¿Quién es quién? Las 23 jugadoras convocadas de España en el Mundial Femenino, en detalle
Conoce una por una las 23 jugadoras de la lista de la Selección española para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda supone un nuevo reto para la Selección española, que afronta su tercer torneo consecutivo. Con el paso del tiempo, los resultados han sido cada vez mejores. En Canadá 2015, España cayó eliminada en fase de grupos, sin poder competir en la fase eliminatoria. En cambio, en Francia 2019, las de Jorge Vilda se despidieron del campeonato en octavos de final siendo derrotadas por Estados Unidos.
Ahora, España llega al Mundial de Australia y Nueva Zelanda con una plantilla llena de jugadoras nuevas que afrontan su primer torneo mundialista, tras el conflicto de 'Las 15'. En cambio hay otras como Jenni Hermoso, Alexia Putellas , Irene Paredes e Ivana Andrés que jugarán su tercer mundial.
Cata Coll
La portera del Barça fue una de las sorpresas de la convocatoria de Jorge Vilda. En febrero de 2022 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un entrenamiento con el conjunto blaugrana. La lesión hizo que estuviera apartada de los terrenos de juego hasta un año después, cuando recibió el alta médica el 3 de marzo de 2023. Desde su regreso a los terrenos de juego, Cata solo ha jugado 195 minutos en la Liga F repartidos en tres partidos.
En la rueda de prensa posterior al anuncio de la prelista inicial, el seleccionador habló sobre su convocatoria: "Me dan confianza las cuatro y, la apuesta de Cata Coll es una apuesta de presente y de futuro próximo, que ese futuro próximo puede ser ya el presente", explicó el Vilda. También afirmó que estaban "muy contentos" con las porteras y con el rendimiento que estaban dando en la Selección. También dejó claro que son porteras que, a pesar de tu juventud, tienen "experiencia y saber estar".
Misa
Tras dejar fuera a Sandra Paños, la que ha sido hasta el momento la titular indiscutible de la Selección, la guardameta del Real Madrid será quien coja su testigo en la portería. Misa ha terminado la temporada con el club siendo la segunda jugadora que más minutos ha disputado, solo por detrás de Caroline Weir.
La última vez que defendió la portería de España fue en el amistoso de preparación ante Dinamarca, donde no tuvo que trabajar mucho debido a las pocas llegadas de las danesas. Pero cuando tuvo que trabajar, cumplió con su papel y terminó el encuentro con la portería a cero.
Enith Salón
Enith Salón entró en la convocatoria de la Selección tras haber debutado en noviembre de 2022 ante Argentina. Esta temporada ha sido la portera titular del Valencia y se ha convertido en la tercera jugadora que más minutos ha acumulado en el conjunto Ché sumando un total de 2.340 minutos, por detrás de Marta Carro y Maca Portales. La guardameta valenciana también participó en la Copa de Naciones en la que España se impuso a Jamaica (3-0) y República Checa (0-3) y cayó ante Australia (3-2). Durante este torneo, cada portera jugó un partido de titular y Jorge Vilda repartió los minutos entre todas.
Ivana Andrés
La central del Real Madrid será la nueva capitana de la Selección para el Mundial, acompañada por Irene Guerrero y Esther González. La cita mundialista será una gran oportunidad para ella, después de que em la Eurocopa de Inglaterra (2022) no jugara ningún minuto. Tras el 'Conflicto de las 15", se convirtió en uno de los pilares de la Selección y en una de las jugadoras con las que más cuenta Jorge Vilda.
En el Real Madrid, ha sido la quinta jugadora que más minutos ha sumado esta temporada y la segunda central con la que más ha contado Alberto Toril, solo por detrás de Kathellen. Ha terminado el curso anotando un gol en la Copa de la Reina y repartiendo dos asistencias en la Liga F.
Ona Batlle
La nueva jugadora del Barça, fue la primera de las tres jugadoras que pertenecían al grupo de 'Las 15' en aparecer en el vídeo de presentación de la prelista. Ona Batlle, nuevo fichaje del Barça, es la lateral derecha más utilizada por Jorge Vilda y en la Eurocopa fue titular en todos los partidos que jugó España hasta caer frente a Inglaterra en los cuartos de final.
Durante los últimos partidos de preparación de la Selección de cara al Mundial, ha sido titular en todos. "Me siento muy feliz", expresó a los medios de la Federación tras el partido ante Dinamarca, donde además marcó el primer gol del encuentro desde el lado izquierdo del campo, una demarcación en la que no está acostumbrada a jugar: "Me gusta mucho más meterme por dentro y acabar chutando". La confianza depositada por Jorge Vilda en ella y su importancia en la Eurocopa 2022 apuntan a que será la lateral derecha titular durante el Mundial.
Olga Carmona
Tras la baja de Leila Ouahabi por decisión técnica, Olga juega como lateral izquierda del Mundial. De los tres últimos partidos de preparación, Jorge Vilda ha contado con ella en dos ocasiones (Panamá y Dinamarca) para cubrir esa posición. Además, Olga destaca por ser una lateral con mucha profundidad, que le gusta participar en ataque y abarcar toda la banda. Gracias a su fondo físico y el esfuerzo de cada partido, se ha convertido en una lateral reconvertida en extremo.
Laia Codina
La central del Barça fue otra de las sorpresas en la convocatoria final. A pesar de ello, Laia ha sido la central titular en los tres partidos de prueba que ha disputado la Selección de cara a la gran cita, convirtiéndose en la escudera de Jorge Vilda. En el primer partido ante Panamá, donde todavía no se conocía la lista definitiva de España, estuvo acompañada por Jana Fernández. Con los descartes, la dupla de centrales la completó Ivana y, ante Vietnam, Rocío Gálvez.
Laia Codina no ha contado con minutos durante esta temporada en el Barça. Durante el curso ha jugado un total de 717 minutos en liga, repartidos en 13 partidos, de los cuales ocho los ha jugado como titular y cinco de ellos entrando desde el banquillo. Una falta de minutos que contrasta hasta el momento con la confianza que Jorge Vilda ha depositado en ella.
Rocío Gálvez
La jugadora del Real Madrid ha sido la tercera central más utilizada por Alberto Toril durante la temporada 22/23, acompañando a Kathellen e Ivana Andrés. Durante los partidos de preparación de cara al Mundial, ha sido titular frente a Vietnam, acompañando a Laia Codina en la zaga. Rocío es una central corpulenta, alta y que aporta potencial aéreo gracias a su físico. Además, es una buena opción para los córner, segundas jugadas y a balón parado.
Oihane Hernández
A sus 23 años, Oihane Hernández es una de las jugadoras jóvenes más destacadas de la Liga F. Su gran temporada con el Athletic de Bilbao ha hecho que el Real Madrid ponga los ojos en ella y se convierta en el primer fichaje del conjunto blanco de cara a la temporada que viene, donde tendrá la oportunidad de competir en Champions. Destaca en el lateral derecho pero, hasta el momento, Jorge Vilda ha contado con Ona Batlle para esa posición.
Irene Paredes
La central del Barça fue la primera en volver de 'Las 15' y, en un principio, recuperó su lugar. Tras ser titular ante Noruega y China Irene perdió protagonismo en la Selección debido a problemas personales que no le permitían competir al 100%. Ante Vietnam jugó unos minutos. Es una central con altura, ágil para tirarse al suelo a cortar el balón y rápida a la hora de replegar gracias a su amplia zancada. A pesar de no portar el brazalete de capitana esta vez, mantendrá su jerarquía dentro del equipo.
Tere Abelleira
La jugadora del Real Madrid está destinada a ser la sustituta de Patri Guijarro, quien no estará en el Mundial. Por sus cualidades futbolísticas, puede jugar como pivote y también en una posición más adelantada del centro del campo. Su principal virtud, además de ser una jugadora técnica que le gusta tener el balón en los pies, es la visión de juego, fundamental para el juego de la Selección.
En la rueda de prensa posterior a la prelista principal, Jorge Vilda no cerró la puerta a un posible cambio de esquema para adaptar los distintos perfiles de jugadoras que dispone en el centro del campo: "Tenemos jugadoras que pueden interpretar esa posición tan básica como la de seis, de mediocentro solamente jugando con una. Ahí tenemos a María Pérez y a Tere y también a otras jugadoras que se pueden acoplar. También tenemos jugadoras para jugar de doble pivote".
Aitana Bonmatí
La centrocampista del Barça pasa por el mejor momento de su carrera. Con la lesión del ligamento cruzado anterior de Alexia Putellas, dio un paso al frente para hacerse con el control del centro del campo del conjunto culé. Su nombre fue uno de los más esperados en la convocatoria final después de que renunciara en un principio a la Selección. Con el Balón de Oro entre ceja y ceja, se mostró seleccionable para poder ir al Mundial. Terminó la temporada con el conjunto culé levantando la Champions y siendo la máxima asistente de la competición europea (8) y la que más asistencias ha dado del Barça en la Liga F (10).
Irene Guerrero
Irene puede jugar en cualquier posición del campo, siendo la de interior en la que más destaca. Junto a Alexia Putellas en el partido de Dinamarca jugó 46 minutos de mucha calidad, sacando a relucir su mejor juego en el que la visión es lo que más destaca. En el caso de que su demarcación fuese la del pivote, Irene Guerrero es una jugadora técnica, con capacidad para recibir de espaldas y girarse para comenzar a construir el juego. Durante esta temporada, ha disputado un total de 23 partidos ligueros, jugando como titular en 19 de ellos y como suplente en cuatro. Ha terminado la temporada siendo la quinta máxima asistente del Atlético de Madrid (3).
Jenni Hermoso
Jenni ha demostrado durante los partidos de preparación ser una pieza fundamental para el estilo de juego de la Selección de España. Siendo un apoyo más para las centrocampistas con su papel de 'falsa 9', bajando a recibir y dejando su zona libre para que otras jugadoras puedan atacar los espacios. Además, cuenta con olfato de gol para rematar todo tipo de centros, incluso los que van por alto gracias a su potencial de cabeza. Es una jugadora muy técnica que juega para el resto.
María Pérez
La canterana del Barça fue la gran novedad de la convocatoria. En la temporada 22/23 ha jugado 163 minutos con el primer equipo del conjunto culé repartidos en un total de tres partido. La canterana, que ha renovado recientemente con el Barça, pasará la temporada que viene a ser jugadora del primer equipo. En la convocatoria, es la única jugadora que juega naturalmente como pivote. A pesar de su juventud, los galones que le ha dado portal el brazalete de capitana en el filial culé ha hecho que adquiera una madurez prematura que la traslada al terreno de juego.
Alexia Putellas
Su regreso fue el más esperado de todos. Tras sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior (LCA) que hizo que estuviera apartada de los terrenos de juego durante un año, la dos veces campeona del Balón de Oro, volvió a la Selección con los ojos puestos en el Mundial. La jugadora del Barça, que tampoco portará el brazalete de capitana durante la cita mundialista, es el la jugadora clave en la creación del juego de España. Gracias a su visión de juego y su capacidad para filtrar pases, hace que el juego de la Selección fluya y se acerque al modelo del 'tiki taka' propio de España.
Tras la lesión, llegó a tiempo para jugar algunos minutos de los últimos partidos de la Liga y reapareció también en la final de la Champions League para terminar levantando la copa. En la Liga F ha participado esta temporada en cinco partidos, siendo en todos suplente y sumando un total de 113 minutos en los que ha podido marcar un gol.
Claudia Zornoza
La centrocampista del Real Madrid ha sido una de las jugadoras clave para el equipo tanto con David Aznar como con Alberto Toril. Debutó con la Selección absoluta en 2016, sin tener apenas participación en las categorías inferiores y, tras ser uno de los descartes de Jorge Vilda para la Eurocopa, se ha convertido en una de las jugadoras fijas actualmente. Cuenta con poca experiencia como internacional, a pesar de ello su amplia trayectoria de 15 años jugando en la élite.
En su primer curso como madridista, fue la jugadora más utilizada en liga, con un total de 2.457 minutos. En su segunda temporada su participación ha descendido hasta los 1.603 minutos. Ha jugado un total de 24 partidos ligueros, siendo titular en 19 de ellos. También ha marcado dos goles y ha repartido cuatro asistencias. Ahora, compagina su carrera como futbolista con las oposiciones para ser Policía.
Mariona Caldentey
La extremo del Barça siempre ha sido una de las fijas en los onces de Jorge Vilda. A pesar de las lesiones durante la temporada y la renuncia en un primer momento a la Selección, la balear regresó para competir en el mundial. Terminó la temporada siendo la segunda máxima asistente (5) del conjunto culé en Champions. En la Liga F, ha jugado 1.237 minutos, ha marcado seis goles y ha dado seis asistencias.
Es una jugadora muy técnica que le gusta tener el balón en los pies. Normalmente parte del extremo para romper hacia el centro y dejar la banda izquierda libre para la carrilera, que en este caso suele ser Olga Carmona. Tiene un gran disparo lejano que utiliza en contadas ocasiones, ya que le gusta más asociarse con sus compañeras y finalizar jugada desde dentro del área.
Athenea del Castillo
La extremo del Real Madrid hizo un buen papel en la Eurocopa jugando en ambas bandas. Normalmente juega por la banda derecha, siendo una extremo explosiva, desequilibrante y con regate. En el conjunto blanco ha sido la cuarta jugadora más utilizada por Toril, convirtiéndose en uno de los nombres favoritos de la afición. Ha jugado 2.204 minutos, siendo a su vez la jugadora con más titularidades (30) del Madrid.
Esther González
La delantera más utilizada por Jorge Vilda hasta el momento ha sido Esther. Al final de temporada, dejó el Real Madrid siendo la máxima goleadora histórica del conjunto blanco. Es una delantera de área, rematadora y con olfato de gol. A diferencia de Jenni Hermoso, acostumbrada a asociarse con sus compañeras, Esther busca el gol y estar posicionada en el momento adecuado en el lugar indicado para terminar la jugada. Durante la Eurocopa y con la lesión de Jenni Hermoso, Jorge Vilda probó con ella un rol diferente, más parecido al de la delantera de Pachuca.
Eva Navarro
La jugadora del Atlético de Madrid domina las dos piernas como nadie. Es una jugadora desequilibrante que le gusta regatear y tener el balón en los pies. Sus cualidades hacen que tenga un disparo lejano potente con ambas piernas. Durante esta temporada, tras pasar una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) ha vuelto a sumar minutos y a adquirir protagonismo y confianza. Ha jugado 19 partidos como titular y 12 como suplente, sumando un total de 1.065 minutos con el conjunto colchonero en liga.
Salma Paralluelo
La extremo del Barça ha sido la segunda máxima goleadora del conjunto culé en la Liga F y ha terminado empatada con 11 goles junto a Hansen, solo por detrás de Oshoala. La exatleta ha disputado su primera temporada vistiendo los colores del Barça adaptándose a diferentes roles. Ha jugado de extremo, su posición habitual, y también de 'falsa 9', donde ha brillado menos. Durante la temporada, ha sido decisiva en particos como el de ida de Champions contra la Roma donde marcó un gol.
Alba Redondo
Como referente en la punta de ataque, España cuenta con la pichichi de la Liga F, a pesar de que no cuente con muchos minutos en la Selección. Ha marcado 28 goles en la competición ligera. Tras la Eurocopa, Alba Redondo solo ha sido titular en tres ocasiones: en el amistoso de noviembre contra Argentina, ante Australia en la Copa de Naciones y en el último partido de preparación para el mundial contra Vietnam, donde abrió el marcador a los siete minutos.