos".

El motivo, a nivel reglamentario, es que FIFA exige a las federaciones que no porten mensajes políticos en sus camisetas. Sin embargo, Jakob Jensen considera que el lema que querían exhibir no incumple la normativa: "Somos de la opinión de que el mensaje Derechos humanos para todos es universal y no es una llamada a la política. Debería ser algo que todas las personas puedan apoyar".

Dinamarca es una de las selecciones más implicadas con causas sociales. Así lo explica Jensen: "Durante siete años, hemos realizado unas cuantas reuniones, implementado iniciativas... He estado en Catar tres veces en los diez últimos meses y me he encontrado con trabajadores a los que he mirado a los ojos y me han dicho que el diálogo que llevamos a cabo marca la diferencia", explica la Selección danesa que se medirá a Túnez en el primer partido.

El reglamento y el brazalete arcoiris

FIFA marca en su reglamento la siguiente exigencia: "Está prohibido exhibir mensajes políticos, religiosos o personales, así como lemas de cualquier tipo, en cualquier idioma o que forme parte de los jugadores o miembros oficiales en sus uniformes de juego o los del equipo, material del equipo como bolsas, bolsas médicas o cuerpo".

De ese modo, FIFA aún no ha aprobado que varias selecciones, entre las que se incluye Inglaterra, porten el brazalete con los colores de la bandera LGTBIQ+ en Catar. La mencionada selección inglesa está dispuesta a llevarlo independientemente de que el organismo regulador del fútbol mundial lo apruebe. De todos modos, ha solicitado permiso en varias ocasiones y no ha encontrado respuesta.

La medida danesa

Pese a que no puedan portar el lema deseado por sus marcas publicitarias patrocinadoras Arbejdernes Landsbank y Danske Spil, sí mandará otro tipo de mensaje, más sutil, a la organización del Mundial de Catar. Hummel decidió difuminar su logo de las camisetas y también el escudo para que no sean fácilmente perceptibles por las cámaras de televisión.

Lo explicó la marca en un comunicado: "No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección, pero no a Catar como anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente. Y cuando no lo hace, queremos lanzar un mensaje".

No es la primera vez que Hummel se implica en causas sociales. En Rusia, criticó la poca tolerancia que había en el país con el colectivo LGTBIQ+: "¿Cómo sería un mundo en el que todo el mundo pudiera ser libre, sentirse seguro y a gusto consigo mismo, en su propia ciudad o país, sin importar su sexo, su identidad ni su orientación sexual? Eso, ¿cómo sería? Por desgracia, esta utopía dista muchísimo de la realidad en muchos países del mundo. Y Rusia, país anfitrión del Mundial de 2018, es uno de ellos". Su manera de reivindicarlo fue, entonces, dar más color al pantalón.