Las 8 selecciones favoritas a ganar el Mundial Femenino 2023
Desde Estados Unidos hasta España, pasando por Inglaterra, Alemania o Brasil. Analizamos cómo llega cada favorita a la Copa del Mundo.
Sidney. 20 de agosto de 2023. El fútbol coronará a su nueva campeona del Mundial femenino en el estadio Australia. El templo estrella de esta Copa del Mundo -es el más grande (60.314 aficionados)- pondrá el broche de oro a un mes de mucho fútbol tanto en suelo australiano como en Nueva Zelanda, también sede de la cita. Predecir cuáles serán las dos selecciones que peleen por el noveno título en juego en esta categoría sería imposible. Pues los 30 días seguro que dejarán sorpresas, con fracasos y éxitos a partes iguales. Sin embargo, sí que se pueden repasar las selecciones a las que, a día de hoy, apuntan todas las miradas: las favoritas para estar en la final del Mundial 2023.
Si bien hay un gran número de equipos que llegan a este Mundial Femenino con la sensación de que es posible levantar el trofeo el próximo 20 de agosto, hay ocho de ellos que también cuentan con las predicciones a su favor. Empezando por Estados Unidos, vigente campeón de las últimas dos citas mundialistas (2015 y 2019) y gran dominador de este torneo en categoría femenina, hasta Inglaterra, que llega como actual ganadora de la Eurocopa, o incluso España, que vuelve a aparecer en la lista de selecciones más temidas en este Mundial. A ellas se podrían sumar otras como Países Bajos, Suecia... pero sólo se pueden elegir ocho para este artículo. Vayamos una por una...
Estados Unidos
Nadie tiene más trayectoria y experiencia en esta competición que Estados Unidos. Y, aunque esto no sea determinante, añade peso a su rol como favorita. Porque no sólo es la última selección que ha levantado el trofeo, sino que también es la que más títulos (4) ha conseguido en la 'corta' vida -si se compara con el masculino- de la Copa del Mundo femenina (9 ediciones). A su poderío histórico se añade la preparación y nivel de su vestuario.
Con Megan Rapinoe a la cabeza, el equipo dirigido por Vlatko Andonovki combina experiencia y juventud para aspirar a su tercer Mundial consecutivo. Un hito al que ninguna selección femenina se acerca. Esta no es la única motivación del cuadro de las barras y las estrellas. La citada Rapinoe, Balón de Oro y The Best en 2019, se despide del fútbol profesional al final de esta temporada.
Con otras palabras, juega su último Mundial y la centrocampista norteamericana ya ha avisado de que irá a por todas. Junto a ella aparecen jugadoras de renombre como Alex Morgan, Rose Lavelle, Julie Ertz o Lindsey Horan. Y otras jóvenes que ya comienzan a forjarse un nombre en el planeta fútbol como Trinity Rodman o Sophia Smith.
Inglaterra y Alemania
Lo cierto es que en este Mundial hay muchos que señalan a Europa para pensar en una posible campeona. Entre los nombres más destacados están las dos protagonistas de la última final de la Eurocopa: Inglaterra y Alemania. La primera de ellas ha pasado de ganar su primer título continental a querer dominar el Mundo. Ambas protagonizaron el pasado verano un gran pulso en la final de Wembley.
El resultado alzó a lo más alto a las inglesas, que albergaban la cita en suelo británico y daban un nuevo impulso al auge del fútbol femenino en la que para muchos es la 'cuna' de este deporte. Dirigidas por la reconocida entrenadora Sarina Wiegman, las 'Lionesses' cuentan con una gran plantilla pese a las sensibles bajas de estrellas como Beth Mead, Balón de Plata, o Leah Williamson.
Por su parte, la subcampeona europea es una de las selecciones que tiene en su poder uno de los ocho títulos mundiales que se han disputado hasta la fecha. Y, al igual que Inglaterra, presenta una plantilla muy equilibrada. Desde la histórica Alexandra Popp hasta Lena Oberdorf, siendo esta última una de las jóvenes que vienen pidiendo paso como Klara Buehl o Jule Brand. La juventud de estas se combina a la perfección con la experiencia de la citada Popp y otras como Berger, Magull, Leupolz o Daebritz, entre otras.
Brasil
Por Marta. Brasil quiere cerrar el círculo tras ser campeona de la Copa América para brindar un título mundial a su gran estrella. La jugadora, nombrada mejor futbolista del planeta en cinco ocasiones, jugará su sexta Copa del Mundo. Un récord que nadie, ni hombre, ni mujer, ha conseguido nunca. Su legado ya es eterno. Y puede serlo mucho más si se cuelga el oro en Sídney.
Sus compañeras han encontrado un gran empuje en ella, referente para muchas de las jóvenes que han ido llegado a la 'canarinha' en los últimos años. Las Debinha, Kathellen, Adriana, Rafaelle, Geyse, Kerolin y compañía van a por su primer Mundial. Motivos para creer en ellas no faltan, con una reputada seleccionadora sueca, Pia Sundhage, a los mandos y tras ser campeonas de la Copa América.
España
En su tercer Mundial la Selección femenina de fútbol de España se cuela en las quinielas como una de las favoritas. Con su techo en octavos, su mejor clasificación en una cita de este nivel, La Roja sueña con superarse a sí misma para seguir alimentando el gran auge que vive el fútbol femenino en el país. Todo ello con mucho talento joven (Athenea, Olga Carmona, Ona Batlle, Misa, Eva Navarro...), algunas de las campeonas de la Champions con el Barça, entre ellas la Balón de Oro, Alexia Putellas, Irene Paredes, Mariona Caldentey o Aitana Bonmatí, favorita en la carrera por este premio, y pese a las ausencias que ha dejado el conflicto de 'Las 15'.
En esto último destacan las bajas de Mapi León y Patri Guijarro, consideradas como las mejores jugadoras del mundo en su posición. Con esta crisis a un lado, el equipo español quiere dar un golpe sobre la mesa tras varios años de gran crecimiento en la Liga, que acaba de consumir su primera temporada con la categoría de profesional.
Noruega
En este selecto grupo de favoritas no puede faltar una selección nórdica. Concretamente, una de las que cuenta con un título de la Copa del Mundo en su palmarés: Noruega. Aunque el trofeo ya queda lejos (1995), el equipo llega con fuerza. O, mejor dicho, con un plantel que da respeto. En sus filas, mueven la pelota futbolistas como Ada Hegerberg, que ha empezado a recuperar sensaciones en el tramo final de temporada tras un periodo marcado por las lesiones, o Caroline Graham Hansen, estrella en el Barça campeón de la Champions. A pesar de su clara posición como una de las favoritas, en su primer encuentro del Mundial ha perdido frente a Nueva Zelanda.
La azulgrana es la actual máxima anotadora de su equipo, con 44 tantos. Aunque no es la única figura que sobresale del equipo noruego. Muy conocidas en el planeta fútbol son también sus compañeras Maren Mjelde (Chelsea), Frida Maanum (Arsenal), Guro Reiten (Chelsea) o Ingrid Engen, que también juega en el Barça.
Francia
Lleva desde el último Mundial, que se jugó en suelo galo, con el cartel de favorita en las grandes citas. Una inercia que hace que llegue a esta cita con cierto impulso. Sobre todo, tras la llegada al banquillo del conocido seleccionador Herve Renard. Su fichaje se produjo tras el despido de Corinne Diacre después de las protestas de las jugadoras, con renuncia de Wendie Renard, icono y capitana de este equipo.
Con ilusiones renovadas y, a pesar de contar también con varias de futbolistas estrellas lesionadas (Amandine Henry o Katoto) o fuera del equipo por decisión técnica (Hamraoui). Pese a esto, las bleues disponen de un vestuario repleto de futbolistas de sumo peligro: Selma Bacha (Olympique de Lyon), Estelle Cascarino (Manchester United), Sakina Karchaoui (PSG), Wendie Renard (O. Lyon), Naomie Feller (Real Madrid) o Eugenie Le Sommer (O. Lyon).
Australia
Salimos de Europa para irnos al epicentro de este Mundial. A una de las anfitrionas y también favoritas: Australia. Su puesto en esta lista es cuestionado por muchos. Tantos como los que señalan que el subidón que está viviendo el país en la previa de esta cita puede tener un impacto directo en su selección. En ella, tampoco se ha evitado la polémica, con una batalla en los despachos entre las jugadoras y su federación.
Con esta crisis a un lado, las Matildas se preparan para el sueño de cualquier jugadora: disputar un Mundial en su propio país. Con el apoyo y el calor de su gente. La hinchada australiana ya ha avisado en la previa, con récord de asistencia a un amistoso una semana antes de que se del pistoletazo de salida. Para creer en que el próximo 20 de agosto estarán en la final de Sídney sólo hay que mirar a su equipo, con futbolistas del nivel de la mítica Sinclair, su gran estrella Sam Kerr o Raso, nuevo fichaje del Real Madrid.