Aitana Bonmatí y la ley de la atracción: "Después de Japón, me metí en la cabeza los días buenos que he tenido en el fútbol"
La interior dio un recital ante Suiza y fue la mejor jugadora del partido.
Justo antes del inicio del partido, la FIFA -en sus canales oficiales- recopilaba los mejores goles de la fase de grupos. Y el mejor era el de Aitana frente a Costa Rica. El taconazo, el cambio de pierna del balón y el disparo con el interior. Visto el resultado del partido y la actuación de la catalana, cualquiera diría que era una premonición.
Porque Aitana se salió. Dio un recital y convirtió el Eden Park en su jardín: dos goles -golazos- y dos asistencias. "Del 1 al 10, un nueve, porque siempre se puede mejor. Así que un nueve", decía Aitana Bonmatí en la zona mixta posterior al partido ante Suiza. Cuesta creerla si viste el partido ante Suiza.
"Estoy muy jodida", dijo Aitana tras el batacazo ante Japón. Las horas posteriores a la dura derrota -por el resultado y por cómo se produjo- fueron muy duras. Y más en una jugadora con la mentalidad de Aitana Bonmatí. "Estaba preparada para este partido, mentalmente y físicamente. Han sido unos días de reflexión, unos días duros. De decir: 'Pff, ¿qué pasó el otro día? Ya sea a nivel grupal, a nivel individual. No sé, preguntarte cosas sobre cómo puedes sacar tu mejor versión", confesó la del Barça. "Me dijeron que nunca me habían metido cuatro goles", añadía Aitana.
Y en eso anduvo la buena de Aitana los cinco días que han pasado desde el partido ante Japón hasta el encuentro frente a Suiza. Aitana, que siempre le ha dado mucha importancia a la salud mental, trabajó especialmente en ella tras la derrota del pasado lunes. "Estos días, me he metido en la cabeza todos esos días buenos que he tenido con la Selección, con el Barça, para entender que, pese a que haya días malos, la mejor versión de una misma tiene que salir", se sinceraba. Vaya, la ley de la atracción en toda regla. Nunca le habían metido cuatro.
Coleccionista de MVP's
"Bueno, no sé. Están por ahí en casa, realmente no sé. Alguno tengo en la estantería, los tengo por ahí en una habitación y algún día pensaré qué hacer con ellos", respondía Aitana a los que le preguntaban qué hacía con todos los MVP's que había ganado después de los partidos. Con este, ya lleva dos en el Mundial.
Aitana fue la futbolista con más influencia en el fútbol de la Selección. Una capitana sin brazalete, vaya. Se movió por todo el campo, mejoró todas las jugadas y levantó a los más de 40.000 espectadores que llenaban las gradas de Eden Park de sus asientos. Sus estadísticas hablan por sí solas. Aitana fue la jugadora con más goles (2), con más asistencias (2), con más disparos (3) del partido. Además, un 90% de sus pases fueron completados, 8/9 en largo y sólo perdió 9 balones en 86 toques al balón, según Sofascore.
La 6 de España destaca en la Selección de Jorge Vilda y en el torneo. Ocupa la tercera posición del ranking en jugadoras con más pases al área, la sexta con más pases progresivos en el campo y con las más acciones de tiro creadas. Una absoluta barbaridad, vamos.
La admiración de sus compañeras
Sus compañeras se deshacen en elogios hacia ella. "No hay calificativos para ella. Creo que es la jugadora que te aporta algo que no hay en otros equipos. Es diferencial, es explosiva, tiene gol, te ayuda. Bueno, es referente", resumía Alba Redondo en la zona mixta.
Otra de las que mejor sabe cómo se las gasta Aitana es Cata Coll, su compañera en el Barça y en la Selección. "Bueno, es un espectáculo, Tengo la oportunidad de vivirla cada día en el Barça. Es una jugadora muy trabajadora. No hay palabras para definirla", confesaba la portera, que debutaban hoy en un Mundial.
Otra de las futbolistas que también la sufre durante todo el curso, y con la camiseta del eterno rival, es Athenea del Castillo. "A ver, al final, no voy a describir a nadie, yo también tengo ojos en la cara", comentaba riéndose. "Hace cosas que muy poca gente sabe hacer, golpea con derecha, con izquierda, interpreta muy bien el juego. Es un privilegio poder jugar con ella y, sobre todo, tenerla en esta Selección", culminaba.
"Sabe la importancia que tiene este Mundial para ella. Por eso, la vamos a ayudarla en todo, igual que ella también nos ayuda. Y si es metiendo goles, nosotras encantadas", decía Laia Codina, una de las jugadoras que mejor la conocen. Sin duda alguna, con actuaciones como la de hoy, Aitana está cada vez más cerca de su primer Balón de Oro...