¡Muy buenas tardes desde el Education City Stadium! Dinamarca y Túnez rompen el hielo en el Grupo D con la ilusión por las nubes. El combinado de Hjulmand viene de ser semifinalista en la Eurocopa y sueña con lo máximo; la selección africana, que repite presencia en un Mundial, busca superar la fase de grupos por primera vez.
Mundial
0 0
XI DINAMARCA: Schmeichel; Kristensen, Andersen, Kjaer, Christensen, Maehle; Delaney, Hojberg; Skov Olsen, Dolberg y Eriksen.
XI TÚNEZ: Dahmen; Drager, Talbi, Meriah, Bronn, Ali Abdi; Laidouni, Skhiri; Ben Slimane, Jebali y Mskani.
Los dos equipos formarán con defensa de tres centrales. Sorprende en Túnez la suplencia del goleador Khazri, una de sus grandes estrellas.
Pocos se lo hubiesen imaginado cuando se desplomó en la pasada Eurocopa, pero Christian Eriksen ha vuelto. Y de qué manera. El atacante del Manchester United es el líder futbolístico y emocional de su selección. Hoy partirá desde el costado izquierdo, pero tenderá a pisar zonas interiores y liberará el carril para Maehle.
Los seguidores de las 'Águilas de Cartago' comienzan a poblar las gradas.
Los seguidores de las 'Águilas de Cartago' comienzan a poblar las gradas.
Los daneses llevan años trabajando sobre una misma idea. Vienen de completar una fase de clasificación casi perfecta (nueve victorias en diez partidos), maravillaron en la Euro y derrotaron a Francia en su último amistoso. Christensen (Barça) y los sevillistas Delaney y Dolberg son los tres representantes de LaLiga en su once inicial.
El mexicano César Arturo Ramos decreta el inicio y Dolberg pone a rodar la pelota. ¡Esto arranca ya!
TÚNEZ DOMINA | La selección africana, muy valiente, ha sorprendido en este inicio: presiona arriba, defiende hacia adelante y está tratando de gobernar el partido con el balón. Su animosa afición tiñe completamente de rojo el Education City. El combinado de Hjulmand sufre para progresar y encontrar a Eriksen.
DINAMARCA NO REACCIONA | Los tunecinos han rozado el gol con un disparo de Dräger que pegó en un defensa y se marchó a córner. Todos los duelos individuales caen del lado del equipo de Kadri. A Dinamarca, al contrario que a su rival, le dura muy poco la pelota.
Skhiri lamenta la ocasión de Dräger. Túnez está mucho más cerca del gol.
Skhiri lamenta la ocasión de Dräger. Túnez está mucho más cerca del gol.
El delantero recibió un pase al espacio, le ganó la espalda a la defensa y definió a la perfección ante la salida de Schmeichel, pero había partido en posición de fuera de juego. Otro susto para Dinamarca.
El carrilero diestro ve la primera tarjeta amarilla del choque por una dura falta sobre Laidouni, omnipresente en el centro del campo tunecino.
TÚNEZ SE LO CREE | El exuberante inicio de las Águilas de Cartago no ha sido, ni mucho menos, un espejismo. La selección africana mantiene su nivel de agresividad y no ofrece respiro a Dinamarca. Las escasos acercamientos de los de Hjulmand llegan siempre por los costados, con protagonismo para Skov Olsen por la derecha.
EL PARTIDO SE IGUALA | Los daneses comienzan a enlazar posesiones largas y a sacudirse la superioridad tunecina, pero son los africanos quienes llevan más peligro al arco rival. Laidouni ha rozado el 0-1 con un remate a la salida de un saque de esquina, pero su disparo se marchó por encima del larguero.
El guardameta del Niza salva a Dinamarca con una intervención providencial en un mano a mano con Jebali. El delantero trató de elevar la pelota por encima del meta, pero Schmeichel reaccionó con una de las mejores paradas de lo que llevamos de Mundial.
El centrocampista del Sevilla ha sufrido una lesión de rodilla tras un lance con Skhiri. Le sustituye Damsgaard, un extremo. Eriksen retrasa su posición.
0-0: la superioridad de Túnez no basta para desequilibrar el marcador.
TÚNEZ, MUY SUPERIOR | El combinado africano ha gozado de hasta tres ocasiones claras y un gol anulado para adelantarse en el marcador. Su presión ha asfixiado a Dinamarca, imprecisa en los primeros pases e inoperante en ataque. Eriksen apenas ha aparecido.
No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Recordemos que Delaney se ha retirado lesionado en los últimos compases del primer tiempo.
TÚNEZ CONSERVA LA OSADÍA | El cansancio no hace mella en los hombres de Kadri, que no han variado ni un ápice su idea de juego tras el descanso. Ben Slimane se mueve con fluidez en las inmediaciones del área y Jebali amenaza constantemente a la espalda.
El colegiado invalida la acción por un claro fuera de juego previo de Damsgaard. La jugada, trenzada por la banda derecha, había sido rematada a gol por Skov Olsen tras una sucesión de rechaces en el área. Segundo tanto anulado del partido, uno para cada equipo.
Triple movimiento en las filas danesas: se retiran Kjaer, Skov Olsen y Dolberg y entran Jensen, Lindstrom y Cornelius. Hjulmand rompe la línea de tres centrales y pasa a un 4-2-3-1.
Hombre por hombre: se marcha Ben Slimane y entra Sliti, un extremo con capacidad para atacar la profundidad.
¡Qué ocasiones ha tenido Dinamarca! Primero, Dahmen sacó una mano espectacular para mandar a córner un tiro desde media distancia de Eriksen; en el saque de esquina posterior, Christensen cabeceó y Cornelius, con todo a placer para marcar, envió su testarazo al palo a apenas unos centímetros de la portería. Inverosímil.
DINAMARCA GANA PESO | El equipo de Hjulmand ha volteado la dinámica del partido y asume el mando. Eriksen, que ha descendido unos metros, está entrando mucho más en contacto con el balón y dirige los ataques de su selección. Si los daneses no ganan, el estrepitoso error de Cornelius se recordará durante semanas.
El delantero del Copenhague ha desperdiciado la oportunidad más clara del encuentro.
El delantero del Copenhague ha desperdiciado la oportunidad más clara del encuentro.
El exfutbolista del Celta, ahora en las filas del Brentford, cortó un contragolpe con falta sobre Sliti. No protesta la cartulina.
Jalel Kadri refresca a los suyos, que han ido claramente de más a menos en esta segunda mitad. Se marchan los delanteros Msakni y Jebali y entran Mejbri, mediapunta propiedad del Manchester United, y Khenissi.
DINAMARCA, CON TODO | El cuadro danés se ha instalado en campo contrario y busca el triunfo a la desesperada. Las prisas le están llevando a precipitarse en algunas jugadas. Los cambios, en especial la entrada de Mathias Jensen, le han dado otro aire al equipo de Hjulmand.
El delantero ve la tarjeta por una entrada temeraria sobre Jensen. El dominio de Dinamarca obliga a los atacantes tunecinos a trabajar a destajo en defensa.
Se van Dräger y Laïdouni, que no ha recibido de la mejor manera el cambio, para dejar su lugar a Wajdi y Sassi. Túnez agota las sustituciones.
El VAR llama al colegiado de campo para que observe en el monitor una posible mano del tunecino Meriah... y, tras visionar la acción, el mexicano Arturo Ramos aprecia una falta previa de Jensen que invalida la jugada. No hay nada.
¡Final, final, final! ¡Reparto de puntos entre Dinamarca y la sorprendente Túnez!
Matrícula de honor: Aïssa Laïdouni
Sobresaliente: Issam Jebali
Notable: Mathias Jensen
Bien: Pierre-Emile Højbjerg
P.A. (Progresa Adecuadamente): Mohamed Dräger
Suficiente: Christian Eriksen
Insuficiente: Simon Kjær
No presentado: Thomas Delaney
Lo mejor | El atrevimiento y el descaro de Túnez
Lo peor | Los primeros 60 minutos de Dinamarca
Punto de inflexión | El triple cambio de Hjulmand en el 65'
La pregunta en zona mixta | Para el seleccionador danés: ¿Por qué su equipo no ha encontrado una respuesta a la presión alta de su rival?
A los 40 segundos, Laïdouni le arrebató un balón a Eriksen y comenzó a golpearse el techo como si Túnez ya fuese campeona mundial. Su gesto encerraba gran parte de la propuesta de su selección: carácter, valentía, decisión. Dinamarca no respiró hasta bien entrada la segunda parte. Y pudo ganar, pero no fue el día de los delanteros. Se espera mucho más del equipo de Hjulmand.