El palmarés de todas las ganadoras del Mundial Femenino de Fútbol
La Selección de España es la vigente campeona del Mundial Femenino de Fútbol.
Pasaron veinte años entre la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de reconocer oficialmente al fútbol femenino, en 1971, y el primer Mundial jugado por selecciones integradas por mujeres, en el año 1991. Ya en 1984 se había jugado el primer Campeonato Europeo de Fútbol Femenino, organizado por la UEFA, que marcó un hito en el desarrollo del fútbol femenino organizado.
La competición ha tenido lugar cada cuatro años desde el '91, con la excepción del año 2003, cuando se adelantó un año debido a la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Verano. El primer Mundial Femenino lo ganó la selección de Estados Unidos, que desde ese momento se ha mantenido como todo un referente del fútbol femenino, con grandes figuras, como Megan Rapinoe. Ahora, la Selección de España es la vigente campeona, tras hacerse con la victoria frente a Inglaterra (1-0).
Estados Unidos (1991)
La final del primer Mundial Femenino de Fútbol, jugado en China, enfrentó a dos selecciones que se conocían y tenían una rivalidad muy acentuada: Noruega y Estados Unidos. Michelle Akers, la que consiguió la Bota de Oro tras el torneo, confesó años después de ese tenso partido: "Odiábamos a Noruega". EEUU se llevó el mundial gracias a su poder defensivo y cerraron el marcador con un 2-0 contra Noruega.
Noruega (1995)
Tras su segunda posición en el mundial inmediatamente anterior, las noruegas confirman su estatus ganándole claramente a Alemania en la final del Mundial jugado en Suecia. Con Hege Riise como gran figura de toda esta etapa, la Selección femenina de Noruega había sido campeona de Europa en 1993 y cinco años más tarde, en 2000, venció a Estados Unidos en la final del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino. El resultado del marcador fue 0-2 sobre Alemania.
Estados Unidos (1999)
Las míticas "99ers" de Estados Unidos ganaron como locales un Mundial apasionante, en el que lograron imponerse a China en una final que se definió con penales (5-4) y culminó con la icónica celebración de Brandi Chastain, autora del gol decisivo. La china Sun Wen y la estadounidense Mia Hamm fueron las grandes figuras del torneo.
Alemania (2003)
En el segundo Mundial consecutivo jugado en Estados Unidos (se iba a jugar en China pero lo impidió una epidemia de SARS), Alemania consiguió su primer título derrotando contundentemente a la Selección local en semifinales (3-0) y a Suecia en una final muy emotiva con un gol de oro de Nia Künzer en el minuto 98. Además, este fue el primer mundial en el que jugaron las que se convertirían en referentes del fútbol femenino: Abby Wambach y Marta.
Alemania (2007)
Así como en 2003 había tenido una Selección con un enorme poder de fuego ofensivo, Alemania se basó en este Mundial, jugado ahora sí en China, en la firmeza de su defensa y el extraordinario momento de su portera, Nadine Angerer. Le alcanzó para derrotar a una selección brasileña que hizo un gran torneo de la mano de Marta.
Japón (2011)
La selección japonesa sorprendió ganando un Mundial en el que era claro favorito el equipo local, Alemania, que venía de coronarse en los dos anteriores de manera consecutiva. Japón ganó con lo justo (apenas hizo 12 goles en todo el campeonato), pero le dio una enorme alegría a un país que meses antes había sido devastado por un tsunami.
Estados Unidos (2015)
Jugado en Canadá, fue la primera edición con 24 selecciones y tuvo la final con más goles en la historia de la competición: Estados Unidos, con el histórico triplete de Carli Lloyd, le ganó 5 a 2 a Japón, el campeón del Mundial anterior. Las campeonas se lucieron en esa final, pero habían jugado discretamente en la fase de grupos, lo que incluso generó muchos cuestionamientos a la seleccionadora Jill Ellis.
Estados Unidos (2019)
Pasada la tormenta inicial de críticas y consagrada en el Mundial anterior, Jills Ellis conservó su puesto de entrenadora y la base del equipo de Estados Unidos de 2015. Cuatro años más tarde repitió derrotando en la final a Países Bajos -por entonces, la Selección campeona de Europa- con un golazo (el 2 a definitivo) de Rose Lavelle.
España (2023)
España es la última selección en conseguir su Copa, tras su victoria en la final frente a Inglaterra en el Mundial Femenino 2023 celebrado en Australia y Nueva Zelanda. El gol de la victoria tiene el nombre de Olga Carmona, que cerró el marcador con un 1-0.
Todos los ganadores del Mundial Femenino de fútbol
- China 1991: Estados Unidos (2-1 vs. Noruega)
- Suecia 1995: Noruega (2-0 vs. Alemania)
- Estados Unidos 1999: Estados Unidos (5-4 en definición por penaltis vs. China después del 0 a 0 en los 90 minutos de juego)
- Estados Unidos 2003: Alemania (2-1 vs. Suecia)
- China 2007: Alemania (2-0 vs. Brasil)
- Alemania 2011: Japón (3-1 en definición por penaltis vs. Estados Unidos después del 2 a 2 en los 90 minutos de juego)
- Canadá 2015: Estados Unidos (5-2 vs. Japón)
- Francia 2019: Estados Unidos (2-0 vs. Países Bajos)
- Australia- Nueva Zelanda 2023: España (1-0 vs. Inglaterra)