ESPAÑA 3 - COSTA RICA 0

España arranca con buen pie... pero sin puntería

La Selección española venció por 3-0 a Costa Rica en su debut mundialista.

Aitana y Athenea celebran uno de los goles ante Costa Rica. /Getty
Aitana y Athenea celebran uno de los goles ante Costa Rica. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Wellington.- A España le valió para ganar ante Costa Rica. Como ya se presuponía, las ticas fueron muy inferiores a las de Vilda. Amelia Valverde ya deslizó en rueda de prensa que firmaban el empate. El caso es que España dominó, llegó y marcó goles. Pero le faltó algo. Con un centro del campo novedoso (Tere Abelleira, Jenni Hermoso y Aitana), no se vio el fútbol combinativo de otras ocasiones, pero sí su versión más vertical. Y atrás... temblamos. Costa Rica llegó dos veces, pero qué miedo: un balón en largo a la espalda de la defensa y una mala cesión de Irene Paredes a Misa.

Resumen España - Costa RicaFIFA-RTVE

 España sumó sus primeros tres puntos importantísimos, pero con unos cuantos 'peros'. Valeria del Campo (en propia puerta), Aitana y Esther anotaron los goles. Hasta el momento, la Selección tan sólo contaba en su haber con una victoria en un Mundial (Sudáfrica, Francia 2019) y, frente a Costa Rica, llegó la segunda. Además, también es la más holgada. Como decía al principio, a España le valió para ganar a las ticas, pero veremos ante un rival de mayor entidad...

AITANA Y SALMA PARALLUELO

😎 Me reafirmo

Aitana Bonmatí tiene entre ceja y ceja la pelotita dorada. A pesar de que ella nunca lo reconocerá públicamente -lógico- es uno de los principales motivos de su regreso a la Selección. Además de su ambición, fuera de toda duda. En el primer partido del Mundial, mostró -una vez más- sus credenciales. La del Barça mejoró todas las jugadas. Desde su dejadita para Esther en el primer tanto español hasta su golazo -que significó el tercer gol de las nuestras- . Ona Batlle le cedió el balón dentro del área y Aitana hizo el resto: con dos toques propios de una top mundial, se colocó el balón en su zurda y ejecutó un brillante golpeo con le interior de la bota, imposible para la guardameta tica. MVP del partido merecido.

No sería justo despedir este apartado sin mencionar a Salma Paralluelo. La extremo fue una de las más destacadas del partido y desbordó, una y otra vez, a la defensa rival. Atrevida, con desparpajo, encandiló a la grada, que vibraba en cada una de sus acciones. Cualquiera diría que era su primer partido con España en un gran torneo.

ALEXIA PUTELLAS

🤔 Hay run rún...

Que si sí, que si no, que si se entrenó al margen, que si la última sesión antes del debut mundialista la completó, que si la charla con Vilda... Lo cierto es que Alexia no fue titular ante Costa Rica. Sin menospreciar a los más alarmistas -nunca se sabe- fue cuestión de precaución. Nada más. Como ya dijo Jorge Vilda en la previa del partido, la están "tratando con mucha delicadeza" y "optimizando al máximo" todos sus esfuerzos. La dos veces Balón de Oro saltó al campo por Salma Paralluelo, en el minuto 66, y le dio tiempo a trenzar un par de jugadas con Mariona.

LA LÍNEA DEFENSIVA Y LA FALTA DE PUNTERÍA

🚨 Poco se habla de...

España probaba pareja de centrales en un Mundial: Ivana Andrés e Irene Paredes. Aunque apenas estuvieron exigidas, cuando las ticas se acercaron a la portería de Misa... generaron dudas. En el minuto 7, se 'comieron' un balón en largo y Melissa Herrera les ganó la carrera, aunque su disparo se fue tímido. Antes del final del primer acto, una mala cesión de Irene Paredes obligó a Misa a salir y verse las caras con la delantera rival. Veremos a ver cuando España se enfrente a una selección más exigente. O, mismamente, a la velocidad y la potencia de Kundananji y Barbra Banda en el próximo partido... La puntería tampoco fue el fuerte de España. Un dato: 45 disparos, de los que 30 fueron a puerta, más que cualquier otro equipo en un partido del Mundial Femenino desde, al menos, 2011. España llegó, pero -como ya le ha pasado más veces- le faltó gol. 

ESTILO DE JUEGO

✔ Un tuit que me representa

El centro del campo fue otra de las novedades: Tere Abelleira, Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí. España no es que estuviese mal. Es que no fue reconocible. En ocasiones, les faltaron calma, presencia y elaboración en el juego. Tere Abelleira, Jenni Hermoso y Aitana se entendieron más con sus compañeras que entre ellas. También es cierto que Costa Rica se metió atrás y España adelantó su línea, por lo que Aitana y Jenni se convirtieron en mediapuntas y la Selección optó por crear peligro por las bandas y explotó -quizá demasiado- los centros: 85. Frente a las ticas, que apenas mostraron resistencia, te vale. Con el resto... tengo mis dudas.

LOS AFICIONADOS NEOZELANDESES, EL FRÍO Y LA LLUVIA

📀 Mi 'bonus track'

El partido vino a confirmar lo que ya sabíamos, que en Nueva Zelanda no hay -excesivo, o al menos el que se presupone en un Mundial- de fútbol. Eso y que nos va a costar -y muchísimo- encontrar a algún aficionado español en las antípodas. Es verdad que la entrada no fue mala, unos 23.000 aficionados (un aforo de 35.000), pero no se respiraba ambiente de fútbol. Eso sí, los neozelandeses flipaban con cada delicatessen de Jenni Hermoso y de Aitana y con cada galopada de Salma Paralluelo. El frío y la lluvia no ayudaron. Al ser tan abierto, cuando llueve, gran parte del Sky Stadium se moja. Por cierto, los aficionados costarricenses nos ganaron por goleada. Su afición rugía cada vez que las suyas tenían el balón.

Ficha del partido

España: Misa; Ona Batlle (Oihane), Paredes, Ivana Olga Carmona; Teresa Abelleira (Zornoza, 77'), Aitana, Jenni Hermoso; Athenea (Mariona, 63'), Paralluelo (Alexia, 77') y Esther González (Alba Redondo, 63').

Costa Rica: Solera; Benavides, F. Villalobos, Del Campo, Coto; Elizondo (Granados, 58'), Alvarado; G. Villalobos (Pinell, 73'), Chinchilla, Herrera; Salas (Scott, 73').

Goles: 1-0, Valera del Campo (p.p.). 2-0, Aitana Bonmatí (23'). 3-0, Esther (27').

Amonestaciones: sin tarjetas.