¿Cuántos títulos ha ganado Megan Rapinoe en su carrera?
La delantera de Estados Unidos se encuentra entre las diez mejores jugadoras de la historia de la selección.
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue el cuarto campeonato del Mundo en el que participó Megan Rapinoe y el último de su carrera. La delantera de Estados Unidos entró dentro de las diez mejores jugadoras en la historia de la selección con 46 goles y ocho asistencias en 91 partidos. Además, es una de las futbolistas más mediáticas fuera de los terrenos de juego debido a sus reivindicaciones y su lucha por cuestiones sociales.
Rapinoe se convirtió en una de las caras visibles de la selección en la lucha por el "equal pay", la reivindicación por la igualdad salarial que se volvió el grito de guerra de los seguidores estadounidenses. Durante la celebración del Mundial de Francia 2019, en el acto oficial en el ayuntamiento de Nueva York, fue la encargada de dar un discurso que posteriormente quedaría grabado como uno de los momentos más icónicos del fútbol femenino.
"Tenemos que ser mejores. Tenemos que amar más y odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos. Tenemos que saber que es responsabilidad de los que estamos aquí reunidos y también de los que no están. Cada persona que está de acuerdo y que no lo está. Es nuestro deber hacer de este mundo un lugar mejor. Creo que este equipo hace una gran labor cargando con este compromiso sobre sus hombros y entiendo perfectamente el papel que jugamos desde esta plataforma pública", expresó la delantera.
Tras poner punto y final a su carrera con la selección de Estados Unidos, Megan se despidió de su público, los seguidores del OL Reing en la penúltima jornada de la liga estadounidense, donde pudo jugar delante de 34.130 aficionados y recibió la última ovación. Aprovechó el momento para animar a los aficionados a que siguieran apoyando al equipo durante la temporada que viene: "Ha sido una noche fantástica, espero veros a todos en todos los partidos en casa durante el año que viene".
El Balón de Oro de Rapinoe
El momento álgido de la carrera de Megan Rapinoe llegó durante la temporada del 2019, cuando se hizo con numerosos premios individuales entre los que destacan el Balón de Oro otorgado por France Football. Sus actuaciones con la selección de Estados Unidos hicieron que la delantera fuera la jugadora más votada y se llevase el segundo Balón de Oro de la historia, sucediendo a Ada Hegerber que ganó el primero.
La estadounidense consiguió marcar seis goles y repartir tres asistencias en el Mundial de Francia, donde ganó el trofeo a mejor jugadora del torneo (Balón de Oro) y la Bota de Oro como máxima goleadora del mismo. Además, también recibió el Sports Illustrated Sportsperson del año y fue incluida por primera vez en el FIFPro World XI femenino que repitió en 2020.
Ganadora del Premio The Best
En 2019 Megan Rapinoe fue la ganadora del premio The Best de la FIFA que le nombraba como mejor futbolista de la temporada. Cuando subió al escenario para levantar el premio, ofreció un discurso reivindicativo acorde con su figura: "Ha sido un año increíble para el fútbol de las mujeres. Lo siento por quienes se hayan dado cuenta solo en este momento, llegáis un poco tarde, pero os perdonamos".
Durante su discurso, hizo referencia a la homofobia, la desigualdad y el racismo en el mundo del fútbol: "Si todos los demás estuvieran igual de molestos con la homofobia como los y las jugadoras LGTBQ, si todo el mundo, no solo las mujeres, estuviera igual de molesto con la brecha salarial, la falta de inversión en el fútbol femenino... eso sería inspirador".
Los Mundiales Femeninos de Megan Rapinoe
La extremo del OL Reign de la National Women's Soccer League (NWSL) -la liga estadounidense- ha alzado el título de campeona del mundo en dos ocasiones. En Francia 2019, además de marcar en el partido inaugural de las norteamericanas en el torneo, se marchó del encuentro de octavos de final contra España con un doblete que dejó fuera a las de Jorge Vilda. En cuartos de final contra el equipo anfitrión, marcó dos goles más. En la final, fue la encargada de marcar de penalti en la victoria contra Países Bajos.
Además de las citas mundialistas, Rapinoe cuenta en su historial con tres participaciones en los Juegos Olímpicos, sumando a su palmarés una medalla de oro y otra de bronce. Su primera aparición en el torneo olímpico fue en Londres 2012, siendo una de las jugadoras destacadas de la semifinal contra Canadá, donde marcó dos goles en el encuentro que terminó 3-4 a favor de las estadounidenses.
Con el conjunto nacional también ha conseguido tres Campeonato Femenino de la CONCACAF (2014, 2018 y 2022) y ha salido campeona de la SheBelieves Cup en cuatro ocasiones (2018, 2020, 2021 y 2023).
Megan Rapinoe ha firmado, hasta el momento, 52 goles y 11 asistencias en 94 partidos con la camiseta del OL Reign. Además, levantó el trofeo de campeona de la División 1 Féminina en dos ocasiones y la Copa de Francia con el Olympique de Lyon. Pasó dos veces por las filas del conjunto francés. La primera fue con un contrato de seis meses que firmó en enero de 2013 hasta final de temporada, donde no pudo ganar la Champions League Femenina al caer en la final contra el Wolfsburgo. Su segunda etapa en el Lyon fue cuando comenzó la nueva temporada (13/14), pero en enero del 2014 rescindió su contrato para volver al OL Reign para estar cerca de su familia, entre otras cosas.
Todos los títulos de Megan Rapinoe
- Copa Mundial Femenina: 2 (2015 y 2019)
- Medallas en los Juegos Olímpicos: 2 (Oro en Londres 2012 y Bronce en Tokio 2020)
- Campeonato Femenino de la CONCACAF: 3 (2014, 2018, 2022)
- SheBelievesCup: 4 (2018, 2020, 2021 y 2023)
- Balón de Oro: 1 (2019. Mundial de Francia)
- Bota de Oro: 1 (2019. Mundial de Francia)
- FIFA The Best: 1 (2019)
- Sports Illustrated Sportsperson: 1 (2019)