ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS

Rapinoe: "El Mundial no será lo mismo si España no está a su mejor nivel"

La jugadora estadounidense salió en defensa de las jugadoras: "Es muy triste verlo, hay que luchar por lo que parece ser lo mínimo".

Megan Rapinoe, en un partido con Estados Unidos. GETTY
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Megan Rapinoe ha atendido a algunos medios de comunicación, entre los que estaba Relevo, en la previa del partido amistoso entre España y Estados Unidos. La icónica jugadora, que ya se ha posicionado en alguna ocasión a favor de 'Las 15' y el conflicto que estas mantienen con la Federación. La estadounidense sentenció sobre lo que será la Copa del Mundo si no se resuelve este contratiempo: "Quedan menos de 12 meses para el Mundial: no será lo mismo si la selección española no está en su mejor nivel".

La jugadora ha reflexionado sobre las diferentes posturas que puede adoptar un organismo para remar a favor del desarrollo del deporte. Bajo su testimonio, no debe olvidarse que la inversión y esfuerzo en los recursos cobra el mismo valor que la actitud y espacio que reciban las futbolistas: "No he hablado con las jugadoras directamente. Obviamente he escuchado lo que se decía y luego escuché rumores. Pero creo que sigue siendo el mismo problema. ¿Están los recursos a la altura, están recibiendo todo lo que necesitan dentro y fuera del campo? Creo que están en todo el mundo de muchas formas distintas. Está la igualdad de los recursos, si reciben todo lo que necesitan y también, fuera del campo, el tratamiento de las jugadoras".

Si bien Rapinoe no ha querido entrar en detalle sobre el conflicto en cuestión, sí ha mandado un mensaje a la RFEF: "Se trata de seguir profesionalizando este deporte el máximo posible. Se trata de algo que parecía razonable aquello que demandaban. Espero que la federación pueda hacer algo, que traten de aflojar un poco y sean capaces de dialogar con las jugadoras. Y ellas puedan tener una conversación abierta y honesta y decir dónde la estrategia necesita mejorar y tomar esa crítica constructiva para que sirva de impulso".

Rapinoe, de nuevo, se vuelca con el desarrollo del deporte a través de la voz de sus protagonistas: "Siento que realmente puedo empatizar con las jugadoras. Obviamente sabes que muchas jugadoras se unen, pero parece de una forma muy respetuosa, expresando sus preocupaciones. Algunos de las mejores jugadoras del mundo, obviamente la mejor del año pasado, están ahí, han salido de España. Así que es muy triste verlo. Pero como hemos visto en nuestro país y en otros lugares, las jugadoras siguen teniendo que luchar por lo que parece ser lo mínimo: el tratamiento, los recursos y el respeto general. Siempre estamos con las jugadoras al 100%".

En esta rocambolesca situación, el fútbol pasa a un segundo plano. No obstante, España y Estados Unidos se enfrentan en lo que es un duelo de élite a nivel mundial. Por supuesto, Rapinoe también ha analizado a la Selección desde otro prisma: "Cada vez que jugamos contra ellas es muy difícil. Juegan muy bien con la pelota y es un equipo disciplinado, organizado. Esperamos un gran partido. Sabemos lo que rodea al partido, faltan muchas jugadoras, pero tenemos ganas de competir, saludar a las jugadoras y mostrar nuestro apoyo en persona".

El pasado viernes, compareció en rueda de prensa para ir en la misma línea. En ese momento, fue rotunda: "Parece simplemente absurdo y estúpido dejar fuera a 15 de tus mejores jugadoras. Me parece un poco inmaduro por parte de la Federación, la verdad". Antes, tras el anuncio de las futbolistas españolas, Rapinoe se posicionó como una más de todas ellas. Un nuevo respaldo mediático procedente de una de las futbolistas más reconocida a nivel mundial: "El Mundial no será lo mismo si España no está a su mejor nivel".