MUNDIAL DE CATAR 2022

Hummel contra Catar: la camiseta reivindicativa de Dinamarca

La marca de camisetas decide "esconderse" en la equipación de los daneses para el Mundial porque no apoya la candidatura de Catar.

La equipación de Dinamarca para el próximo Mundial./@hummelsport
La equipación de Dinamarca para el próximo Mundial. @hummelsport
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Hummel ha tomado una decisión muy llamativa antes del Mundial de Catar 2022. Y reivindicativa. En la camiseta de la selección de Dinamarca no serán visibles los logos de la marca deportiva, como tampoco lo será el escudo del combinado nacional. Así lo han explicado en un comunicado especial: "No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección, pero no a Catar como anfitrión", argumentan desde Hummel.

La camiseta de Dinamarca tenía, en un primer momento, la intención de homenajear el mayor éxito de la selección danesa -el triunfo en la Eurocopa de 1992-, pero ahora también es una protesta contra Catar y los derechos humanos: "Creemos que el deporte debe unir a la gente. Y cuando no lo hace, queremos lanzar un mensaje", añaden.

De este modo, la camiseta de Kjaer, Eriksen o Braithwaite tendrá una reivindicación contra la propia organización del torneo que comienza el próximo mes de noviembre. La marca Hummel también patrocina a las selecciones de Armenia, Lituania y Afganistán, aunque ninguna está clasificada para el Mundial de Catar.

Antecedentes en el Mundial de Rusia

No es la primera vez que Hummel aprovecha un gran evento para reivindicarse contra los derechos humanos. Hace unos años, antes del Mundial de Rusia 2018, quisieron apoyar al colectivo LGTBI con una serie de iniciativas durante el torneo. En su comunicado decían así: "¿Cómo sería un mundo en el que todo el mundo pudiera ser libre, sentirse seguro y a gusto consigo mismo, en su propia ciudad o país, sin importar su sexo, su identidad ni su orientación sexual? Eso, ¿cómo sería? Por desgracia, esta utopía dista muchísimo de la realidad en muchos países del mundo. Y Rusia, país anfitrión del Mundial de 2018, es uno de ellos".

Y continuaba así: "Para rendirle homenaje a nuestra misión —cambiar el mundo a través del deporte—, el equipo de hummel cambió los colores de la bandera nacional de Dinamarca por algo con un toque más de color durante el partido. Todo el mundo puede disfrutar del deporte. El deporte acerca a las personas y sus ideologías. El deporte es un idioma que las diferentes nacionalidades, religiones y sexos tienen en común".