Un déjà vu nostálgico y unas rivales que ganan 200 euros al mes bautizan el asalto de España al Mundial
La Selección revive su debut en un Mundial ante una Costa Rica que firma el empate.
Wellington.- Nadie olvida una primera vez. Ni en el amor. Ni en la vida. Ni en el fútbol. España y Costa Rica tampoco. Las dos selecciones compartieron debut en un Mundial hace ocho años. Un 9 de junio de 2015. Con 1-1 en el marcador tras los goles de Vicky Losada y Raquel Rodríguez. Las dos 'primerizas' de aquella Copa del Mundo en Canadá firmaron las tablas para dar el primer paso a lo que se consumiría más tarde: quedar eliminadas. Lo que vino después precisa de un análisis "extenso", tal y como ha dicho el propio Jorge Vilda, y dibuja dos caminos muy alejados...
España repitió en el Mundial de 2019 y ya suma tres consecutivos. Mientras, Costa Rica se cayó de esta carrera y regresó a un torneo de este nivel para la edición que se jugará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Desde el enfrentamiento entre ambas en 2015 han cambiado muchas cosas. Empezando por el propio entrenador. Quereda fue sustituido por Jorge Vilda, en el cargo desde entonces, tras las quejas de las jugadoras por comportamientos inadecuados del exseleccionador.
Además de esto, se han dado grandes pasos al frente por parte de la Selección, que se ha nutrido del éxito de grandes clubes como el Barça. "Preparación, del staff, de lo vivido, de la experiencia... Se me vienen a la cabeza muchísimas cosas. Tanto las jugadoras, como cuerpo técnico, tenemos ahora todos los medios para dar a las jugadoras todos los estímulos que necesiten", afirmó Vilda en la previa.
Todo esto hace que España llegue como una de las selecciones favoritas. Y, aunque las 'ticas' no dejen de creer en otra sorpresa en este Mundial, lo cierto es que todo lo que no sea una victoria de España dejaría sobre la mesa una gran sorpresa. El crecimiento en ambos países ha sido diferente, con una Liga española que ha dado un salto profesional y que cuenta con el mejor equipo de Europa, el Barça. Por su parte, en Costa Rica el fútbol femenino sigue siendo 'amateur'. La mayoría de las jugadoras de Primera trabaja o estudia, con un sueldo medio de unos 220 dólares (unos 200 euros) al mes.
Ejemplos como Carol Sánchez, que ha sido citada para este Mundial y trabaja como profesora en varios colegios, son muy comunes en una Liga que mira desde lejos a la española. No obstante, la seleccionadora tica se alejó de las comparaciones. Con 14 debutantes en su plantilla, Amelia Valverde firma "puntuar" en este partido. Un empate que quiere evitar España para dar un golpe de efecto a su historia. Todo ello en medio de una 'nueva' y extraña realidad tras el conflicto de Las 15.